Periodo académico 2020-1S

(009317) DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEORICA - GRUPO 1 - BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 14:00 - 17:00 AULA 301 - M7 FABIAN AUGUSTO CARDENAS CASTAÑEDA
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 14:00 - 17:00 AULA 301 - M7 FABIAN AUGUSTO CARDENAS CASTAÑEDA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La actual sociedad internacional se inserta en un mundo globalizado e interdependiente y el Derecho Internacional contemporáneo se basa en el reconocimiento de la diversidad y de la pluralidad de actores internacionales en áreas de alta sensibilidad para toda la humanidad.


Uno de los más importantes intereses globales es precisamente la protección del medio ambiente y el Derecho Internacional Ambiental surge como la rama autónoma del derecho internacional contemporáneo encargada de determinar, organizar y analizar los contenidos normativos de orden internacional que buscan tal objetivo.
En la década de 1970 se empezaron a tratar de manera especializada en foros diplomáticos los problemas que afrontaba el medio ambiente. Desde entonces la voluntad política de los sujetos del Derecho Internacional ha tornado cada vez más su mirada en la importancia del medio ambiente, haciendo del Derecho Internacional Ambiental una rama del derecho internacional novedosa, pero de rápido crecimiento, lo que sin duda alguna la pondrá durante el siglo XXI en el objeto principal de los estudios internacionales.
En tal virtud, la protección del medio ambiente es un asunto que amerita un tratamiento particular, dando lugar a regulaciones especificas que poseen características propias vinculadas con sus diferentes ámbitos de aplicación, por lo cual su estudio debe realizarse consecuencialmente de una manera especializada.

Objetivo de Aprendizaje

Entender el Derecho Internacional Ambiental como una disciplina autónoma pero inserta en el marco general del Derecho Internacional, cuyo objeto de estudio es la relación jurídica de los distintos sujetos internacionales con el medio ambiente, lo cual ha dado lugar a la creación del sistema ambiental internacional.

Contenidos Temáticos

1.    Contexto legal institucional
2.    Relación del Derecho Internacional Ambiental con otras ramas
3.    Historia del Derecho Internacional Ambiental
4.    Sujetos del Derecho Internacional Ambiental
5.    Fuentes del Derecho Internacional Ambiental
6.    Esquema institucional del Derecho Internacional Ambiental
7.    El sistema de responsabilidad internacional por daños medioambientales
8.    Aspectos sustanciales del Derecho Internacional Ambiental
El Derecho Internacional Ambiental y su relación con el sistema jurídico-político colombiano

Evaluación Formativa

En cada corte hay un parcial escrito que se realiza al final del mismo, cuyo propósito es verificar los logros alcanzados por los estudiantes en el período.
Asimismo, se efectuarán trabajos individuales, ensayos, tareas, informes y quices, con el objeto de ir perfilando preferencias temáticas de los estudiantes y de valorar su capacidad cognitivas durante cada período.

Bibliografía Básica Obligatoria

JIMÉNEZ DE PARGA, Patricia. El Principio de Prevención en el Derecho Internacional del Medio Ambiente. Madrid. 2001; SANDS, Philippe. Principles of International Environmental Law. Cambridge, 2003.
BODANSKY, Daniel (ed.). The Oxford HandBook of International Enviromental Law. Oxford University Press 2007; CAIRO, A. R. (ed.) International Environmental Law Reports. Cambridge University Press 2007; GILLESPIE, Alexander. Protected Areas and International Enviromental Law. 2007; GRONINGEN, Jan Jans. European Enviromental Law. Europa Law Publishing 2008; KISS, Alexandre & SHELTON, Dina. Guide to International Environmental Law. 2007; LOUCA, Elli. International Environmental Law: Fairness, Effectiveness, and World Order. New York. 2006.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.