Periodo académico 2020-1S

(009303) INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEORICA GRUPO 1 BOGOTA 20/01/2020 - 19/02/2020 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA 604 - M1 BEJAMIN DE LA PAVA VELEZ
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 604 - M1 BEJAMIN DE LA PAVA VELEZ
20/02/2020 - 28/02/2020 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA 604 - M1 MARCELA SOGAMOSO GARCIA
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 604 - M1 MARCELA SOGAMOSO GARCIA
02/03/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA 604 - M1 BEJAMIN DE LA PAVA VELEZ
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 604 - M1 -
13/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA 604 - M1 BEJAMIN DE LA PAVA VELEZ
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 604 - M1 BEJAMIN DE LA PAVA VELEZ
(2) - CLASE TEORICA GRUP 2 BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 LUNES 13:00 - 15:00 AULA 303 - M7 JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 AULA 303 - M7 JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 13:00 - 15:00 - JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 AULA 303 - M7 JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA
(51) - CLASE TEÓRICA GRUPO 51 CARTAGENA 20/01/2020 - 16/05/2020 MARTES 11:00 - 13:00 AULA AUDIOVISUAL 204 - MONITOR LINA MARIA AREVALO ANGARITA
MIÉRCOLES 08:00 - 10:00 AULA AUDIOVISUAL 204 - MONITOR LINA MARIA AREVALO ANGARITA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La construcción social del conocimiento, la autonomía y la responsabilidad sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, hacen necesario un proceso en el que se construyan las herramientas propias para la indagación sobre la realidad social. La formulación de preguntas, el diseño de métodos para la obtención de datos que respondan a las solución de preguntas, la búsqueda de evidencias, la organización de la información, el análisis y la interpretación de la información, y la habilidad para sacar conclusiones, son parte del quehacer diario del Comu|nicador Social–Periodista.

La autonomía del campo disciplinar de la comunicación requiere de un aprendizaje específico de las técnicas y de los procesos de investigación. Pero también se debe propender por un espacio de reflexión sobre los problemas y las preguntas propias del campo. Es decir, se debe contar con una asignatura en la que las reflexiones epistemológica y metodológica vayan de la mano.

La especificidad del campo de investigación en Comunicación Social y Periodismo se enfoca principalmente sobre tres factores o elementos fundamentales del proceso comunicacional: la producción, la circulación y el consumo. A ello se suma un cuarto elemento de carácter fundamentalmente inter y transdisciplinar, los contextos. Así se obtiene una mirada amplia de la comunicación humana y de los procesos de interacción social.

De estos cinco factores se desprenden por lo menos diez subcampos problémicos que abarcan a su vez infinidad de temas que son objeto estudio de la comunicación, son ellos: a) el estudio de los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación, de la estructura de la comunicación y de la comunicación intercultural; b) el estudio de las audiencias y los comportamientos de los receptores; c) el estudio de los contenidos de los mensajes; d) el estudio de los efectos de la comunicación de masas y la eficacia del comunicador; e) la crítica cultural y el análisis de las industrias culturales; f) el estudio del comunicador y de los grupos de presión; g) las políticas de comunicación y la planificación de la comunicación; h) el estudio de las aportaciones generales del proceso de comunicación; i) los métodos de investigación de la comunicación, j) los procesos de enseñanza-aprendizaje de la comunicación.[i]*

* SAPERAS, Eric. Introducción a las teorías de la comunicación. Barcelona, Portic, 1992. Citado por: RODRIGO ALSINA, Miquel. Teorías de la comunicaión: ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2001.

Objetivo de Aprendizaje

Conocer la importancia y la validez del ejercicio investigativo en el campo de la Comunicación Social.


Contenidos Temáticos


Esta asignatura sobre investigación en comunicación, permite pensar en un comunicador social capaz de formular preguntas inherentes a la comunicación. Preguntas que al ser abordadas con las herramientas metodológicas y conceptuales que ofrece el panorama investigativo, podrán generar nuevos conocimientos, revaluar los ya existentes, actualizar algunos o formular –incluso- nuevas preguntas.

En este curso de investigación, los estudiantes abordarán la construcción de marcos de referencia: búsqueda de fuentes y organización de la información. La recolección de datos e información. El diseño metodológico: técnicas y herramientas de recolección de datos. Las clases de investigación y las metodologías. Los procesos de desarrollo de los proyectos: el trabajo de campo. La organización de la información y los datos. El análisis y la interpretación. La presentación de los hallazgos y en lo posible la escritura de artículos científicos.

UNIDADES TEMÁTICAS

Unidad no 1: Carácter de la investigación

Unidad no 2: Pluralidad metodológica

Unidad no 3: Técnicas de investigación

Unidad no 4: El diseño metodológico de la investigación

Unidad no5: Innovaciones tecnológicas en investigación

UNIDAD No 1: Carácter de la investigación

1.1. Investigación exploratoria
1.2. Investigación descriptiva
1.3. Investigación explicativa
1.4. Investigación correlacional

UNIDAD No 2: Pluralidad Metodológica

2.1. Perspectiva histórica
2.2. Perspectiva comparativa
2.3. Perspectiva crítico-racional
2.4. Perspectiva cuantitativa
2.5. Perspectiva cualitativa

UNIDAD No 3: Técnicas de investigación

3.1. Entrevistas
3.2. Encuestas
3.3. Grupo de discusión
3.4. Etnografía
3.5. Observación sistemática
3.6. Bases de datos

UNIDAD No 4: Ejecución de la investigación

4.2. Recolección, sistematización y presentación de hallazgos.

UNIDAD No 5: Innovaciones tecnológicas:

5.1. Atlas/Ti y NVivo
5.2. Ethnograph


Evaluación Formativa

Síntesis: Evalúa la cabal comprensión, el nivel de aprehensión de los planteamientos formulados en las lecturas señaladas: teoria.
Se evaluarán procesos y productos finales.

Bibliografía Básica Obligatoria

Berganza, C. María R. y Ruiz, José A., (2005). Investigar en Comunicación. McGraw-hILL Interamericana, España.
Bonilla, Elssy; Rodríguez, Penélope (2000). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá : Norma.
Briones, Guillermo. La Formulación del problema de investigación social. Editorial Trillas. México. 1980.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.