Periodo académico 2020-1S

(009311) DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 09:00 - 11:00 AULA 411 - M2 EDGAR HERNAN FUENTES CONTRERAS
JUEVES 09:00 - 11:00 AULA 411 - M2 EDGAR HERNAN FUENTES CONTRERAS
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 09:00 - 11:00 AULA 411 - M2 EDGAR HERNAN FUENTES CONTRERAS
JUEVES 09:00 - 11:00 AULA 411 - M2 EDGAR HERNAN FUENTES CONTRERAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La Constitución, como norma de superior jerarquía, ha sido pensada para establecer límites al actuar del poder público y estatal. Con ello, no solamente ha restringido las competencias de los órganos estatales sino que ha concediendo las garantías y derechos constitucionales para los ciudadanos. Por ende, el Derecho Constitucional Colombiano, como máxima expresión del Derecho Público, se presentan como un objeto pertinente de estudio. Los diferentes derechos consagrados en la Carta, así como los mecanismos de protección que la misma ha establecido para su salvaguarda, son temas de primer orden en múltiples ordenamientos jurídico-sociales de las Estados Constitucionales modernos. En consecuencia de ello, el presente curso se encarga de poner a disposición de los intervinientes, los contenidos de la parte dogmática de la Constitución; permitiendo al estudiante obtener una visión de los límites al funcionamiento del Estado Colombiano, que conlleven un entendimiento claro de la estructura y organización del mismo.

El concepto de Constitución adoptado, desde la sentencia de 1803 de Marbury vs. Madison, de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de América, se vincula con el de una norma de superior jerarquía con el efecto práctico de establecer los límites al actuar del poder público, y las relaciones de éste con los particulares. Con ello, no solamente ha restringido las competencias de los órganos estatales sino que ha concediendo las garantías y derechos constitucionales para los ciudadanos. L presente asignatura busca puntualizar el concepto de competencias y las mismas, dentro de la organización estatal establecida por el texto constitucional colombiano; lo cual, permite al estudiante obtener una visión de los límites competenciales del Estado Colombiano, que conlleven un entendimiento claro de la estructura y organización del mismo.

Objetivo de Aprendizaje

Analizar el proceso constitucional colombiano, desde un ámbito histórico, y los conceptos más relevantes de la parte dogmática de Constitución.

Analizar las competencias y estructura del Estado colombiano, desde un ámbito filosófico, y los conceptos más relevantes de la parte orgánica de Constitución.

Contenidos Temáticos

I. CONCEPTOS BÁSICOS.
II. HISTORIA CONSTITUCIONAL.
A. El Proceso Constitucional Colombiano.
B. Transición Constitucional
III.LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991.
A. Estructura de la Constitución Política de 1991.
B. Derechos Constitucionales y Mecanismos de Protección.
C. De los habitantes y del territorio.
D. De las formas de participación democrática.
E. Apertura Constitucional y Constitución Material

I. Introducción
II. Los Principios De La Organización Del Estado.
III. Rama Legislativa.
IV. Los Partidos y los Movimientos Políticos.
V. Rama Ejecutiva.
VI. Los Estados de Excepción.
VII. Rama Judicial.
VIII. Control Constitucional y Corte Constitucional.
IX. Organismos Autónomos e Independientes.
X. Mecanismos de Reforma Constitucional.

Evaluación Formativa

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el del Programa (PEP), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente.De esta forma, además de la forma evaluativa que diseña el o la docente, se dispondrán de un caso en materia de protección de derechos fundamentales que los estudiantes deberán analizar y diseñar las acciones para su protección

Bibliografía Básica Obligatoria

RESTREPO Piedrahita, Carlos (Comp.)(2009). Constituciones Políticas Nacionales de Colombia. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia.
FUENTES Contreras, Edgar Hernán (2010). Materialidad de la Constitución. Bogotá, D.C.: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y Grupo Editorial Ibáñez.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.