Periodo académico 2020-1S

(601204) FILOSOFÍA DEL DERECHO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 615 - M2 EDGAR HERNAN FUENTES CONTRERAS
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 615 - M2 EDGAR HERNAN FUENTES CONTRERAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La formación de todo abogado no solamente implica un detallado estudio del derecho vigente para solucionar los problemas jurídicos de la sociedad en la que se aplicará; también supone un conjunto de herramientas procesales y argumentativas que le permitan poner en funcionamiento las fuentes del derecho y un grupo de conceptos que le permitan entender el contexto general en el que la normatividad cobra sentido. El presente curso pretende completar la formación de los estudiantes de Derecho de la Universidad Jorge Tadeo Lozano respondiendo a esta última exigencia. Por ello en el presente curso se desarrollan una serie de conceptos fundamentales para la comprensión del Derecho. ¿Qué es el Derecho?, ¿cuál es el objeto de estudio de la ciencia del Derecho?, ¿qué es una norma?, ¿qué es un principio?, ¿qué diferencias hay entre normas y principios?, ¿cuál es la relación entre derecho y moral? Estas son algunas de las preguntas a las que pretende darse respuesta en este curso a través de los postulados de los autores más representativos de las escuelas del pensamiento jurídico: la Escuela de la Exégesis, la Jurisprudencia de Conceptos, la Jurisprudencia de Intereses, la Libre Investigación Científica, la Escuela del Derecho Libre, el Realismo Jurídico Norteamericano, el Positivismo Jurídico, los Estudios Críticos del Derecho; entre otras.Nos reuniremos una vez por semana para analizar en profundidad los textos sugeridos por el profesor para cada sesión. Se espera de los estudiantes un nivel alto de participación en estas discusiones, previa lectura del material de clase. Por ello, se les recuerda que la asistencia a clase es obligatoria, así como el control de la misma por parte del profesor. Si Usted ingresó a la Universidad en o después del período 2009-1 está cobijado bajo el nuevo reglamento, según el cual (y para una asignatura como la nuestra) pierde el curso con 11 horas de inasistencia; si Usted estaba matriculado antes de ese período, continúa rigiéndose bajo el antiguo reglamento, según el cual (y para una asignatura como la nuestra) pierde el curso con 7 horas de inasistencia. Usted debe verificar sus horas de inasistencia registradas y, a partir de ellas, inferir si ya perdió el curso.El profesor lo acompañará en su aprendizaje, brindando los elementos esenciales para que Usted pueda controlar por sí mismo su desarrollo. Este acompañamiento se llevará a cabo, además de en las horas de clase, a través de la atención a estudiantes y de la mediación electrónica.

Objetivo de Aprendizaje

El propósito de esta asignatura es mostrar que muchas de las preguntas fundamentales del derecho, ya mencionadas con anterioridad, no constituyen parte de la disciplina, sino que se requiere el dominio de otras estrategias metodológicas que por lo general provienen de otras disciplinas, en particular de la filosofía. De esa manera se pretende que la formación del abogado también contemple una apropiación de los métodos para realizar reflexiones meta-jurídicas y que conozca la importancia de ese tipo de reflexiones en el desarrollo de la teoría y de la práctica jurídica.

Contenidos Temáticos

1. La codificación del derecho y sus críticas.2. El papel de las instituciones jurídicas.3. El clasicismo jurídico en Latinoamérica.4. La libre investigación científica de Geny.5. Realismo jurídico americano.6. Antiformalismo jurídico en Colombia.7. Positivismo jurídico de Hans Kelsen8. Positivismo sociológico.9. El debate positivismo vs. Iusnaturalismo.10. Teoría de los principios: una crítica al positivismo.11. La crisis de la validez como justificante de los discursos jurídicos.12. El discurso de los derechos y sus críticos.

Evaluación Formativa

Controles de lectura: todas las semanas se hará un control de lectura sobre el material de la respectiva sesión. El promedio de estos controles de lectura tendrá un peso equivalente al 16,65 por corte.Parciales: se harán un (2) parciales a lo largo del semestre, equivalentes al 16,65 por corte. Los exámenes parciales serán entregados en clase para ser desarrollados por cada estudiante en casa, y entregados 48 horas después por un medio a convenir. Proyecto final: Se conformarán grupos de dos (2) personas para la realización, a lo largo del semestre, de un ensayo a través del cual se debe hacer un esfuerzo por mostrar a la luz de cualquier rama del derecho los diferentes desarrollos teóricos tratados en la clase. Para esto, los estudiantes gozarán de total libertad. Se espera que los estudiantes den suficientes razones para pensar que el marco filosófico escogido permea de forma evidente ciertas prácticas o realidades de la sociedad colombiana. El peso que esta actividad tendrá en la nota final será del 33.33%. Aunque no se requiere presentar avances durante el semestre, los estudiantes deberán presentar al profesor, antes de la octava semana, una propuesta para la elaboración del ensayo. Se espera que este sea un trabajo de todo el semestre y no el resultado de la improvisación.

Bibliografía Básica Obligatoria

Thibaut; A. ¿Sobre la necesidad de un derecho civil para Alemania¿, pp. 3-45. Savigny, F. v. ¿De la vocación de nuestra época para la legislación y la ciencia del derecho¿ pp. 47-86; 131-169. En Stern, J. (ed.) Thibaut y Savigny. La codificación. Una controversia programática basada en sus obras. Madrid, Aguilar, 1970. Ihering, R. v. Jurisprudencia en broma y en serio. Revista de derecho privado. Madrid, 1933. pp. 247-316. López, Diego. Teoría impura del derecho. Bogotá, Legis, 2004, cap. 3 (Biblioteca) Geny, F. Método de interpretación y fuentes en derecho privado positivo. Reus, Madrid, 1925, pp. 1-15, 520-539, 595-635, 668-683. Llewellyn, K. Una teoría del derecho realista: el siguiente paso. En Casanovas, P y Moreso, J (ed.) El ámbito de lo jurídico. Lecturas de pensamiento jurídico contemporáneo. Crítica, Barcelona, 1994, pp. 244-293. López, Diego. Teoría impura del derecho. Bogotá, Legis, 2004, cap. 4 (Biblioteca)Hans Kelsen ¿Qué es la Teoría Pura del derecho? México, Distribuciones Fontamarra, 2004.Hans Kelsen, Teoría Pura del Derecho. México , Porrúa, 2007 Cap. II y V. (Biblioteca) Hart, H.L.A. El Concepto de Derecho. Buenos Aires, Abedelo-Perrot, Cap. V, VI y IX (Biblioteca)N. Bobbio. El problema del positivismo jurídico. México, Fontamarra, 2004 (Biblioteca) Ronald Dworkin. Los derechos en serio, Barcelona, Ariel, 1984. Cap 2 (Biblioteca) Robert Alexy, Sistema Jurídico, principios jurídicos y razón practicas. Derecho y razón práctica. México, Distribuciones Fontamarra, 2002, pp. 7-24. Bourdieu, Pierre. La fuerza del derecho. Siglo del Hombre Editores ; Ediciones Uniandes ; Instituto Pensar, 2000, pp 178-215 (Biblioteca) Patricia Williams. La dolorosa prisión del lenguaje de los derechos. En la crítica de derechos. Siglo del Hombre, 2003, pp. 43-73. Kennedy, Duncan. ¿La Crítica de los Derechos en los Legal Critical Studies¿ Disponible en http://duncankennedy.net/documents/La%20critica%20de%20los%20derechos%20en%20cls.pdf



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