Periodo académico 2020-1S

(009319) MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 LUNES 09:00 - 11:00 AULA 306 - M7 DIANA CAROLINA MUÑOZ CASTELLANOS
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 09:00 - 11:00 AULA 306 - M7 DIANA CAROLINA MUÑOZ CASTELLANOS
(2) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 2 - BOGOTÁ - - - BEATRIZ EUGENIA SUAREZ LOPEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La historia de la evolución de la humanidad, paradójicamente nos muestra que el hombre tiene una tendencia natural a la guerra, sin embargo, las sociedades, los negocios y en general todo tipo de alianzas, nos permite pensar que es también natural la inclinación del hombre a favor de las uniones, a establecer convenios y entretejer lazos, a actuar consensualmente, a entablar acuerdos, a buscar un punto medio a conciliar.
Si bien en una sociedad globalizada y globalizante como la nuestra, el respeto a las individualidades y la prevalencia de la autodeterminación se cimenta día a día con el auspicio que los avances tecnológicos demandan exaltando el hermetismo al que se lleva al ser humano tras su forma de relacionarse de manera impersonal con el otro, no es menos cierto que dentro del efecto dominó de la universalidad, una acción singular puede conllevar daños colaterales nefastos a la colectividad y eso nos condiciona, nos determina a pensar en el otro como parte integral de la propia existencia. En éste mundo de forzada convivencia global, los MASC, se erigen como un medio idóneo que contribuye a superar las dificultades surgidas en el devenir cotidiano de la simbiosis no siempre sana de acción y reacción, desde la simple y clara enunciación de su denominación: Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).
Son entonces la Transacción, la Mediación, la Conciliación, el Amigable Componedor, el Tribunal de Arbitramento, los Jueces de Paz y los Jueces en Equidad, herramientas útiles e importantes al jurista contemporáneo, para que, desde la alternatividad legal, en el uso y participación correcta de tales figuras, brinde en su sapiensa jurídica soluciones a los conflictos que se le planteen y demanden intervención, con el apremio que dichas figuras entrañan sobre el planteamiento de las soluciones tradicionales que ofrece el universo jurídico: la prontitud, agilidad, y eficacia que revisten los MASC, así como la mejor aceptación de dichas medidas o fórmulas de arreglo, en cuanto a que las mismas emanan de la sana confrontación y discusión de quienes detentan el problema a superar.

Objetivo de Aprendizaje

Analizar los conflictos a fin de buscar la mejor solución.
Analizar e identificar los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
Conocer los conceptos básicos de la conciliación
Conocer las diferentes etapas del procedimiento conciliatorio.
Comprender la importancia de la comunicación en el procedimiento conciliatorio.
 Conocer y aplicar el rol de conciliador en las audiencias de conciliación
Conocer el manejo de la conciliación por materia jurídica (civil, penal, laboral y transito)
Elaborar actas de conciliación        
 Identificar la institución del arbitraje desde su objeto y finalidad de dirimir conflictos susceptibles de transacción
Clasificar las diferentes clases de arbitraje

Contenidos Temáticos

MÓDULO BÁSICO   
1.         Teoría del conflicto                           
2.         Mecanismos alternativos de solución de conflictos                          
3.         La conciliación                                  
4.         El conciliador                        
5.         Conciliación en materia  judicial:
5.1.      Conciliación en laboral                                 
5.2.      Conciliación en materia familia, civil y comercial                            
5.2.      Conciliación en laboral                                 
5.3.      Conciliación en transito
5.4.      Conciliación en penal                        
6.         El arbitraje
6.1.      Concepto
6.2.      Clases                        
6.3.      El pacto arbitral                                 
6.4.      El proceso arbitral                             
 MÓDULO DE ENTRENAMIENTO 
1.         Técnicas de habilidades de comunicación                            
2.         Procedimiento conciliatorio
2.1.      Solicitud de conciliación
2.2.      Citaciones
2.3.      Audiencia de conciliación
2.3.1.   Introducción
2.3.2.   Desarrollo
2.3.3.   Resultado
MÓDULO DE PRÁCTICA Y OBSERVACIÓN


1.         Taller de actas                        
2.         Observación de una audiencia de conciliación durante el semestre en el Centro de Conciliación de la UJTL.

Evaluación Formativa

El resultado de la evaluación del desempeño del estudiante durante el semestre respectivo se reportará en tres momentos: en la quinta semana, en la décima semana y en la décimo sexta semana del período. Cada uno de los reportes tendrá un valor igual del 33.3% del total de la calificación del semestre.
El el 26 de agosto se realizará una evaluación oral frente a todos los estudiantes, la cual tendrá un valor del 100% del corte, y podrá verse afectada con puntos positivos o negativos, fruto de preguntas en clase (temas vistos o LECTURAS) durante todo el corte.
SEGUNDO CORTE
El resultado de la evaluación del desempeño del estudiante durante el semestre respectivo se reportará en tres momentos: en la quinta semana, en la décima semana y en la décimo sexta semana del período. Cada uno de los reportes tendrá un valor igual del 33.3% del total de la calificación del semestre.
Se realizara una sola evaluación escrita, para lo cual se requiere la asistencia de todas las clases.
El resultado de la evaluación del desempeño del estudiante durante el semestre respectivo se reportará en tres momentos: en la quinta semana, en la décima semana y en la décimo sexta semana del período. Cada uno de los reportes tendrá un valor igual del 33.3% del total de la calificación del semestre.
El corte se desarrollará en exposiciones y la última clase en taller y dinámica.
Se tendrá en cuenta para la calificación de la exposición:
·         Análisis
·         Investigación
·         Pedagogía
·         Presentación.
·         Creatividad
Se tendrá en cuenta para la calificación de la hoja de contenido:
·         Cumplimiento en la entrega
·         Análisis
·         Investigación
·         Pedagogía
·         Presentación.
·         Creatividad
Nota: La  nota del tercer corte se empieza a construir desde la primera fecha de entrega de trabajos requeri

Bibliografía Básica Obligatoria

OBRA COLECTIVA (Ministerio del Interior y de Justicia, programa Nacional de Conciliación y Universidad Nacional de Colombia). Conciliación y Arbitraje. Proceso Editorial e impresión hecho en Colombia por Milenio Editores e Impresiones. Primera Edición diciembre de 2004. (Ubicación Consultorio Jurídico).
OBRA COLECTIVA (Ministerio del Interior y de Justicia, programa Nacional de Conciliación y Universidad Nacional de Colombia). Guía de Conciliación en Familia. Proceso Editorial e impresión hecho en Colombia por Milenio Editores e Impresiones. Primera Edición diciembre de 2004. (Ubicación Consultorio Jurídico).
OBRA COLECTIVA (Ministerio del Interior y de Justicia, programa Nacional de Conciliación y Universidad Nacional de Colombia). Guía de Conciliación en Comercial. Proceso Editorial e impresión hecho en Colombia por Milenio Editores e Impresiones. Primera Edición diciembre de 2004. (Ubicación Consultorio Jurídico).
OBRA COLECTIVA (Ministerio del Interior y de Justicia, programa Nacional de Conciliación y Universidad Nacional de Colombia). Guía de Conciliación en Civil. Proceso Editorial e impresión hecho en Colombia por Milenio Editores e Impresiones. Primera Edición diciembre de 2004. (Ubicación Consultorio Jurídico).
OBRA COLECTIVA (Ministerio del Interior y de Justicia, programa Nacional de Conciliación y Universidad Nacional de Colombia). Guía de Conciliación en Penal. Proceso Editorial e impresión hecho en Colombia por Milenio Editores e Impresiones. Primera Edición diciembre de 2004. (Ubicación Consultorio Jurídico).
OBRA COLECTIVA (Ministerio del Interior y de Justicia, programa Nacional de Conciliación y Universidad Nacional de Colombia). Guía de Conciliación en Tránsito. Proceso Editorial e impresión hecho en Colombia por Milenio Editores e Impresiones. Primera Edición diciembre de 2004. (Ubicación Consultorio Jurídico).
OBRA COLECTIVA (Ministerio del Interior y de Justicia, programa Nacional de Conciliación y Universidad Nacional de Colombia). Guía de Conciliación en Laboral. Proceso Editorial e impresión hecho en Colombia por Milenio Editores e Impresiones. Primera Edición diciembre de 2004. (Ubicación Consultorio Jurídico).



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.