Periodo académico 2020-1S

(008754) TADEOLAB: CREACIÓN Y PROCESOS ÁGILES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TADEO LAB (1) - TADEO LAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 301 - TADEOLAB-ART SCIENCE LAB - M15 CARLOS ANDRES MONCADA RIOS
VIERNES 09:00 - 11:00 301 - TADEOLAB-ART SCIENCE LAB - M15 CARLOS ANDRES MONCADA RIOS
13/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 - CARLOS ANDRES MONCADA RIOS
VIERNES 09:00 - 11:00 - CARLOS ANDRES MONCADA RIOS
(2) - TADEO LAB - GRUPO 2 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 15:00 - 17:00 302 - TADEOLAB-ART SCIENCE LAB - M15 CARLOS ANDRES MONCADA RIOS
VIERNES 15:00 - 17:00 302 - TADEOLAB-ART SCIENCE LAB - M15 CARLOS ANDRES MONCADA RIOS
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 15:00 - 17:00 - CARLOS ANDRES MONCADA RIOS
VIERNES 15:00 - 17:00 - CARLOS ANDRES MONCADA RIOS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En todos los ámbitos personales, disciplinares y profesionales, los procesos creativos son fundamentales para abordar situaciones diversas, solucionar problemas grandes o pequeños, y capitalizar oportunidades que permiten ir más allá de la suerte, del Eureka, en la búsqueda de lograr identificar lo que llamamos “nuevo”. Crear algo original, incluye no sólo el resultado sino todo el proceso y producto de acciones que se asumieron para articular la información correcta y asumir retos que den nuevas respuestas a todo tipo de preguntas. Incluye asimismo los límites y condiciones de manejo del tiempo, herramientas, personas y recursos que permiten materializar nuestras ideas. La Electiva – Laboratorio tiene como objetivo general la construcción y fortalecimiento de habilidades relacionadas con el desarrollo de procesos metodológicos y proyectuales estructurados bajo parámetros, tales como co-creación, solución de problemas, trabajo multidisciplinario y colaborativo, exploración de herramientas de comunicación y de materialización de proyectos dentro del marco de la ciencia, arte, tecnología y media.

Objetivo de Aprendizaje

Desde la perspectiva de un innovador, crear es pensar y hacer con propósito. En los últimos años, y de manera creciente, se valora que los profesionales de todas las disciplinas tengan capacidad de pensamiento y acción creativa porque estos son aspectos fundamentales para la innovación entendida como un factor fundamental de la sostenibilidad y el crecimiento en los más diversos ámbitos (y no solo el empresarial). El desarrollo de estas capacidades no sirve solo para la subsistencia en un mercado laboral cada vez más demandante sino que representa la adquisición de herramientas para la vida, en la cual muchas veces nos enfrentamos a “arrancar de cero”. Este curso parte de la idea de arrancar desde ese punto, desde la hoja en blanco y disponer nuestro conocimiento individual, cultural y disciplinar en la construcción colectiva para generar algo novedoso. La promesa se basa en aportar nociones, herramientas y formas de trabajo con las personas que puedan aplicar las prácticas de creatividad a la vida diaria y profesional.

Contenidos Temáticos

Responder a la necesidad de renovarse permanentemente coexiste con realidades que no se pueden ignorar: recursos disponibles, capacidad de respuesta frente a situaciones emergentes y obligación de cumplir con estándares de calidad, cumplimiento e interacción con clientes y usuarios. Crear una cultura de la innovación a través de la construcción de capacidades en el equipo suena fácil y común, pero en el cotidiano de las organizaciones no lo es. El reto principal del curso apunta a desmontar la idea de usar herramientas y acciones sencillas que permitan identificar los pasos en la construcción de líderes capaces de desencadenar el potencial creativo propio y de sus colaboradores.
El resultado será presentado como POSTER, VIDEO y PITCH en el OPENDAY TADEOLAB. El poster será diseñado por los estudiantes según modelo que enviará la coordinación del LAB, aprobado porésta e impreso por los estudiantes según parámetros que se exigen. montaje del OpenDAY será realizado la semana 14.
1 RETO :TRABAJO COLECTIVO Y COLABORATIVO COMO ORGANIZACIÓN:
Desarrollo a partir de metodologías propias de procesos ágiles.
2 RETO : ORGANIZACIÓN + MEDIO DE COMUNICACIÓN+ CONSTRUCCIÓN DE CONTENIDOS +ESPACIO PÚBLICO
Desarrollo a partir de herramientas de consolidación de procesos construidas a partir de talleres que se impartan en el LAB.
3. RETO FINAL : ORGANIZACIÓN + MEDIO DE COMUNICACIÓN+ DIFUSIÓN DE CONTENIDOS +ESPACIO PÚBLICO
Desarrollo a partir de la mezcla entre metodologías y herramientas. Incluye el OpenDAY como un día relevante dentro de la evaluación del proceso y la evaluación con expertos al final para finalizar la electiva. El resultado final incluye POSTER, PROTOTIPO, VIDEO y PITCH en el EVENTO CON PROFESIONALES ORGANIZADO POR TADEOLAB Y LOS MEJORES PROYECTOS SERÁN PRESENTADOS EN EL OPENDAY TADEOLAB 2018. El poster será diseñado por los estudiantes según modelo que enviará la coordinación del LAB. Especificar Metodologías, Herramientas propias de la electiva que permite trabajar un mismo tema con enfoques diferentes según la electiva.

A veces uno se levanta y quiere hacer silencio, quedarse calladito todo el día. No abrir la boca. Hay tanto ruido en la ciudad que uno cree conveniente no sumarle más angustia a la vida. A veces uno se despierta y hace silencio como si fuera una forma de orar. Sin embargo hoy todos sufrimos por romper el silencio, por materializar de alguna manera la verdad de lo que nos acontece, por informar lo que nos sucede, por creer que una sociedad informada no permitirá que las injusticias se perpetúen o se repitan. Pero alguna parte del mundo se incomoda con la palabra del otro, quiere quitársela, apagarla, sacarla del aire, para que solo se imponga el discurso de unos pocos. Desde pequeños hemos escuchado o hemos sido parte de contextos donde son comunes expresiones como, “Cállate”, “Cállese”, “Cierre la boca”, “Eso no se dice”, “ No hable de eso aquí” y/o parte de contextos donde las expresiones toman otro color como “Si no se calla la boca, ya sabe cuáles van a ser las consecuencias” o “ Si habla de esto o de ellos es colgarse una lápida”. El gran mal colombiano es “la imposibilidad de utilizar la única arma decente de confrontación que existe que es la palabra”, y donde el “acto doblemente terrorista” es el hecho de tratar de callar los medios de comunicación con el objetivo de “infundir el miedo y el silencio”.
CREACIÓN Y PROCESOS ÁGILES promueve la construcción de espacios de co-creación justo ahora, momento para devolverle a la sociedad la posibilidad de saber, de informarse, y de salir del desconcierto que deja el día día a través de los medios de comunicación, entendidos como la herramienta que todos tenemos para hablar, escuchar y tomar partido con relación a aspectos de nuestra vida a nivel particular y /o colectivo, co-creando, imaginando y reflexionando.
El trabajo más importante que se realice en la electiva de TadeoLAB NO SE CENTRA EN EJERCICIOS DE CLASE NI EN CONTENIDOS QUE EL MENTOR IMPARTE. Se trabaja bajo la modalidad de PROYECTO, abordando preguntas de investigación / creación interdisciplinar que permitan llegar a un PRODUCTO MÍNIMO VIABLE (PMV) que puede materializarse en:

1.Un servicio / 2. Un producto / 3. Un paper / 4. Una exposición/instalación y o Performance / 5. Otro (A definir por el Mentor).

Éste responde a una problemática real. Se presenta en nuestro evento final como POSTER, VIDEO Y PITCH. Se debe crear una MEMORIA (Video o Documento – Análogo y/o Digital) del curso que muestre procesos y resultados que se puedan difundir para socializar lo logrado..

* 4 entregables por Electiva
I-PMV (EL Prototipo debe ser instalado el 7 de noviembre en horas de la tarde en la sala de exposiciones. Igual debe tener claro cada mentor qué espacio requiere para poder organizar la exposición).
II- OPENDAY - POSTER 8 de Noviembre 2017 (El poster debe llegar impreso a la oficina a más tardar el miércoles 6 de noviembre a las 5pm. LOS QUE NO LLEGUEN, NO SERÁN EXPUESTOS)
III- MEMORIA


Evaluación Formativa

Se propone dividir metodológicamente las 16 semanas en varios módulos en los que se puede implementar
el modelo de pensamiento en diseño:
IMAGINAR, IDEAR, FORMULAR, PLANEAR, PROTOTIPAR e IMPLEMENTAR:
Cada una de estas etapas metodológicas involucra procesos como, Descubrir, Interpretar, Idear,
Experimentar, Prototipar y Evolucionar las propuestas, que desarrollados de forma iterante permiten
estructurar y materializar proyectos innovadores dentro del marco de la solución de problemáticas de hoy.
SEMANAS 1 A 4: “QUÉ PASARÍA SÍ…..” / SCI-FI HECHA EMPATÍA
ORGANIZACIONES
Proyecto corto – Metodologías de investigación de los LABS y Empatía – Ejercicios de arranque y Proyecto que sumen el 15% de la nota
EVALUACIÓN PROFESOR - ALUMNO
AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES
SEMANAS 4 A 8: TOOLKIT / LA CAJA DE HERRAMIENTAS/ ORGANIZACIONES CREANDO Y COMUNICANDO
CONTE[nidos]
Segundo proyecto
Herramientas, Invitados, Salidas de Campo –Proyecto
Equivale al 20% de la nota. La rúbrica y parámetros de evaluación pueden ser modificados por los mentores. Se hace un prototipo corto de presentación del proyecto para que se vayan entrenado en Objetivos, Comunicación visual, construcción de Guión, Pitch, Diseño de Usuarios entre otros. / Talleres ofertados por los mentores en sus horas de clase para todos los estudiantes del LAB
EVALUACIÓN DE PARES –“ DE ESPALDA”
SEMANAS 8 A 16: “Y NUESTRA PROPUESTA ES…” / PROYECTO FINAL
MEAN[ing] callejero
IN[visibles]
Dividido en dos momentos clave:

1. SEMANA 14 OpenDAY – 15% de la nota
EVALUACIÓN DEL POSTER Y DEL PROCESO DURANTE EL OPENDAY
Evaluación de profesores – pares profesores.

2. SEMANAS 16 – EVALUACIÓN ANTE EXPERTOS
Dos notas cada una de 25%
Proyecto Final – Se presenta el PITCH, EL VIDEO, EL PMV
EVALUACIÓN REALIZADA POR EXPERTOS / USUARIOS / CLIENTES Presentando el Pitch, el video y el PMV
El 25% .
EVALUACIÓN DEL PROCESO: Por el mentor, 25%.

Bibliografía Básica Obligatoria

Las bibliografías se van actualizando para todas las electivas en el DRIVE conjunto para las electivas con el fin de que los estudiantes de todo el LAB tengan acceso a esta información que es dinámica y cambia según el semestre y la temática que se aborde.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.