Periodo académico 2020-1S

(008755) TADEOLAB: HACKEANDO LAS ORGANIZACIONES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TADEO LAB (1) - TADEO LAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 22/03/2020 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 - GERMAN IGNACIO BENAVIDES CALDERON
VIERNES 11:00 - 13:00 701 - TADEOLAB-INVESTIGACIÓN - M15 GERMAN IGNACIO BENAVIDES CALDERON
13/04/2020 - 31/05/2020 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 - GERMAN IGNACIO BENAVIDES CALDERON
VIERNES 11:00 - 13:00 701 - TADEOLAB-INVESTIGACIÓN - M15 GERMAN IGNACIO BENAVIDES CALDERON
(2) - TADEO LAB - GRUPO 2 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 22/03/2020 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 702 - TADEOLAB-INVESTIGACIÓN - M15 GERMAN IGNACIO BENAVIDES CALDERON
VIERNES 15:00 - 17:00 702 - TADEOLAB-INVESTIGACIÓN - M15 GERMAN IGNACIO BENAVIDES CALDERON
13/04/2020 - 31/05/2020 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 702 - TADEOLAB-INVESTIGACIÓN - M15 GERMAN IGNACIO BENAVIDES CALDERON
VIERNES 15:00 - 17:00 702 - TADEOLAB-INVESTIGACIÓN - M15 GERMAN IGNACIO BENAVIDES CALDERON

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

¿Cómo motivar a alguien a descubrir sus propias estrategias para lograr transformaciones en los entornos (laborales, ciudadanos) en los que se desempeñe? El curso plantea esta pregunta a sus estudiantes, y la desarrolla desde la comprensión del hackeo como fenómeno del mundo contemporáneo, y al hacker como protagonista anónimo de dicho fenómeno. A partir de la comprensión de 5 paradigmas (inundación, infiltración, intermediación, infección e imitación) el estudiante desarrollará estrategias a través de las cuales demostrará a la organización “víctima” cuáles son sus oportunidades de mejoramiento desatendidas, de la manera que lo haría un intruso bien intencionado. Para llegar a este análisis, se propone un replanteamiento del DOFA tradicional para profundizar en el conocimiento de la organización desde sus zonas de riesgo, peligro, confort y mejoramiento, llevando a cabo los proyectos en la escala micro organizacional, organizacional y ciudadana.

Objetivo de Aprendizaje

En un enfoque pedagógico interdisciplinar y colaborativo el estudiante logrará las competencias que le permitan:
Descubrir: ¿Qué es un Hacker?, ¿En qué consiste el movimiento hacker?, ¿Cómo surgió el movimiento hacker que desafía al mundo? ¿Cuáles son los paradigmas y las tendencias actuales?
Preparar: Casos de aplicación, los pasos y las técnicas para desarrollar un hackeo a una organización.
Practicar: El diseño y la construcción de un “ataque” con gran impacto.
Conceptos, habilidades y actitudes que todo transformador tecnológico y social debe saber para ser parte de esta apasionante revolución. Estos objetivos se logran con el compromiso y la participación activa del estudiante en el curso, los talleres y las actividades que oferta el LAB.

En cada reunión el grupo se enfrenta a una situación problemática relevante y abierta que demanda una acción concreta para lograr un resultado real. Los recursos, conocimientos y herramientas empleados en cada reto, son el insumo para abordar el proyecto final que será presentado en diferentes contextos en los que se exploran novedosos atajos para alcanzar la productividad y se muestran los ataques como algo saludable para una organización.

Contenidos Temáticos

Como en los orígenes del movimiento hacker, a fines de los años 50 en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), se trabajará bajo la modalidad de proyectos. El Tech Model Railroad Club (TMRC). se dividía en varios grupos que unían el arte y la ciencia a partir del modelaje de trenes y afirmaban que desarmando las cosas, viendo cómo funcionan y usando ese conocimiento para crear cosas nuevas y más interesantes, es que podemos aprender lecciones fundamentales sobre cómo es el mundo.

Lejos de aquello con lo que comúnmente se lo asocia, hackear no es violar la seguridad de un sistema informático, sino que es reapropiarse de la tecnología, explorar sus límites y hacer que las cosas funcionen de acuerdo a como nosotros nos lo proponemos, sin perder ni por un momento la noción de que lo que hacemos tiene sentido y es significativo.

El proyecto se enmarca dentro de la “Cultura Hacker”, con sus propios lugares, valores, héroes, leyendas y objetivos. Un hacker es, entonces, alguien que no se conforma, que se divierte con el ingenio y siempre intenta ir un paso más allá.


Las actividades en clase se materializan en 4 entregables:


I- PROYECTOS RESULTADOS DE HACKEO
II- VIDEO: MEMORIA DEL PROYECTO
III- OPENDAY TADEOLAB
IV- BLOG DE ACTIVIDADES
V- INFORME FINAL

Evaluación Formativa

El curso provee de un escenario que permite a los estudiantes involucrarse de manera colaborativa en la resolución de un reto relevante, al tiempo que brinda la oportunidad de aprender y autoevaluarse. La metodología incorpora los elementos de pensamiento de diseño para cada reto en un ciclo continuo:
• Reto: Problemática y definición.
• Generar ideas: Primeras reflexiones sobre el reto.
• Múltiples perspectivas: Diferentes acercamientos sobre el reto y posibles formas de abordarlo.
• Investigar y revisar: Participación en actividades de investigación, revisión, e información.
• Prototipar: Creación de modelos.
• Probar la destreza: Autoevaluación formativa por parte del estudiante.
• Presentar y publicar la solución: Presentación de los productos y resultados logrados.
SEMANAS 1 A 3: “De la ética Hacker al movimiento Maker. Compartir conocimientos y herramientas”
Proyecto corto – Metodologías y Empatía – Ejercicios de introducción.
EVALUACIÓN PROFESOR - ALUMNO
AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES
33% de la nota

SEMANAS 4 A 6 : Manifiesto del Movimiento Makers: El trabajador del siglo 21 es un artesano.
Segundo proyecto
Herramientas, Invitados, Salidas de Campo –Proyecto
EVALUACIÓN PROFESOR - ALUMNO
AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES
33% de la nota

SEMANAS 7 A 1&: “PROYECTO FINAL: LOS LÍDERES DEL MAÑANA SON LOS HACKERS DE HOY”
Proyecto Final – Se presenta el PITCH, EL VIDEO, EL PROYECTO FINAL
EVALUACIÓN PROFESOR - ALUMNO
AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES
EVALUACIÓN REALIZADA POR EXPERTOS / USUARIOS / CLIENTES Presentando el Pitch, el video y el Proyecto
EVALUACIÓN DEL PROCESO.
34% de la nota

Bibliografía Básica Obligatoria

Las bibliografías se van actualizando para todas las electivas en el DRIVE conjunto para las electivas con el fin de que los estudiantes de todo el LAB tengan acceso a esta información que es dinámica y cambia según el semestre y la temática que se aborde.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.