Periodo académico 2020-1S

(371102) DERECHO INDIVIDUAL Y PRESTACIONES SOCIALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El conocimiento y la comprensión de los fundamentos básicos y las más comunes y notorias interpretaciones de las normas que regulan las relaciones individuales de trabajo y las prestaciones salariales y prestacionales, tanto las asumidas por los empleadores como las reguladas por los sistemas de seguridad social, son de fundamental importancia en la Gerencia del Talento Humano, en la medida que desde la dirección de toda empresa, sin importar su tamaño o actividad, se debe propender por un entorno donde se garanticen la armonía, la equidad y la justicia dentro de las relaciones laborales, evitando gastos y riesgos jurídicos innecesarios derivados del desconocimiento o mal manejo de la normatividad vigente.

Como consecuencia lógica de las modificaciones que conlleva la aplicación de cada uno de los cambios que se han dado en las normas del Sector Colombiano de la Seguridad Social se ha experimentado una verdadera transformación, siendo imperativo que los estudiantes que se forman en talento humano conozcan las implicaciones que esto representa para el sector, sus organizaciones, trabajadores y usuarios, así como la mejor forma de participar y desarrollar su quehacer diario eficazmente, a la luz de las nuevas normas.

Los especialistas del área de talento humano, como uno de los actores que aplican diariamente el sistema, deben tener un conocimiento adecuado y preciso de la seguridad social y legislación laboral, que les permita ejercer su papel en la sociedad con cabal responsabilidad de sus actos, orientar a los usuarios de los servicios y participar conscientemente en el proceso social y político para la obtención del bienestar y calidad de vida para todos.

Objetivo de Aprendizaje

Concientizar al Gerente del Talento Humano sobre la importancia que tiene conocer, entender y aplicar la normatividad y las tendencias jurisprudenciales colombianas en materia laboral, específicamente en la contratación laboral, el desarrollo de las relaciones individuales de trabajo y las obligaciones y beneficios derivados del sistema general de seguridad social, acatando y respetando los derechos que tienen los trabajadores, sin perder de vista los que igualmente le asisten a los empleadores, entendiendo que las leyes laborales no son tema exclusivo de los abogados sino que le competen a todas las personas.


Objetivos Específicos:

Contenidos Temáticos

I.   Bases Constitucionales y Principios básicos del Derecho Laboral Individual y de la Seguridad Social.


1. Conceptos básicos: Ley, Jurisprudencia, Contrato Laboral, Prestaciones y Sistemas de Seguridad Social:

Aproximación a conceptos jurídicos básicos necesarios para comprender el desarrollo de las relaciones de carácter legales en las que se apoya y que se generan en el contrato de trabajo.

2. Constitución Política: Principios Fundamentales, artículos 1 al 10; Derechos Fundamentales, artículos 11 al 29 y 37 a 41; Derechos Sociales y Económicos, artículos 42 a 58. Comprensión y análisis de los textos constitucionales relacionados con el desarrollo de las relaciones individuales de trabajo y la seguridad social en nuestro país.

3. Principios básicos del Derecho Laboral en Colombia, artículo 53 de la Constitución Política y Código Sustantivo del Trabajo.  Conocimiento y aplicación de los principios reguladores de las relaciones de trabajo en Colombia, conforme a los preceptos constitucionales y la doctrina general del derecho laboral.


II. Relación Laboral, existencia y elementos del contrato de trabajo.


1. Contrato de Trabajo. Condiciones para su validez: Entender la naturaleza, el objeto y las consecuencias derivadas del Contrato de Trabajo exige conocer el concepto general del contrato y los requisitos indispensables para que sea exigible.

2. Contrato de Trabajo. Elementos Constitutivos: En este punto, a través de una sentencia se estudian de manera práctica los elementos constitutivos del Contrato de Trabajo.

3. Diferencias con otro tipo de vinculaciones. Contratos de Prestación de Servicio, Cooperativas de Trabajo Asociado y Empresas Temporales de Trabajo. Aproximación al concepto de contrato realidad y sus soportes jurisprudenciales, comprensión y correcta utilización de figuras legales como los contratos de trabajo, las cooperativas de trabajo asociado y las empresas temporales de trabajo.


III. Particularidades del contrato de trabajo Y Prestaciones Sociales a cargo del empleador.


1. Formalidades en el Contrato de Trabajo: La ejecución correcta de todo contrato de trabajo está atado a formalidades, que van desde la posibilidad de la contratación verbal hasta la determinación expresa de situaciones particulares que dependen del tipo las condiciones del trabajo, las cuales en todo caso deben acoger la reglamentación vigente.

2. Tipos de Contratos según su duración: Es necesario conocer el alcance y la correcta utilización de los contratos a término fijo, a término indefinido y por duración de la obra o labor contratada.

3. Remuneración, concepto de salario, Auxilio de transporte y Dotación: La contraprestación económica del servicio prestado es una de las figuras prioritarias del contrato de trabajo, sin embargo existen distintas modalidades y condiciones que deben ser de conocimiento del Gerente del Talento Humano, por eso la necesidad de hacer una correcta aproximación a términos como salario integral, viáticos, comisiones y flexibilización salarial.

4. Jornadas de trabajo y descanso remunerado: El tema de las jornadas asociadas al tipo de trabajo, incluyendo una aproximación al concepto de teletrabajo, junto con el tema de las vacaciones, son explicadas a partir teorías jurisprudenciales vigentes.

5. Prestaciones, Cesantías y Prima de Servicios: El conocimiento del componente prestacional es indispensable para el correcto desempeño de la Gerencia del Talento Humano, por esta razón  y apoyándose en jurisprudencias de las Cortes Constitucional y Suprema de Justicia se explican las obligaciones y condiciones derivadas de la materia.


IV. Terminación del Contrato de Trabajo y temas complementarios.


1. Obligaciones y prohibiciones de las partes del Contrato de Trabajo: Estudio de la normatividad propuesta en el Código Sustantivo de Trabajo y los desarrollos jurisprudenciales existentes.

2. Justas causas: Por ser uno de los temas más álgidos de la materia, el tema de la terminación de los contratos de trabajo es abordado con casos prácticos que permiten comprender los cuidados que se deben tener al terminar unilateralmente las relaciones laborales.

3. Indemnizaciones: A través del desarrollo de liquidaciones prácticas se estudian los tres distintos estados que existen a la hora de indemnizar a un trabajador ante un despido sin justa causa.

4. Igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres: Norma recientes han defendido la igualdad entre hombres y mujeres dentro del campo laboral, las cuales por supuesto son materia de estudio y reflexión.

5. Protección Laboral reforzada en maternidad y licencia de paternidad: La procreación es una situación natural que genera distintos efectos en materia laboral, en este punto se estudian las actuales tendencias legales y jurisprudenciales que sobre la materia existen.

6. Acoso Laboral: Por ser un tema de bastante recurrencia, es estudiado bajo la perspectiva tanto de los empleadores como de los trabajadores.


V. Sistema General de Seguridad Social.


1. Sistema General de Seguridad Social en Colombia. Ley 100 de 1993: Contextualización sobre la existencia de un sistema, razones, objeto y principios del mismo.

2. Afiliación a los sistemas de salud, pensiones y riesgos laborales: Obligatoriedad y responsabilidades a cargo del empleador. Porcentajes de cotización y distribución de los aportes entre empleadores y trabajadores. Aportes de solidaridad. Exclusiones a la obligación de cotizar.

3. Beneficios derivados del Sistema General de Pensiones: Regímenes que componen el Sistema. Pensión de vejez en el régimen de ahorro individual. Pensión de vejez en el régimen de prima media con prestación definida y Régimen de Transición. Pensión de sobrevivientes y pensión de invalidez en ambos regímenes.


VI. Sistema General de Seguridad Social en Salud y Riesgos Laborales.


1. Beneficios en salud derivados del Sistema General de Seguridad Social: Concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Diferencias con los eventos de origen común sobre la existencia de un sistema, razones, objeto y principios del mismo.

2. Prestaciones asistenciales en materia de salud: Diferencias entre el sistema contributivo y el sistema de riesgos. Indemnizaciones económicas por incapacidad temporal parcial (incapacidades), diferencias en los sistemas de salud y de riesgos laborales.

3. Beneficios pensionales derivados del sistema de riesgos y comparación son el sistema de pensiones por incapacidad permanente parcial en riesgos laborales.

4. Indemnización por incapacidad permanente parcial en riesgos laborales y responsabilidad plena de perjuicios a cargo del empleador. 

Evaluación Formativa

Participación en clase 33%

Controles de lectura 33%

Examen Final 34%

Bibliografía Básica Obligatoria

(Se recomienda, sin ser obligatorio, Código Básico de Legis: Código Sustantivo del Trabajo y Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, por cuanto incluye en el mismo texto la Ley 100 de 1993, útil para el módulo de Seguridad Social.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.