Periodo académico 2020-1S

(401120) NEGOCIO Y ACTO JURÍDICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEORICA - GRUPO 1 - BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 619 - M2 WILLIAM FERNANDO MARTINEZ LUNA
13/04/2020 - 30/05/2020 JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 619 - M2 WILLIAM FERNANDO MARTINEZ LUNA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El profesional del derecho debe entender el concepto primordial de acto jurídico, su ubicación dentro del derecho y su relación género-especie con el negocio jurídico. Es de esa manera como en su desarrollo profesional podrá situar los instrumentos jurídicos particulares dentro del contexto adecuado. Las obligaciones, los contratos, y aún los actos jurídicos unilaterales ocupan un lugar dentro del universo jurídico. Esta asignatura va dirigida a evidenciar la ubicación de aquéllos, como punto de partida para su utilización como herramientas sustanciales del derecho sustantivo.A diferencia de la asignatura de contratos, en donde el punto de partida es la existencia de la voluntad como requisito esencial de aquélla, el estudio del negocio y el acto jurídico implica una diferenciación detallada entre el acto y el hecho jurídico, y un análisis juicioso del papel de la voluntad dentro de estas formas jurídicas.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar el curso, el estudiante debe estar en capacidad de comprender la diferencia entre hecho y acto, así como la aproximación jurídica a tales conceptos.

Contenidos Temáticos

1. Acto o negocio jurídico.

2. Eficacia de los actos o negocios jurídicos.

3. Elementos esenciales del negocio jurídico.

4. Validez del acto o negocio.

5. Clasificación de los actos o negocios jurídicos.

6. Ineficacia de los negocios jurídicos.

7. Buena fe.

8. Disolución de los actos o negocios jurídicos

Evaluación Formativa

Con el fin de implementar la evaluación formativa, definida por el Proyecto Educativo del Programa, así como por numerosos documentos institucionales, como ¿una ocasión que el estudiante tiene para aprender y ser consciente de cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo, y una ocasión que el docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento¿ (Modelo Pedagógico de la Universidad), se han escogido para esta asignatura numerosas herramientas pedagógicas para cumplir este objetivo. Se usará fundamentalmente la metodología de cátedra activa, de tal manera que corresponderá al profesor brindar a los estudiantes las explicaciones sobre los temas establecidos para cada sesión, pero siempre con una participación activa por parte de aquéllos, quienes deberán preparar con anterioridad a cada clase las lecturas que se indiquen. Esta metodología principal se verá complementada con otras como la realización de debates.

Bibliografía Básica Obligatoria

OSPINA FERNÁNDEZ, Guillermo (2005).

Teoría General del contrato y del negocio jurídico, 7ª edición. Bogotá. Editorial Temis.

TAMAYO LOMBANA, Alberto (2008). Manual de Obligaciones: El acto o negocio jurídico y otras fuentes de obligaciones. Bogotá. Doctrina y Ley.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.