Periodo académico 2020-1S

(401616) DERECHO PROBATORIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA 604 - M1 JAVIER ANDRES MORENO BETANCOURTH
13/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA 604 - M1 JAVIER ANDRES MORENO BETANCOURTH

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los medios de prueba son los instrumentos mediante los cuales todos los sujetos que intervienen en un proceso (Juez, Fiscal, Partes, Defensa, Demandante, Demandado, Víctima, Terceros, etc) logran acreditar los supuestos de hecho de la norma conforme la teoría del caso o las pretensiones que invocan, acreditando de esta manera aquellos hechos que interesan a cada uno en concreto. El manejo y el conocimiento del derecho probatorio por parte del estudiante tendrá suma utilidad en su ejercicio profesional, no sólo para acreditar en un litigio los hechos que interesan al proceso, sino para otorgar certeza a quien hace las veces de juez.

Objetivo de Aprendizaje

Lograr en el futuro profesional una apreciación integral del concepto de medio de prueba y su aplicación práctica en nuestro sistema judicial.

Contenidos Temáticos

1. Principios generales de la prueba judicial.

2. Sistemas existentes para la regulación de la prueba.

3. Sistemas probatorios utilizados en Colombia, por el juez civil, penal, laboral, etc.

4. Fases de la actividad probatoria.

5. Instrumentos probatorios.

6. Presunciones (concepto, clasificación de las presunciones, presunciones no son medio de prueba y las presunciones como sucedáneo de prueba).

7. Carga de la prueba (historia y concepto de la carga procesal).

8. Criterios para la clasificación de las pruebas judiciales.

Evaluación Formativa

El modelo pedagógico de la Universidad y el proyecto educativo del programa (PEP), entiende que la evaluación a los estudiantes debe ser formativa más no sumativa, la cual se caracteriza por ser una herramienta para el aprendizaje y no una forma aislada de evaluación cuantitativa. De tal manera la clase debe reflejar la evolución y el esfuerzo individual de cada alumno, haciendo énfasis en un seguimiento individual y constante en el desarrollo de cada uno de los temas con respecto a la capacidad de cada alumno, sin perder el rigor académico que debe tener la materia tratada. Así entonces, en la manera de evaluar se dará prioridad a desarrollos a través de los cuales se ponga de presente la capacidad del alumno para dar cuenta de sus ideas, propuestas, creencias y proyectos, antes que privilegiar modelos que simplemente registren cuantitativamente la capacidad del estudiante para acopiar información.

Bibliografía Básica Obligatoria

Giacomette Ferrer, Ana (2009). Introducción a la Teoría General de la Prueba. Bogotá. Universidad del Rosario.

Devis Echandia, Hernando (2000). Teoría General de la Prueba Judicial¿, Tomos I y II. Bogotá. Biblioteca Jurídica, DIKE.

Parra Quijano, Jairo (2009). Manual de Derecho Probatorio, 17ª edición. Bogotá. Librería del Profesional.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.