Periodo académico 2020-1S

(009362) SOCIEDADES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEORICA (1) - CLASE TEORICA - GRUPO 1 - BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 LUNES 10:00 - 13:00 AULA 415 - M2 JOSE MIGUEL ARANGO LEAL
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 10:00 - 13:00 AULA 415 - M2 JOSE MIGUEL ARANGO LEAL

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En el mundo moderno, los negocios tienden a ser realizados, no por personas individualmente consideradas, sino agrupadas en instituciones jurídicas que son reconocidas como corporaciones o sociedades y cuyo conocimiento resulta esencial para que el abogado pueda comprender las reglas para su creación, manejo, administración y liquidación de estos entes colectivos. De la misma manera, el Derecho de Sociedades regula uno de los principales contratos de nuestra legislación, es mediante esta figura jurídica, con todas las modalidades que presenta, que se efectúan las grandes actividades industriales y comerciales.

Objetivo de Aprendizaje

Presentar a los estudiantes un panorama comprensivo del Derecho de Sociedades en Colombia, mediante la adquisición de conocimientos básicos sobre las normas que gobiernan el Derecho de Sociedades y, desarrollar destrezas prácticas en relación con su construcción, interpretación y aplicación, indispensables para el adecuado ejercicio profesional.

Contenidos Temáticos

1. Creación de la sociedad
2. Clasificación de las sociedades, promesa de contrato, promotores y requisitos de existencia y validez.
3. Sociedades por acciones simplificadas S.A.S.

Evaluación Formativa

A partir del Proyecto Educativo Institucional, la Universidad constituye un espacio privilegiado para el diálogo académico, enmarcado en la dinámica de la investigación y la evaluación formativa; razón por la cual el docente debe advertir la educación como un proceso que implica un acompañamiento permanente en el que se tomen medidas de corrección para mejorar el producto final de forma inmediata. En este sentido, se evalúa de manera estricta el proceso, más allá que el resultado. Debe, además, concebirse al estudiante como el creador de su propio criterio jurídico, en donde el docente participa como mentor y guía dentro del proceso de construcción. La evaluación del desempeño del estudiante será continua durante el semestre respectivo, mediante la valoración de sus intervenciones, la comprensión de los textos, las teorías y sus opiniones. Asimismo, realizará trabajos individuales, en grupo, ensayos, informes, y un trabajo final, en la modalidad de artículo publicable, del análisis socio-jurídico de un texto literario escogido por el estudiante, y avalado por el docente. Durante cada corte académico, se computaran las notas recopiladas, de acuerdo, a los trabajos y participaciones efectuadas.

Bibliografía Básica Obligatoria

Narváez García, José Ignacio (1999). Derecho Mercantil Colombiano Tipos de Sociedad. Bogotá. Legis. Reyes Villamizar, Francisco Hernando (2009). La sociedad por acciones simplificadas. Bogotá. Legis.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.