Periodo académico 2020-1S

(009318) TEORÍA GENERAL DEL PROCESO Y ORALIDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 LUNES 18:00 - 20:00 AULA 304 - M7 ALVARO JOSE LEMOS GONZALEZ
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 304 - M7 ALVARO JOSE LEMOS GONZALEZ
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 18:00 - 20:00 AULA 304 - M7 ALVARO JOSE LEMOS GONZALEZ
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 304 - M7 ALVARO JOSE LEMOS GONZALEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las formas procesales resultan ser el único mecanismo civilizado para lograr la materialización del derecho sustantivo, en tanto no es posible construir un argumento jurídico válido sin comprender la importancia que las formas ostentan en el Estado Social de Derecho.Debe entonces encaminarse al estudiante a lograr un equilibrio ideal entre la preponderancia de los derechos subjetivos del hombre, frente a la necesidad tangible de conocer la estructura institucional mediante la cual se efectivizan dichos derechos.Por lo anterior podemos señalar sin equivocación alguna, que el derecho procesal, llamado frecuentemente derecho adjetivo, resulta tan principal o preponderante como el derecho sustancial en un sistema reglado como el nuestro.

Objetivo de Aprendizaje

Manejar las fuentes y los conceptos básicos del derecho procesal como rama autónoma del derecho, para facilitar una comprensión científica y global de los elementos comunes de las distintas áreas del derecho procesal, en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho.

Contenidos Temáticos

1. Nociones Preliminares.

2. La Norma Procesal.

3. Principios Generales Del Derecho Procesal.

4 .La Jurisdicción (Función Jurisdiccional).

5. La Competencia.

6. El Derecho De Acción.

7. El Derecho de Contradicción.

8. Sujetos Procesales. 9. El Proceso

Evaluación Formativa

Según el Modelo Pedagógico de la Universidad, ¿la evaluación constituye un aspecto central de cualquier modelo pedagógico porque define en gran medida la naturaleza de este modelo¿. La institución, con el fin de establecer un método integral de evaluación que apele al seguimiento más que al resultado, ha elegido la aplicación de la evaluación formativa en la totalidad de asignaturas, lo cual permite ¿la propensión a que los desarrollos de las materias se hagan a través de trabajos de índole investigativa propios de temas transversales del contenido programático de la asignatura, con acompañamiento y asesoría permanente; el empleo de controles de lecturas y/o de clase, con el fin de verificar la recepción de los conocimientos ofrecidos y la generación de espacios y seminarios de discusión¿. Así, además de implementar la cátedra magistral, en la cual la participación del estudiante tendrá un papel preponderante, se usarán metodologías tales como consultas, talleres y trabajos en grupo, con el fin de afianzar la colaboración mutua y la responsabilidad.

Bibliografía Básica Obligatoria

Azula Camacho, Jaime (2006), Manual de Derecho Procesal, Temis, Bogotá.

Devis Echandia, Hernando (2006) , Compendio de Derecho Procesal, Diké, 14 ed. Lopez Blanco, Hernan Fabio (2009),

Instituciones de Derecho Procesal Civil Colombiano, 10ª ed. Dupré Editores, Bogotá.



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