Periodo académico 2020-1S

(371201) TENDENCIAS INTERNACIONALES DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Optar por convertirse en Gerente del Talento Humano es una de las más importantes decisiones ante los cambios del contexto Internacional y el propio de Colombia en su inserción en la economía globalizada, son constantes, el último lustro se caracterizará por recesiones en la Unión Europea y Estados Unidos, relentización de la economía en las naciones BRICS (Barrueto, 2011; Corvalán, Los, Barco, & Sol, 2011; Report, 2012)y el emerger de un grupo de naciones que con fuerza definen su propio modelo de desarrollo y dinamizan la economía, entre ellas nuestro país.

El contexto cambia el ordenamiento económico y político de la región y del mundo, los flujos de capital, (financiero, tecnológico, del conocimiento (Jimenez, 2009; Stiglitz, 2010)y natural (Sen Amartya, 2007)) así como los del capital relacional y social transforman sus roles a diario.

Solo basta ver la reversión de la población inmigrante a las naciones industrializadas, lanzadas por el desempleo del Norte, en particular España y EE.UU(Krugman, 2012), y la nueva atractividad de talento humano de altas calificaciones a las empresas multinacionales y globalizadas que compiten las plazas a los nacionales por sus nuevas y sólidas capacidades, propias de la era de la Información y el conocimiento.

Construir los referentes Internacionales es ampliar el marco de análisis y relacional de la toma de decisiones de los gerentes de las empresas coopetitivas y competitivas de la segunda y terceras décadas del siglo XXI, nuevos paradigmas y exigencias que hace de las personas el centro del quehacer de las empresas de manera crítica de éxito (Drucker, 2001). Estar en línea con los requerimientos legales, las exigencias de los organismos Internacionales como la OIT, y saber tomar las decisiones pertinentes para las industrias es labor de gerentes con visión de realidad, profunda sensibilidad frente a la responsabilidad social de las empresas RSE (Celis & Margarita, 2009; Korin, 2010; Niello, 2006; Peinado-vara, 2009; Sánchez, 2006), compromiso con la democracia y el bienestar de Colombia.

Aprender de la curva de aprendizaje universal, en la sociedad de los conocimientos y la información es, según los expertos (Domínguez, 2007;  Giraldo, 2006) cuenta con la creación de ventaja competitiva a partir del capital humano, generador de valores diferenciales y agregados que se reflejan en los resultados de logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones.

La globalización, que es una de las opciones estratégicas de las firmas, implica, ante tal elección bien de ofensiva hacia afuera, como de defensiva en lo local, la definición de políticas, estrategias y metodologías de gestión del talento humano que superen las coyunturas y anticipen la visión a escenarios complejos, dinámicos y competitivos.

Objetivo de Aprendizaje

Contenidos Temáticos

Gestión del talento humano en el contexto actual

Indicadores de desempeño del Talento Humano

Teorías de la productividad factorial y las nuevas ventajas competitivas internacionales

Estrategias y prácticas de gestión internacional del talento humano.

La gestión del conocimiento

La gestión humana y sus aportes a las organizaciones colombianas

La Responsabilidad Social Corporativa, el GRI y los nuevos escenarios de gerencia con sentido social y ambiental

Definición de la estrategia de personal como grupo de interés autónomo y contribuyente al logro de las metas del pacto global

Relaciones Universidad - Estado ¿ Empresas y los proyectos de investigación con recursos de regalías para investigación que se objetive en patentes y regalías

Ética empresarial y construcción de equipos de trabajo

Evaluación Formativa

Los estudiantes serán evaluados cualitativamente a lo largo de su actuación académica en el curso del módulo, se tendrán en cuenta, participación contributiva a la formación de conceptos y categorías, capacidad de exploración documental e investigación formativa, cooperación académica dentro y fuera del aula (acción de red del conocimiento)

Se calificaran las pruebas escritas y las ponencias y presentaciones Temáticas de cada responsable integrante de los equipos temáticos, y la comprobación de apropiación conceptual sobre los temas planeados y lecturas recomendadas

Bibliografía Básica Obligatoria

Barrueto, L. (2011). Más allá de los BRICS. México: IMCO.

Calderón, G. et al, Competencias laborales de los gerentes de talento humano, 19

Celis, M., & Margarita, L. (2009). Teorías sobre la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), 52(799), 1¿11.

Corvalán, H., Los, M. De, Barco, A., & Sol, M. (2011). Potenecias emergentes: BRICS y su relación con América Latina, 59.

Cubillos,S & Nuñez, M. (2012) Guía para la construcción de Indicadores de Gestión 20/36

Dominguez, M. (2007). El capital humano internacional como fuente de ventaja competitiva 20

Drucker, P. (2001). la esencia de la administración Moderna. (Prentice Hall, Ed.) (pp. 227 ¿ 291).

Giraldo, A. (2006). Formación del talento humano : factor estratégico para el desarrollo de la productividad y la competitividad sostenibles en las organizaciones 48 - 71

Hill, CH (2011). Negocios internacionales, Competencia en el mercado Global, 8 edición, capitulo 18 Administración Global de Recursos Humanos, 591-618

Jimenez, A. (2009). El mercado del talento, 70¿75.

Korin, M. (2010). En busca de la Sostenibilidad: Camino de la Responsabilidad Social Empresarial en América latina y la Conducta de la Fundación AVINA (p. 62).

Krugman, P. (2012). Acabemos Ya con la Crisis. (Crítica, Ed.). Bogotá, D. E.

Niello, J. V. (2006). Responsabilidad Social Empresarial ( RSE ) desde la perspectiva de los consumidores. CEPAL Chile.

Peinado-vara, E. (2009). VII Conferencia Internacional sobre RSE, Anales, 1¿137.

Report, I. B. (2012). The BRICs¿: propping up the global economy No longer emerging¿?

Sen Amartya, K. (2007). Primero la Gente: Una Mirada desde la ética del Desarrollo a los principales problemas del Mundo Globalizado.

Stiglitz, J. E. (2010). Caída Libre: El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial. (Taurus, Ed.) (p. 421). Madrid.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.