Periodo académico 2020-1S

(009271) PARTIDOS POLÍTICOS Y ELECCIONES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 14:00 - 17:00 AULA 409 - M2 ANGELICA FABIOLA BERNAL OLARTE
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 14:00 - 17:00 - ANGELICA FABIOLA BERNAL OLARTE

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura busca ofrecer una formación integral de las y los estudiantes mediante el estudio y comprensión de bibliografía sobre los partidos políticos y los sistemas electorales de modo que construyan un criterio propio para analizar críticamente y hacer propuestas que incrementen la calidad democrática en el país. La evaluación permanente a través de diversas estrategias permite asegurar la apropiación de los conceptos básicos, pero también su análisis crítico y propositivo. Mediante la realización de ejercicios de escritura y presentación oral, se asegura la construcción conjunta de conocimiento y la fundamentación de una opinión propia sobre las diversas temáticas.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar el curso las y los estudiantes estarán en la capacidad de:
- Manejar con propiedad los orígenes, finalidades, estructura y funcionamiento de los partidos políticos en distintos regímenes políticos.
- Comprender y utilizar conceptos básicos sobre los sistemas electorales.
- Caracterizar el sistema de partidos en Colombia, desde una perspectiva comparada.

Contenidos Temáticos

Parte 1. Conceptos básicos: partidos políticos, sistema de partidos, régimen político.
- Los Partidos Políticos como Objeto de estudio de la Ciencia Política.
- Una Mirada a los principios de la Representación Política.
- ¿Por qué difieren los Sistemas de Partidos?
Parte 2. Conceptos básicos: elecciones, sistema electoral. Ley de Duverger.
- La ley de Duverger.
- Debate entre estructura y agencia.
- Instituciones y elección racional. Fundamentos.
- La propuesta de Sartori.
Parte 3. Partidos políticos y sistemas electorales en América Latina.
- El Comportamiento Electoral como Objeto de la Ciencia Política
- Los Sistemas Electorales
- Historia de los Sistemas Electorales.
- América Latina en Clave Comparada
Parte 4. Evolución de los partidos políticos y de los sistemas electorales en Colombia.
- Fragmentación y representación: partidos políticos en Colombia
- La Hipótesis Institucionalista: partidos políticos en Colombia
- Violencia Política y Participación Política.
- Mujeres y Política. Más allá de las Cuotas.

Evaluación Formativa

Será Permanente: La estrategia de evaluación corresponde a un proceso de calidad flexible, gradual y permanente, como estrategia de acompañamiento y seguimiento de la comprensión de los contenidos.
El propósito principal de la evaluación consiste en constatar que los estudiantes se han capacitado en el manejo de los conjuntos de conceptos y de las herramientas necesarias relativas a la teoría de las organizaciones.
Las formas de evaluación entonces serán variadas y constantes: se desarrollarán conversatorios, talleres orales y escritos, actividades grupales e individuales. Tareas asignadas para fortalecer y guiar el trabajo autónomo. También se realizarán exámenes escritos para cada nota parcial, los cuales no tendrán un valor menor al 60%.

1. Conversatorios
2. Talleres escritos
3. Análisis de marcos legales
4. Análisis Doctrinal, discursivo e ideológico

Bibliografía Básica Obligatoria

BERNAL OLARTE, Angélica. “Elecciones parlamentarias de 2010: análisis de la inclusión de mujeres. En Revista Colombia Internacional. Universidad de los Andes. Julio - diciembre 2011.
CARMINES, Edward y HUCKFELDT, Robert. Comportamiento Político: Una Visión General. En: GOODIN, Robert y KLINGEMANN, Hans-Dieter. Nuevo Manual de Ciencia Política. Istmo, España. 2001.
COLOMER, Josep M. Cómo Votamos. Los Sistemas Electorales del Mundo: pasado, presente y futuro. Gedisa Editorial, Barcelona. 2004.
COLOMER, Josep. Instituciones Políticas. Editorial Ariel. Barcelona. 2001.
DE ÁGUILA, Rafael. Manual de Ciencia Política. Trotta, España. 2002.
DUVERGER, Maurice. Los Partidos Políticos. Fondo de Cultura Económica, Primera Reimpresión en Colombia. 1994. Primera Edición en Francés, 1951.
GARCÍA Sánchez, Miguel. Sobre Balas y Votos: Violencia Política y Participación Electoral. En: HOYOS, Gómez, Diana (Editora Académica). Entre la Persistencia y el Cambio. Reconfiguración del Escenario Partidista y Electoral en Colombia. Centro de Estudios políticos e Internacionales. Facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario. Bogotá, 2007.

GOODIN, Robert. Las Instituciones y su Diseño. En: GOODIN, Robert (Compilador). Teoría del Diseño Institucional. Gedisa editorial. Barcelona. 2003. en Colombia 1958 – 2002. Norma, 2007. Barro: Los Partidos Políticos en Colombia. En: MAINWARING, Scott, BEJARANO, Ana María y PIZARRO Leongómez, Eduardo. La Crisis de la Representación Democrática en los Países Andinos. Grupo Editorial Norma, Bogotá. 2008. emas de Partidos. Marco para un Análisis. Alianza Editorial, España. 1987. Manin, MANIN Bernard. Los Principios del Gobierno Representativo. Alianza Editorial, España. 1998. (1970 – 2000): Los caminos (insospechados) Hacia una Gradual Apertura. En: GUTIERREZ Sanín, Francisco (Compilador). Degradación y Cambio. Evolución del Sistema Político Colombiano. IEPRI, Editorial Norma, Bogotá. 2002. WILLS-OTERO, Laura. Electoral Systems in Latin América: Explaining the Adoption of Proportional Representation Systems during the Twentieth Century. En: Latin American Politics and Society, Vol 51, N° 3, otoño de 2009.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.