Periodo académico 2020-1S

(009261) SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 AULA 506 - M2 YESSIKA LORENA VASQUEZ GONZALEZ
13/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 - YESSIKA LORENA VASQUEZ GONZALEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El estudio de los sistemas políticos ofrece amplias perspectivas de análisis de cara a comprender las dinámicas de funcionamiento e interacción de las sociedades modernas y sus formas de gobierno. Entendido como un conjunto de condiciones, adaptaciones, interacciones, actores y valores, el concepto de “sistema político” es una categoría que surge en las teorías sistémicas de las ciencias sociales, que ha logrado consolidarse como un enfoque analítico ampliamente reconocido en la ciencia política y las relaciones internacionales. Esta perspectiva teórica ha permitido organizar los conceptos y presentar un esquema de análisis cualitativo y cuantitativo específico, con una terminología propia y una autonomía epistemológica para la disciplina. Su pertinencia está en las posibilidades de un análisis organizado en tipologías y clasificaciones que facilita el trabajo comparado y el estudio de caso de distintas experiencias de definición de lo político en las sociedades modernas como punto de partida de modelos de organización y distribución institucional del poder. De ahí, que el tema exija tanto una aproximación teórica como un ejercicio práctico y experimental de cara a fortalecer la perspectiva comparada de los sistemas y regímenes políticos..

Objetivo de Aprendizaje

Describir y comparar los contenidos de las teorías sistémicas en ciencias sociales y en ciencia política, identificando modelos, tipologías y experiencias en la historia política del mundo moderno.

Contenidos Temáticos

- Punto de partida
- 1.1. El Estado y las instituciones políticas modernas: definiciones y perspectiva histórica
- 1.2. Hacia la conceptualizaciones de los sistemas

- 2. Teorías sistémicas
- 2.1. Teorías de los sistemas en ciencias sociales: Luhman y Parson
- 2.2. Teorías de los sistemas políticos: Easton, Duverger, Huntington y Sartori

- 3. Tipologías de los sistemas y regímenes políticos modernos
- 3.1. Conceptualización del régimen políticos: diferencias y similitudes con los sistemas
- 3.2. Tipologías de regímenes políticos
- 3.3. Procesos de transiciones políticas: cambios de regímenes políticos

- 4. Perspectiva comparada e histórica del estudio de los sistemas políticos
- 4.1. Introducción a la perspectiva comparada del análisis político
- 4.2. Regímenes democráticos: estudio de caso
- 4.3. Régimen presidencial: estudio de caso
- 4.4. Régimen parlamentario: estudio de caso
- 4.5. Régimen semipresidencial y semiparlamentarista: estudio de caso
- 4.6. Regímenes autoritarios: dictaduras y partido único: estudio de caso

Evaluación Formativa

1. Habrá tres momentos de evaluación durante el semestre, cada uno con una proporción del 33,33%. En cada momento se valorará la asistencia con el 10%, el 90% restante corresponderá a las actividades académicas previstas para el corte
2. La evaluación de cada uno de los documentos escritos producidos por los estudiantes seguirá los siguientes criterios:
20%: aspectos de forma: redacción, ortografía y cumplimiento normas de citación.
80%: aspectos de contenido: comprensión de lectura, capacidad de análisis, argumentación, estructura y coherencia.
3. Cada documento escrito, tanto en su producción como en su evaluación, tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
Citación según parámetros APA (entre paréntesis debe contener (Nombre del autor, año: fecha), es decir, (Sabine, 1998:132)), tanto en citas textuales como en textos paragrafiados
Incluir listado de referencias bibliográficas.
4. La asignatura se pierde, con una nota de 0.0, por inasistencia al 20% de las clases. La asistencia se reportará por horas de clase.

Bibliografía Básica Obligatoria

-Almond, Gabriel y Powell, Bingham. (2004). Comparative politics today: a world view. Pearson/Longma
-Berstein, Serge. (1996). Los regímenes políticos del siglo XX. Ariel. Barcelona.
-Duverger, Maurice. (1982). Sociología política. Ariel. Barcelona.
-Easton, David. (1992). Enfoques sobre teoría política. Amorrortu. Buenos Aires.
-Easton, David. (1994). Esquema para el análisis político. Amorrortu. Buenos Aires.
-Huntington, Samuel. (1997). El orden político en las sociedades en cambio. Ediciones Paidós. Buenos Aires.
-OXFORD UNIVERSITY. (2007). The Oxford handbook of comparative politics. Oxford University Press. Londres.
-Pasquino, Gianfranco. (2004). Sistemas políticos comparados: Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos. Prometeo Libros Editorial.
-Vargas, Alejo. (1999). Notas sobre el Estado y las políticas públicas. Almudena. Editores. Bogotá.
-O’donnell, G. y Schmitter, Ph. (1989). Transiciones desde un gobierno autoritario. Paidos. Buenos Aires. Luhmann, Niklas. (1998). Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. CEJA: Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
-Parsons, Talcott. (1999). El sistema social. Alianza. Madrid.
-Almond, G. y Batlle, A. (2007). Diez textos básicos de ciencia política. Editorial Ariel. Madrid.
-Dahl, Robert. (1993). Poliarquía. Tecnos. Madrid.
-Ikenberry, Jhon y Hall, Jhon. (1993). El Estado. Alianza. Madrid.
-Pasquino, Gianfranco. (2004). Sistemas Políticos comparados. Editorial Prometeo. Buenos Aires
-Sartori, Giovanni. (1984). La Política. Fondo de Cultura Económica. México.
-Sartori, Giovanni. (2005). Elementos de teoría política. Alianza. Madrid.
Society v.36 fasc.1 p.3 - 34 ,2008



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.