Periodo académico 2020-1S

(009308) CONVERGENCIA II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CROSSMEDIALAB (1) - CROSSMEDIALAB GRUPO 1 BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 DIEGO FERNANDO VALENCIA DELGADO
13/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 DIEGO FERNANDO VALENCIA DELGADO
(2) - CROSSMEDIALAB GRUPO 2 BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 DIEGO FERNANDO VALENCIA DELGADO
13/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 DIEGO FERNANDO VALENCIA DELGADO
(51) - CROSSMEDIA LAB GRUPO 51 CARTAGENA 20/01/2020 - 16/05/2020 LUNES 11:00 - 13:00 CROSSMEDIALAB - CARTAGENA LUIS CARLOS ZUÑIGA LIÑAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los profesionales de la comunicación y el periodismo, en de la realidad empresarial de los medios, necesitan aprender a planear, estructurar y elaborar contenidos de manera creativa para desenvolverse en las redacciones convergentes de hoy. Esta actividad implica ejercitar las competencias del estudiante en el marco de la polivalencia tomando como punto de articulación la creación de un contenido central que implique hacer uso de los medios y plataformas del programa, una práctica que le permitirá mejorar su capacidad de actuar con seguridad, criterio y experticia en tal escenario.

En desarrollo de este curso se incentiva la capacidad creativa tomando en cuenta la transversalidad productiva de los medios, la versatilidad de las narrativa a partir de hibridación de géneros y sustancias expresivas con la que se cuentan las historias, rescatando a su vez, el potencial creador gestado desde ambientes colaborativos profesionales y de los inteligentes colectivos que operan en el sistema mediático.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar competencias en la producción de contenidos informativos para redacciones convergentes.

Contenidos Temáticos

El desarrollo de la asignatura implica el trabajo paralelo en tres áreas:
La organización La creación narrativa La ejecución
La redacción convergente La historia A partir del libro de producción / guiones storyboard /?
Sinergia entre empresas de medios La investigación Producción (Web, audio,video,texto, animación, bases de datos, medios análogos, etc.)
Flujos de trabajo Cubrimientos en la redacción convergente Gestión de contenido
Producción sonora en tiempo real Gestión de comunidades
Producción audiovisual en tiempo real

Evaluación Formativa

Cada asignación desarrollará puntos y criterios de evaluación claros reflejados en una rúbrica de evaluación que se dará a conocer previamente en la plataforma Avata, entendiendo también que todas las entregas se realizarán por este medio en las condiciones exigidas en el reglamento de clase y particulares de cada trabajo, espacio en el que también se publicarán las respectivas calificaciones y ejercicios de retroalimentación individual o colectiva.

Tipos de trabajos que se asignarán
● Quices (papel o Avata)
● Trabajos en clase
● Trabajos para la casa
● Exposiciones
● Salidas de campo
● Participación
● Controles de lectura o visualización

Ponderación de la calificación:
Primer momento(33%):
Trabajos en clase (60%)
Parcial (40%)
Segundo momento (33%):
Trabajos en clase (60%)
Parcial (40%)
Tercer momento (33%):
Trabajos en clase (30%)
Parcial (70%) - Proyecto final (Objetivo específico 4)

Bibliografía Básica Obligatoria

● Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. (F. M. Álvarez, Trad.)
● Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. (P. H. Lazcano, Trad.) Argentina: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
● Jenkins, H. (12 de 2009). Aca-Fan. Recuperado el 7 de Julio de 2014, de The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling (Well, Two Actually. Five More on Friday) : http://henryjenkins.org/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html
● La comunicación en medios sociales. (2009). Cuadernos de comunicación Interactiva.
● Moloney, K. (2011). Porting transmedia story telling journalism. Denver: University of Denver.
● Moreno, I. (2002). Musas y nuevas tecnologías. Barcelona: Paidos.
● Porto, D., & Flores, J. (2012). Periodismo Transmedia. Reflexiones y técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid: Editorial Fragua.
● Rose, F. (2011). The Art of Immersion. How the digital generation is remaking Hoollywood, Madison Avenue, And the way, we tell stories. New York, EEUU: W.W. Norton & Company Inc.
● Salaverria, R. (2003). Convergencia de medios. Chasqui(81).
● Salaverría, R., & García Avilés, J. A. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos(23), 17.
● Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunucación Digital Interactiva. (Primera ed.). Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A
● Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto - Centro Libros PAPF.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.