Periodo académico 2020-1S

(008722) HUMANIDADES I. LITERATURA E HISTORIA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 LUNES 15:00 - 17:00 AULA MAGISTRAL 702 - M7A NORMA STELLA DONATO RODRIGUEZ
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 15:00 - 17:00 AULA MAGISTRAL 702 - M7A NORMA STELLA DONATO RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Es de gran importancia exaltar la historia de Colombia en el marco de la formación integral de los estudiantes, con una perspectiva analítica y crítica que oriente en él unas posturas definidas, autónomas y libres que a la vez promuevan su liderazgo y su compromiso con la sociedad en la que le corresponde actuar y tomar decisiones. En el ámbito intelectual y profesional se hace cada vez más imperativo, contribuir con el desarrollo de competencias de nivel superior como la reflexión crítica, las competencias comunicativas, argumentativas e investigativas que le garanticen un trasfondo intelectual y una visión sólida respecto de los principales problemas de nuestra sociedad.

El presente seminario se inscribe en el ámbito de la formación integral que ofrece la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en el componente de fundamentación básica, buscando generar en el estudiante la actitud reflexiva, la orientación a lo universal del saber y la cultura y el compromiso con su propia formación y por tanto con su propio proyecto de vida.

A partir de ciertos textos del escritor colombiano William Ospina confrontados con los textos de historiadores reconocidos como Gustavo Duncan y Germán Castro Caicedo,se busca llevar al estudiante a tener mayor claridad y posición crítica sobre la historia de Colombia, de modo que pueda por su propia iniciativa asumir una postura autónoma
que oriente sus futuras decisiones y acciones.

Objetivo de Aprendizaje

1. Fortalecer las competencias en lectura, escritura y argumentación para que el estudiante tenga mejores desempeños en el desarrollo de su carrera.

2. Mediante ejercicios en clase y en su trabajo complementario, llevar al estudiante a altos niveles de comprensión de lectura, de expresión propia y de escritura.

3. Propiciar que el estudiante se involucre con grandes niveles de conciencia y responsabilidad en la cultura universitaria y en el mundo de la reflexión de modo que le faciliten asumir posturas autónomas en el medio en que se desenvuelva.

4. Construir una mayor comprensión y claridad sobre ciertos aspectos cardinales de la Historia de Colombia a partir de la confrontación de las perspectivas de la literatura y la historia rigurosa.

Contenidos Temáticos

Sesión 1
Presentación del seminario, del docente, de los temas y de los derroteros. Orientar la formulación de las preguntas y sobre el inicio de la investigación para la crónica.

Sesión 2 :
LECTURA PRIMERA: cuarenta primeras páginas del texto Pa que se acabe la vaina de William Ospina.

Los diferentes sistemas de poder que emergieron desde la guerra de independencia en Colombia vistos desde la literatura. La literatura y la historia.

Sesión 3:
Taller: comentario analítico de la lectura 1 e introducción de la lectura 2 (ver ítem siguiente).

Sesión 4
LECTURA SEGUNDA: Gustavo Duncan: Más que plata o plomo. Capítulo 6, los cambios estructurales que el narcotráfico impuso en el Estado colombiano.

Sesión 5
Taller:

LECTURA TERCERA: Páginas 80 a 130 de P’a que se acabe la vaina de William Ospina.

Pánico de las élites a las ideas liberales y violencia de los años cincuenta hasta hoy.

Sesión 6
PLENARIA: Aula virtual prueba 20%

Sesión 7
Taller: entrega y corrección del primer párrafo de la crónica con valor del 10%

Sesión 8
PLENARIA:

LECTURA CUARTA:
Gustavo Duncan: Más que plata o plomo, continuación del análisis del capítulo 6

Sesión 9
Taller

Presentación y valoración de la primera entrega de la crónica.

Sesión 10

Sesión 11
SEMANA DE RECESO

Sesión 12
PLENARIA

LECTURA QUINTA Y SEXTA:

Sesión 13
Salones: entrega final crónica 30%

Sesión 14

PLENARIA: segunda evaluación en aula virtual 20%

Sesión 15

Socialización de las mejores crónicas.

Sesión 16

Evaluación final del seminario. Cierre del seminario y estudio de casos especiales.

Evaluación Formativa

Talleres, ejercicios individuales, controles de lectura y construcción y sustentación de la crónica.

- En el caso de los textos de reflexión y los talleres escritos se evalúa la coherencia (ausencia de contradicciones) y la consistencia (nivel de profundidad en el tratamiento de un tema), como también el correcto uso de fuentes.

- En el caso de los controles de lectura se busca precisión en el significado de un concepto central de una lectura.

- En la crónica se evalúa: reseñas pertinentes de lecturas, reflexión integral (coherencia y consistencia), presentación.

- Los porcentajes correspondientes son los ya enunciados en la presentación de los temas: una primera evaluación en aula virtual con un 20%; valoración del primer

párrafo de la crónica con un 10%; valoración de los 2 primeros párrafos de la crónica con un 10%; una segunda evaluación en aula virtual con un 20% y la

entrega final de la crónica con un 40 %.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía Principal

Castro Caicedo, Germán: Nuestra guerra ajena. Planeta. Bogotá, 2014.

Duncan, Gustavo: Más que plata o plomo. El poder político del narcotráfico en Colombia y México. Penguin Random House Grupo Editorial, SAS Bogotá, 2014

Ospina, William. Pa que se acabe la vaina. Planeta. Bogotá. 2013.

Bibliografía complementaria

Nueva Historia de Colombia Tirado Mejía, Álvaro (director). Planeta. 1989.

Melo, Jorge Orlando. Colombia Hoy. Presidencia de la República. 1996.

Colombia Siglo XX desde la Guerra de los Mil días hasta la elección de Álvaro Uribe.

Torres del Río César Miguel (Director). Norma. 2010.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.