Periodo académico 2020-1S

(008815) TADEOLAB: INTRODUCCIÓN A INTERNET DE LAS COSAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TADEO LAB (1) - TADEOLAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 VIERNES 07:00 - 10:00 302 - TADEOLAB-ART SCIENCE LAB - M15 GERMAN IGNACIO BENAVIDES CALDERON
13/04/2020 - 30/05/2020 VIERNES 07:00 - 10:00 - GERMAN IGNACIO BENAVIDES CALDERON

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Internet de las Cosas es la mayor tendencia actual en el desarrollo de productos y objetos tecnológicos del mundo. Desde los bombillos de nuestras casas hasta los automóviles se están conectando cada día a la nube para compartir información y dar la posibilidad a sus dueños de hacer funciones de control de forma remota. Lo anterior no solo es una moda pasajera, o está motivado por temas netamente estéticos, por el contrario, las aplicaciones y las oportunidades de mejoramiento de vida de las personas, la ciudad y el medio ambiente en términos de facilidad, confiabilidad, ahorro energético, seguridad entre otras, aseguran que la tendencia hacia el futuro no se vaya a detener. Como estudiantes de ingeniería o diseño es importante conocer esta tendencia y sus detalles para pensar en que los objetos que diseñemos y construyamos en el futuro tengan esta posibilidad y no se queden relegados.

Objetivo de Aprendizaje

- Comprender el impacto del Internet de las Cosas en la sociedad del futuro - Diseñar objetos y artefactos tecnológicos que cumplan una función social y puedan reportar datos de forma remota - Crear prototipos de artefactos físicos que se conecten al Internet de las Cosas y puedan ser accesibles de forma remota en cualquier parte del mundo.

Contenidos Temáticos

Núcleos temáticos: • De donde viene y hacia dónde va el Internet de las Cosas • Estudiando la estructura general de objeto conectado al IoT
Las mentores debe proponer por semestre 3 retos: El primero lo solucionarán utilizando las metodologías propias de la electiva. El segundo proporciona soluciones utilizando herramientas. Estas se basarán mucho en los talleres que se impartan en el LAB. El reto final mezcla metodologías y herramientas. Incluye el OpenDAY como un día relevante dentro de la evaluación del proceso y la evaluación con expertos al final para finalizar la electiva. El resultado final incluye POSTER, PROTOTIPO, VIDEO y PITCH en el EVENTO CON PROFESIONALES ORGANIZADO POR TADEOLAB Y LOS MEJORES PROYECTOS SERÁN PRESENTADOS EN EL OPENDAY TADEOLAB. El poster será diseñado por los estudiantes de cada electiva según modelo que enviará la coordinación del LAB. Especificar Metodologías, Herramientas propias de la electiva que permite trabajar un mismo tema con enfoques diferentes según la electiva. Igualmente el montaje del OpenDAY será realizado en la semana 14 Los profesores de las electivas deben separar un tiempo para la colaboración en el montaje y desmontaje de las piezas u organizarse con estudiantes responsables de su electiva para ello.

El trabajo más importante que se realice en la electiva de TadeoLAB NO SE CENTRA EN EJERCICIOS DE CLASE NI EN CONTENIDOS QUE EL MENTOR IMPARTE. Se trabaja bajo la modalidad de PROYECTO, abordando preguntas de investigación / creación interdisciplinar que permitan llegar a un PRODUCTO MÍNIMO VIABLE (PMV) Los estudiantes son gestores de su proyecto, que puede tomar diferentes formas según su manejo del lenguaje. Lo importante

1.Un servicio / 2. Un producto / 3. Un paper / 4. Una exposición/instalación y o Performance / 5. Otro (A definir por el Mentor).


Éste responde a una problemática real. Se presenta como POSTER en la Semana 14 durante el OpenDAY de TadeoLAB. Se debe crear una MEMORIA (Video + Bitácora) del curso que muestre procesos y resultados que se puedan difundir para socializar lo logrado. El mentor realiza en esa semana un INFORME FINAL corto que resuma la experiencia de aprendizaje con esta electiva.
* 4 entregables por Electiva
I-PMV
II- OPENDAY - POSTER
III- MEMORIA

Evaluación Formativa

El curso provee de un escenario que permite a los estudiantes involucrarse de manera colaborativa en la resolución de un reto relevante, al tiempo que brinda la oportunidad de aprender y autoevaluarse. La metodología incorpora los elementos de pensamiento de diseño para cada reto en un ciclo continuo:
• Reto: Problemática y definición.
• Generar ideas: Primeras reflexiones sobre el reto.
• Múltiples perspectivas: Diferentes acercamientos sobre el reto y posibles formas de abordarlo.
• Investigar y revisar: Participación en actividades de investigación, revisión, e información.
• Prototipar: Creación de modelos.
• Probar la destreza: Autoevaluación formativa por parte del estudiante.
• Presentar y publicar la solución: Presentación de los productos y resultados logrados.

Primer corte 33%: - Presentación del reporte asignado. 10%. - Apropiación de los conocimientos y conceptos estudiados en el primer corte. Por medio de evaluación escrita. 23% Segundo corte 33%

Bibliografía Básica Obligatoria

Las bibliografías se van actualizando para todas las electivas en el DRIVE conjunto para las electivas con el fin de que los estudiantes de todo el LAB tengan acceso a esta información que es dinámica y cambia según el semestre y la temática que se aborde.




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.