Periodo académico 2020-1S

(009191) DERECHOS HUMANOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El objetivo de la asignatura es concretar el estudio de la teoría general de los Derechos Humanos tomando como base la Constitución Política colombiana. Esto implica profundizar en la idea inicial del Constituyente de 1991 respecto al concepto, categorización y efectividad de los mismos, y los caminos que ha tomado a partir de los pronunciamientos de la Corte Constitucional, producto de una realidad social y económica propia. Además, se presentarán aspectos importantes de los contextos sociales, culturales, y políticos contemporáneos en Colombia y los problemas que plantean para los Derechos Humanos. Los contextos podrán incluir el conflicto y posconflicto, pobreza, discriminación, comunidades étnicas, entre otros.

Objetivo de Aprendizaje

El objetivo de esta asignatura es ofrecer un contexto teórico y jurídico, desde el cual se discutirán aspectos claves de los procesos de conflicto y posconflicto. Por ejemplo, se estudiará la Ley de Víctimas, procesos de restitución, desmovilización, conceptos de justicia (retributiva vs. restaurativa), entrega de armas, restauración de derechos, entre otros. Para enriquecer el aprendizaje, la materia hará un contrapunto permanente entre el caso colombiano y contextos internacionales de conflicto y posconflicto, tales como Guatemala, El Salvador, Sudáfrica, Ruanda, Irlanda del Norte, Israel, Chile, Argentina, entre otros.

Contenidos Temáticos

1. El concepto de derechos fundamentales y no fundamentales en la Constitución de 1991
2. Modelo económico y derechos económicos, sociales y culturales
3. Apropiación del concepto de bloque de constitucionalidad
4. Derechos innominados
5. Grados de justiciabilidad de los derechos a través de acciones constitucionales


Evaluación Formativa

Los avances correspondientes al proyecto se entregarán en las fechas acordadas vía correo electrónico y para cada uno de ellos los estudiantes recibirán una guía escrita para su desarrollo y los criterios de evaluación.

Bibliografía Básica Obligatoria

y Educadores. Vol. 11. 191 – 210.
- López-Aranguren, José Luis. (2004) Educar en el sujeto solidario. Publicación en PDF, financiada por la Dirección de Derechos Humanos y Cooperación con la Justicia del Gobierno Vasco, Bilbao. http://www.bakeaz.org
- Marina, José Antonio y Bernabeu, Rafael (2008) Competencia social y ciudadana. Madrid, Alianza Editorial
- Martínez, Miquel “La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas” en Revista Iberoamericana de Educación, número 7, enero 1995 http://www. rieoei.org/oeivirt/rie07a01.htm



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.