Periodo académico 2020-1S

(009252) RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 JUEVES 14:00 - 17:00 HEMICICLO - M21 FABIAN AUGUSTO CARDENAS CASTAÑEDA
13/04/2020 - 30/05/2020 JUEVES 14:00 - 17:00 HEMICICLO - M21 FABIAN AUGUSTO CARDENAS CASTAÑEDA
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTA 20/01/2020 - 04/02/2020 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 HEMICICLO - M21 FABIAN AUGUSTO CARDENAS CASTAÑEDA
05/02/2020 - 05/02/2020 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 SALA OVAL - M7A FABIAN AUGUSTO CARDENAS CASTAÑEDA
06/02/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 HEMICICLO - M21 FABIAN AUGUSTO CARDENAS CASTAÑEDA
13/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 HEMICICLO - M21 FABIAN AUGUSTO CARDENAS CASTAÑEDA
(51) - CLASE TEORICA - GRUPO 51 - CARTAGENA 20/01/2020 - 01/02/2020 MARTES 08:00 - 11:00 TALLER AUDIOVISUAL 107B -
MARTES 08:00 - 11:00 TALLER AUDIOVISUAL 107A -
03/02/2020 - 16/05/2020 MARTES 08:00 - 11:00 TALLER AUDIOVISUAL 107B LUZ ELENA FERNANDEZ NAAR
MARTES 08:00 - 11:00 TALLER AUDIOVISUAL 107A LUZ ELENA FERNANDEZ NAAR

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La preocupación por la conservación del medio ambiente es cada día mayor, pues el deterioro del planeta y sus consecuencias son cada vez más visibles. Esto ha generado una gran debate global, en torno a las responsabilidades y compromisos para la prevención y cuidado del medio ambiente. Los Estados son los primeros llamados a generar acciones, de hecho, son quienes a nivel internacional deben justificar sus políticas ambientales; pero también los particulares juegan un papel importante en materia de conservación del medio ambiente, siendo uno de los principales protagonistas las empresas, las cuales, deben crear mecanismos eficientes que mitiguen los daños ambientales, y que permitan el llamado desarrollo sostenible, en donde se protege el derecho de las generaciones futuras a disfrutar de un medio ambiente sano. Finalmente, todos los ciudadanos somos responsables directos del deterioro medioambiental, pero también, una herramienta fundamental del cambio, pues pequeñas acciones pueden generar impactos globales. Por esta razón, se hace imperioso generar espacios para crear conciencia ambiental y así permitir una relación responsable con el ambiente.

Esta asignatura pretende promover el análisis reflexivo de la responsabilidad ambiental partiendo de un enfoque global que permita al alumno conocer los tipos de problemas y daños ambientales que enfrenta la comunidad en general, para posteriormente, abordar el estudio de problemáticas puntuales desde dos ópticas perfectamente definidas: la responsabilidad colectiva y la responsabilidad individual.

De esta manera, este curso fomentará la formación de una cultura ambiental que suscite en el estudiante el compromiso individual y colectivo en la protección del medio ambiente, mediante el incremento de la conciencia ecológica y la puesta en marcha de acciones de impacto inmediato.

Objetivo de Aprendizaje

● Identificar los desafíos ambientales que debe enfrentar la comunidad global mediante el estudio de casos concretos.
● Resaltar en el alumno la trascendencia de considerar el medio ambiente como un derecho fundamental y sus mecanismos para preservarlo.
● Analizar la responsabilidad individual y colectiva en problemáticas puntuales de vulneración al medio ambiente.
● Promover en los estudiantes la responsabilidad individual del ciudadano en la prevención y solución del conflicto ambiental.
● Promover la participación activa en la defensa del medio ambiente, mediante la planeación e implementación de acciones que impacten en la comunidad.

Contenidos Temáticos

1. Contexto legal institucional
2. Relación del Derecho Internacional Ambiental con otras ramas
3. Historia del Derecho Internacional Ambiental
4. Sujetos del Derecho Internacional Ambiental
5. Fuentes del Derecho Internacional Ambiental
6. Esquema institucional del Derecho Internacional Ambiental
7. El sistema de responsabilidad internacional por daños medioambientales
8. Aspectos sustanciales del Derecho Internacional Ambiental
El Derecho Internacional Ambiental y su relación con el sistema jurídico-político colombiano

Evaluación Formativa

La metodología del curso supone la combinación de varias estrategias pedagógicas, a saber:
Presentaciones magistrales de los temas y trabajo activo del estudiante. Para ello, los estudiantes deben preparar con antelación los temas a tratar, consultando tanto el material bibliográfico que se les ha indicado y aquél ubicado en la plataforma AVATA, todo lo cual va acompañado de talleres de control de consulta a manera de guía metodológica. Durante el desarrollo de la sesión de clase se pretende resolver inquietudes, socializar el aprendizaje, ejemplificar las diversas situaciones advertidas en las exposiciones teóricas y luego vincularlas con simulaciones de casos prácticos.

Bibliografía Básica Obligatoria

JIMÉNEZ DE PARGA, Patricia. El Principio de Prevención en el Derecho Internacional del Medio Ambiente. Madrid. 2001; SANDS, Philippe. Principles of International Environmental Law. Cambridge, 2003.

BODANSKY, Daniel (ed.). The Oxford HandBook of International Enviromental Law. Oxford University Press 2007; CAIRO, A. R. (ed.) International Environmental Law Reports. Cambridge University Press 2007; GILLESPIE, Alexander. Protected Areas and International Enviromental Law. 2007; GRONINGEN, Jan Jans. European Enviromental Law. Europa Law Publishing 2008; KISS, Alexandre & SHELTON, Dina. Guide to International Environmental Law. 2007; LOUCA, Elli. International Environmental Law: Fairness, Effectiveness, and World Order. New York. 2006.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.