Periodo académico 2020-1S

(009346) DIPLOMACIA CONTEMPORÁNEA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEORICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 204 - M7A JOHANNA SALAH CHORNY
13/04/2020 - 30/05/2020 JUEVES 13:00 - 16:00 - JOHANNA SALAH CHORNY

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El surgimiento de una nueva agenda global requiere la formación de internacionalistas, diplomáticos y profesionales de otras áreas, que tengan facilidad en el uso de técnicas flexibles de acción, de planificación y prospección que les permitan entender las dinámicas de la política internacional actual. Así mismo es necesario que los internacionalistas conozcan la multiplicidad de problemáticas y dinámicas de la vida internacional que forman el entorno al que debe responder nuestra diplomacia.

La cátedra rescata y reposiciona la labor diplomática en el espacio académico y mediático, como una figura especializada y autorizada en el tema de la política internacional, cuyo fortalecimiento es esencial para el mejor relacionamiento del país. Permite a su vez, conocer con mayor profundidad los problemas de seguridad, crimen organizado, defensa y otros que inciden sobre las posibilidades y formas de relacionamiento externo de nuestro país.

La cátedra busca alentar el debate acerca de la política exterior colombiana, y generar espacios de reflexión sobre los actuales retos que enfrenta. Se buscará abordar las principales temáticas que afectan o inciden sobre el relacionamiento externo del país. Esta cátedra responde a la misión institucional de contribuir a las exigencias del desarrollo político del país, preparando a los miembros de nuestra comunidad para entender, comprender y analizar eventos del relacionamiento externo de nuestro país, estimulando su sentido crítico y reflexivo.

Objetivo de Aprendizaje

Brindar los fundamentos teóricos y prácticos que permitan comprender y analizar los desarrollos más importantes de la diplomacia, como respuesta a la complejidad de los fenómenos internacionales.

Contenidos Temáticos


• Relaciones vecinales
• Inestabilidad región andina
• Colombia y Narcotráfico
 Migraciones
 Tráfico de armas
 Contrabando
• Integración y nuevos esquemas de concertación latinoamericana
• Relaciones hemisféricas
• Relaciones con otras áreas geográficas: Europa
 Asia
 África

Evaluación Formativa

La realización de exámenes, talleres y trabajos que permitan valorar los logros de los estudiantes y la reflexión, interpretación y análisis de las conferencias impartidas por los invitados.

Bibliografía Básica Obligatoria

Básica
Ardila, Martha, Diego Cardona y Arlene Tickner. Prioridades y desafíos de la política exterior colombiana, Bogotá: Fescol, 2002.
Barco, Carolina. Reflexiones sobre la Política Exterior en Colombia 2002-2006. Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Bogotá, 2006.
Clavel, Jean Daniel. De la Negociación Diplomática Multilateral. Fondo de Cultura Económica. México, 1994.
Copello Faccini, Antonio. Imagen de Colombia en el Congreso de los Estados Unidos: Una Estrategia Diplomática. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, 1994.
Fernández de Soto, Guillermo, La ilusión posible; un testimonio sobre la política exterior colombiana, Editorial Norma, Bogotá, 2004
Kissinger, Henry. La Diplomacia. Fondo de Cultura Económica. México, 1996.
Moreno Pino, Ismael. La Diplomacia. Aspectos Teóricos y Prácticos de Su Ejercicio Profesional. Secretaría de Relaciones Exteriores. Fondo de Cultura Económica. México, 2001.
Pardo Rodrigo, Colombia: entre la Inserción y el Aislamiento, Política Exterior Colombiana en los años noventa, IEPRI, Universidad Nacional y Siglo del Hombre Editores, Bogotá, 1998.
Riordan, Shaun. Adiós a la Diplomacia. Siglo XXI de España Editores. S.A. Madrid, 2005.
Tickner, Arlene B.; Pardo, Oscar; Beltrán, Diego. ¿Qué Diplomacia Necesita Colombia?, Departamento de Ciencia Política, CESO. Facultad de Administración. Colección Informes Especiales. Uniandes. Bogotá, 2006.
Ury, William L. Alcanzar la Paz. Editorial Paidós. Buenos Aires, 2000
Complementaria
Barston, R.P. Modern Diplomacy. London. New York. Longman, 1988.
Glennon, Michael J. Diplomacia Constitucional. Fondo de Cultura Económica. México, 1996.
Nicholson, Harold. La Diplomacia. Fondo de Cultura Económica. México, 1994.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.