Periodo académico 2020-1S

(010024) HUMANIDADES III. LO GÓTICO, LO FANTÁSTICO Y LO MARAVILLOSO EN LA LITERATURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este curso busca deleitar al estudiante con una selección de obras maestras de la literatura reconocidas dentro del género fantástico. Sin embargo, aunque uno de los objetivos fundamentales es compartir experiencias alrededor de dichas lecturas, es fundamental acompañarlas con reflexiones y textos de carácter teórico que permitan un mejor conocimiento de las obras, la formación de un criterio propia sobre ellas y, sobre todo, la comprensión de los distintos subgéneros que componen lo fantástico. El objetivo de dicho reconocimiento es entender cuáles son los problemas y las preguntas que movieron a los escritores a construir historias sobre fenómenos sobrenaturales, que no son más que respuestas a las preocupaciones vitales de los artistas, en cada una de sus épocas.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL:

• Reconocer las diferencias temporales, temáticas y estilísticas de lo gótico, lo fantástico y lo maravilloso.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificar las principales características de los géneros fantástico, gótico y maravilloso.
• Aproximarse a algunas teorías sobre lo fantástico, lo gótico y lo maravilloso.
• Analizar la relación entre los temas sobrenaturales que proponen las obras y la crítica a la racionalidad moderna.
• Aprender a escribir un ensayo de crítica literaria, a propósito de alguna de las obras trabajadas.

Contenidos Temáticos

DINÁMICA DE CLASE/ METODOLOGÍA

Para el desarrollo del curso realizaremos varias actividades que contribuirán al logro de los objetivos:

• Lecturas orientadas: cada clase tendrá una lectura a partir de la cual se hará un ejercicio colectivo de interpretación, siempre guiado por la profesora.

• Exposición: todas las clases habrá una breve exposición a cargo de un estudiante o grupo de estudiantes sobre la lectura correspondiente a la clase. Allí, el estudiante deberá mostrar la investigación sobre el autor y la obra y proponer uno o más temas de interpretación, a partir de los cuales desarrollará la clase.

• Proceso de fortalecimiento de habilidades de lectura y escritura: con el fin de producir un texto académico, los ejercicios de lectura y escritura estarán orientados al análisis y la práctica de la forma en que se construyen los textos académicos sobre materia literaria.


CONTENIDO:


Semana 1

Presentación-introducción del curso
selección de temas de exposición
Semana 2
Lo maravilloso Odisea, Libro IX (polifemo)
Selección Metamorfosis, Ovidio
Semana 3
Lo maravilloso Grymm, El ahijado de la muerte
Calvino, las ciudades invisibles
El señor de los anillos: la comunidad del anillo (versión cinematográfica)
Semana 4
Lo gótico Walpole, El castillo de Otranto
Semana 5
Lo gótico Drácula
Proyección
Semana 6
Lo fantástico El hombre de arena, Hoffmann
Semana 7
Examen
Semana 8
Lo fantástico Edgar Allan Poe: El extraño caso del señor Valdemor y el retrato Oval,
Semana 9
Lo fantástico Poe: La caída de la casa Usher, el gato negro
Semana 10
Lo fantástico y lo policial Poe, la carta robada y los crímenes de la Rue Morgue.
Borges, La muerte y la brújula
Semana 11
Tutorías sobre trabajo final
Semana 12

Lo neo-fantástico Borges, El aleph
Cortázar, Axolotl, La noche boca arriba, continuidad de los parques
Semana 13
Realismo mágico García Márquez, La santa y Ojos de perro azul
Semana 14
Entrega de trabajo final
Proyección de película
Semana 15
Examen
Semana 16 Entrega de notas. Retroalimentación. Cierre del curso.

Evaluación Formativa

Al ser este curso un taller, resulta fundamental el trabajo de los estudiantes dentro del aula. Para lograr un buen desempeño en ese sentido, la lectura completa y atenta de los textos es prioritaria, pero también la participación en clase. Como parte de los ejercicios de evaluación de trabajo dentro del aula, cada estudiante deberá hacer una breve exposición sobre alguno de los temas y obras trabajados en clase.
Por otro lado, las lecturas hechas por fuera del aula serán evaluadas en dos exámenes parciales, cuyo objetivo es, no sólo verificar la efectiva lectura del corpus, sino, además, la comprensión de sus temas y problemas a partir de lo trabajado en clase.
Para aprobar el curso, todos los estudiantes deberán entregar un trabajo final que consiste en un ensayo corto de carácter interpretativo sobre alguna de las obras, basado en los temas y problemas discutidos en clase. Además, se harán quiz sorpresa para verificar la lectura de los textos.
**Recuerde que la clase se pierde con el 20% de fallas eso equivale a 6 horas de inasistencia.

Bibliografía Básica Obligatoria

Borges, J. (2013). Cuentos completos. España: De bolsillo

Cortázar, J. (2010) Cuentos completos. Madrid: Alfaguara

García Márquez, G. (2015), Todos los cuentos. Barcelona: Random House

Hoffmann, E. “El hombre de arena”. Ciudad Seva. Recuperado de: https://ciudadseva.com/texto/el-hombre-de-arena/

Homero. (2014). La odisea. Madrid: Gredos.

Ovidio. (2005). Las metamorfosis. Madrid: Cátedra

Poe, E. (1973), The portable Poe (edited by Philip Van Doren). United States: Penguin book.

Walpole, H. El castillo de Otranto. Biblioteca virtual universal. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/154027.pdf
Bibliografía secundaria

Abrams, M. (1962). El espejo y la lámpara. Buenos Aires: Nova

Beguin, A. (1994). El alma romántica y el sueño. México: FCE.

Roas, D. (2001). Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco libros.

Todorov, T. (1982). Introducción a la literatura fantástica. México: premia.

Vax, L. (1965). Arte y literatura fantásticas. Buenos Aires: Eudeba.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.