Periodo académico 2020-1S

(401125) RESPONSABILIDAD CIVIL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEORICA - GRUPO 1 - BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 LUNES 15:00 - 17:00 AULA 305 - M7 JOSE MIGUEL ARANGO LEAL
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 15:00 - 17:00 AULA 305 - M7 JOSE MIGUEL ARANGO LEAL

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Esta asignatura resulta necesaria para el desarrollo profesional de cualquier abogado, en tanto la responsabilidad civil es uno de los fenómenos más frecuentes en las relaciones jurídicas contractuales y extracontractuales. Desde ese punto de vista, es fundamental desarrollar una metodología que permita identificar, inicialmente las nociones comunes de responsabilidad que se derivan de dichas relaciones contractuales y extracontractuales. Por resultar autónoma la responsabilidad extracontractual, un estudio pormenorizado del tema implica el análisis de los elementos esenciales, las modalidades de responsabilidad y las causales de exoneración aplicables en cada caso.Para que la asignatura sea efectivamente útil para el desempeño del abogado, deben estudiarse los tipos especiales de responsabilidad, haciendo especial énfasis en la naturaleza de la responsabilidad extracontractual del Estado y al régimen de torts del Derecho inglés y del Derecho norteamericano.

Objetivo de Aprendizaje

El estudiante deberá reconocer al final del curso, la naturaleza de la responsabilidad civil, tanto contractual, como extracontractual y su importancia en el contexto nacional e internacional.

Contenidos Temáticos

1. Nociones generales.

2. Elementos.

3. Clases de responsabilidad civil extracontractual.

4. La ausencia de responsabilidad.

5. Tipos especiales de responsabilidad

Evaluación Formativa

El modelo pedagógico de la Universidad y el proyecto educativo del programa (PEP), entienden que la evaluación a los estudiantes debe ser de carácter formativo más no sumativo. De esta manera, el modelo de evaluación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se caracteriza por ser una herramienta para el aprendizaje y no una forma aislada de evaluación cuantitativa. De tal manera, la asignatura debe reflejar la evolución y el esfuerzo individual de cada alumno, haciendo énfasis en un seguimiento individual y constante en el desarrollo de cada uno de los temas con respecto a la capacidad de cada alumno, sin perder el rigor académico que debe tener la materia tratada. En este sentido, además de la cátedra magistral, se propondrán individualmente o en grupo temas de investigación para que los alumnos profundicen en temas específicos y se inicien en las técnicas investigativas y metodológicas. Los resultados de dichas investigaciones serán evaluados por el profesor.

Bibliografía Básica Obligatoria

Ghersi, Carlos Alberto (2004). Teoría general de la reparación de daños. Buenos Aires: Astrea.Henao, Juan Carlos (1998).

El Daño. Análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en derecho colombiano y francés. Santa fé de Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Sarmiento García, Manuel Guillermo (2002). Estudios de Responsabilidad Civil. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.