Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEORICA - GRUPO 1 - BOGOTA | 20/01/2020 - 21/03/2020 | JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA 619 - M2 | WILLIAM FERNANDO MARTINEZ LUNA |
13/04/2020 - 30/05/2020 | JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA 619 - M2 | WILLIAM FERNANDO MARTINEZ LUNA |
El profesional del derecho debe entender el concepto primordial de acto jurídico, su ubicación dentro del derecho y su relación género-especie con el negocio jurídico. Es de esa manera como en su desarrollo profesional podrá situar los instrumentos jurídicos particulares dentro del contexto adecuado. Las obligaciones, los contratos, y aún los actos jurídicos unilaterales ocupan un lugar dentro del universo jurídico. Esta asignatura va dirigida a evidenciar la ubicación de aquéllos, como punto de partida para su utilización como herramientas sustanciales del derecho sustantivo.A diferencia de la asignatura de contratos, en donde el punto de partida es la existencia de la voluntad como requisito esencial de aquélla, el estudio del negocio y el acto jurídico implica una diferenciación detallada entre el acto y el hecho jurídico, y un análisis juicioso del papel de la voluntad dentro de estas formas jurídicas.
Al finalizar el curso, el estudiante debe estar en capacidad de comprender la diferencia entre hecho y acto, así como la aproximación jurídica a tales conceptos.
1. Acto o negocio jurídico.
2. Eficacia de los actos o negocios jurídicos.
3. Elementos esenciales del negocio jurídico.
4. Validez del acto o negocio.
5. Clasificación de los actos o negocios jurídicos.
6. Ineficacia de los negocios jurídicos.
7. Buena fe.
8. Disolución de los actos o negocios jurídicos
Con el fin de implementar la evaluación formativa, definida por el Proyecto Educativo del Programa, así como por numerosos documentos institucionales, como ¿una ocasión que el estudiante tiene para aprender y ser consciente de cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo, y una ocasión que el docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento¿ (Modelo Pedagógico de la Universidad), se han escogido para esta asignatura numerosas herramientas pedagógicas para cumplir este objetivo. Se usará fundamentalmente la metodología de cátedra activa, de tal manera que corresponderá al profesor brindar a los estudiantes las explicaciones sobre los temas establecidos para cada sesión, pero siempre con una participación activa por parte de aquéllos, quienes deberán preparar con anterioridad a cada clase las lecturas que se indiquen. Esta metodología principal se verá complementada con otras como la realización de debates.
OSPINA FERNÁNDEZ, Guillermo (2005).
Teoría General del contrato y del negocio jurídico, 7ª edición. Bogotá. Editorial Temis.
TAMAYO LOMBANA, Alberto (2008). Manual de Obligaciones: El acto o negocio jurídico y otras fuentes de obligaciones. Bogotá. Doctrina y Ley.