Periodo académico 2020-1S

(009363) DERECHO COMERCIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEORICA - GRUPO 1 - BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 12:00 - 15:00 AULA 707 - M7A JOSE MIGUEL ARANGO LEAL
13/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 12:00 - 15:00 AULA 707 - M7A JOSE MIGUEL ARANGO LEAL

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los contenidos de la asignatura de Derecho Comercial General se justifican en la medida que brindan al estudiante un aproximación inicial a todo el ordenamiento jurídico que regula el tema del comercio, normatividad que resulta indispensable para desempeñarse profesionalmente con éxito en un mundo en que el intercambio de bienes y servicios, no sólo en el espectro nacional sino también internacional, está presente a diario en el discurrir de las relaciones entre particulares y entre estos y el Estado.

Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar al estudiante los conocimientos pertinentes referidos a la Parte General del Derecho Comercial, en cuanto a los actos de comercio, las actividades que realiza un comerciante y los distintos instrumentos jurídicos que le otorga la legislación para ejercer estas actividades tanto a nivel nacional como internacional.

Contenidos Temáticos

1. Fuentes formales del derecho comercial colombiano
2. La ley y la costumbre comercial
3. Jerarquía de las leyes comerciales
4. Actos, operaciones y empresas mercantiles
5. Establecimientos de comercio
6. El comerciante
7. Actos y contratos sujetos al registro mercantil

Evaluación Formativa

Según el Modelo Pedagógico de la Universidad, ¿la evaluación constituye un aspecto central de cualquier modelo pedagógico porque define en gran medida la naturaleza de este modelo¿. La institución, con el fin de establecer un método integral de evaluación que apele al seguimiento más que al resultado, ha elegido la aplicación de la evaluación formativa en la totalidad de asignaturas, lo cual permite ¿la propensión a que los desarrollos de las materias se hagan a través de trabajos de índole investigativa propios de temas transversales del contenido programático de la asignatura, con acompañamiento y asesoría permanente; el empleo de controles de lecturas y/o de clase, con el fin de verificar la recepción de los conocimientos ofrecidos y la generación de espacios y seminarios de discusión¿. En este sentido, en la asignatura de Derecho comercial general se evaluará el trabajo activo del estudiante mediante presentaciones magistrales de los temas. Para ello, los estudiantes deben preparar con antelación los temas a tratar, consultando tanto el material bibliográfico que se les ha indicado y aquél ubicado en la plataforma AVATA, todo lo cual va acompañado de talleres de control de consulta a manera de guía metodológica. Durante el desarrollo de la sesión de clase se pretende resolver inquietudes, socializar el aprendizaje, ejemplificar las diversas situaciones advertidas en las exposiciones teóricas y luego vincularlas con simulaciones de casos prácticos.

Bibliografía Básica Obligatoria

MADRIÑÁN DE LA TORRE, Ramón (2004). Principios del Derecho Comercial. Bogotá. Temis. NARVÁEZ GARCÍA José Ignacio (2008). Introducción al Derecho Mercantil, 10ª edición. Legis



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.