Periodo académico 2020-1S

(009302) PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE TELEVISIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 BOGOTA 20/01/2020 - 22/02/2020 LUNES 09:00 - 11:00 AULA 305 - M7 JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS
JUEVES 09:00 - 11:00 AULA 409 - M2 JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS
24/02/2020 - 21/03/2020 LUNES 09:00 - 11:00 AULA 305 - M7 JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 09:00 - 11:00 AULA 305 - M7 JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS
(2) - CLASE TEÓRICA GRUPO 2 BOGOTA 20/01/2020 - 22/02/2020 LUNES 15:00 - 17:00 AULA 304 - M7 MIGUEL ANDRES LUNA ORTIZ
JUEVES 15:00 - 17:00 AULA 607 - M2 MIGUEL ANDRES LUNA ORTIZ
24/02/2020 - 21/03/2020 LUNES 15:00 - 17:00 AULA 304 - M7 MIGUEL ANDRES LUNA ORTIZ
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 15:00 - 17:00 AULA 304 - M7 MIGUEL ANDRES LUNA ORTIZ
(51) - ESTUDIO TV GRUPO 51 CARTAGENA 20/01/2020 - 25/01/2020 JUEVES 11:00 - 13:00 ESTUDIO DE TELEVISIÓN - CARTAGENA -
27/01/2020 - 16/05/2020 JUEVES 11:00 - 13:00 ESTUDIO DE TELEVISIÓN - CARTAGENA CARLOS ANDRES CASTRO MACEA
ESTUDIO TV (1.1) - ESTUDIO TV GRUPO 1.1 BOGOTA 24/02/2020 - 21/03/2020 JUEVES 09:00 - 11:00 ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS
13/04/2020 - 16/05/2020 JUEVES 09:00 - 11:00 ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS
(2.1) - ESTUDIO TV GRUPO 2.1 BOGOTA 24/02/2020 - 21/03/2020 JUEVES 15:00 - 17:00 ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 MIGUEL ANDRES LUNA ORTIZ
13/04/2020 - 16/05/2020 JUEVES 15:00 - 17:00 ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 MIGUEL ANDRES LUNA ORTIZ
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO 51 CARTAGENA - - - CARLOS ANDRES CASTRO MACEA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La Televisión, como medio masivo juega un papel de primer orden en el mundo contemporáneo, es así como la realización y producción televisiva y audiovisual pasa a ser un componente básico en la formación de todo Comunicador Social - Periodista dada la necesidad de que el mismo domine de manera general todas las implicaciones que conlleva el narrar y comunicar con imágenes en movimiento.

Esta materia permite al estudiante conocer de manera teórica y práctica las diversas etapas de desarrollo, planeación y producción del proceso audiovisual y televisivo desde el escenario de la no ficción, logrando que el mismo pueda a futuro desempeñarse en este campo con soltura y saber ser y hacer.

Objetivo de Aprendizaje

Potenciar el conocimiento de la conceptualización, desarrollo, producción y ejecución de productos televisivos y audiovisuales de formato no ficción.

Contenidos Temáticos

Podemos clasificar el desarrollo de esta cátedra en tres grandes etapas:

1. Introducción (Primer Corte): Se retoman conceptos iniciales de la narrativa audiovisual desde la composición y narrativa clásica. Aquí el estudiante aplica sus conocimientos en televisión y creación audiovisual, los estudiantes realizan ejercicios de creación libre audiovisual a partir de conceptos seleccionados y como trabajo del corte realizan en grupos de 4 un trabajo audiovisual de formato “Perfil” con duración de 5-7 minutos.

En esta etapa los estudiantes se adentran en un proceso de prácticas polivalentes que consiste en que todos los alumnos deben pasar por todas las etapas y cargos que componen un equipo de producción de televisión (libretistas, Realizadores, camarógrafos, escritores, script, etc.), esto bajo presión de trabajar en tiempo real de una producción profesional, estas prácticas se desarrollan a lo largo del semestre como proceso de práctica previa para el trabajo final de la materia. Cada magazín es dirigido por un estudiante y debe tener una duración al aire de 10 minutos.

2. Segunda etapa o intermedio (Segundo corte): Los alumnos trabajan o asumen un rol en su equipo de producción. Aquí el alumno crea y desarrolla un proyecto de un programa de nuevas narrativas televisivas convergentes de cualquier género dentro de la no ficción. Se recomienda el enfoque en proyecto de género magazín pensado para la web con sus diferentes acercamientos. El programa será desarrollado de manera pregrabada y los estudiantes deberán crear libro de producción, estrategia convergente y proyectar 5 capítulos del mismo -sinopsis inicial-. Se trabaja en grupos de 8 estudiantes.

3. Tercera etapa o avanzado (Tercer corte): En este último corte se desarrolla un único magazín multicámara en vivo y en directo realizado por el conjunto de estudiantes del salón que se deben repartir los diversos cargos a partir de su desempeño en la práctica de magazín

El grupo de estudiantes pasa por todo el proceso de la creación o idea del proyecto hasta la Postproducción del marketing del mismo. Se invita a que los tres contenidos realizados se enfoquen en un mismo eje temático de tal forma que los productos se puedan cruzar en los mismos aunque no es obligatorio para permitir el libre desarrollo de la clase.


CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
Semanas 1 y 2
1. Introducción
Presentación del programa
Evaluación de entrada
Revisión de conceptos básicos de creación y desarrollo de contenidos audiovisuales

Semanas 3, 4 y 5
2. La Planeación
Visualización del proyecto (concepto visual)
El argumento
El guión
El libreto
Diseño (Grabación, Artístico, Cámara, Iluminación)

Semanas 6, 7 y 8
3. La Preproducción
Los roles: Producción (ejecutiva, asociada, de campo)
Dirección
Dirección de fotografía
Diseño de producción (escenografía, utilería, maquillaje, vestuario)
Actores, conductores, presentadores, reporteros
Equipo técnico (iluminación, cámara, sonido)
Musicalización y efectos de audio (Sonidista)
Edición y montaje (Editor)
Investigación
Presentación y pitch de ideas de trabajo
El presupuesto (pre, pro, y postproducción)
La sábana de producción
El desglose de producción
El plan de rodaje / grabación
Obtención de locaciones
Alquiler de equipos
Casting o gestión de personajes
Compra de materiales
Contratación de efectos
Permisos
Contratación de estudios
Diseño de audio
Desarrollo de un libro de producción
Presentación de Proyectos a Convocatorias
Conceptos básicos de Pitch y presentación de un proyecto audiovisual

Semanas 9, 10, 11 y 12
6. Convergencia en el audiovisual: Nuevas formas de las narrativas audiovisuales
Transmedia
Crossmedia
Microformatos
Webseries
Apps y herramientas digitales para los proyectos audiovisuales
Segundas pantallas y otras estrategias de búsqueda de audiencias
Nuevas plataformas y procesos de promoción y distribución
Nuevos oficios en el entorno audiovisual

Semanas 12 y 13
4. La Producción
Grabación pista de audio
Grabación y creación de contenidos audiovisuales
Producción y realización de contenidos multicámara en estudio

Semana 14, 15 y 16
5. La Posproducción, promoción y distribución
Finalización de productos audiovisuales
La Programación
La Comercialización
La promoción
La distribución

En el transcurso del semestre, transversal a todas las temáticas, se tratarán los siguientes conceptos técnicos y de lenguaje:
El montaje
La división del discurso AV
El eje de acción
La luz
El sonido.

De igual forma a lo largo del semestre se realizarán Talleres de Cámara DSLR, Sonido y estudio multicámara.

Evaluación Formativa


La clase tendrá una evaluación combinada que parte del desarrollo de componentes teóricos y prácticos. La evaluación se distribuirá de la siguiente forma:

PRIMER CORTE (33,33%)
Trabajos y ejercicios audiovisuales y prácticos: 25%
Quices, trabajos, exposiciones y talleres teóricos 25%
Trabajo audiovisual del corte: 50%

SEGUNDO CORTE (33,33%)
Trabajos y ejercicios audiovisuales y prácticos: 25%
Quices, trabajos, exposiciones y talleres teóricos 25%
Trabajo audiovisual del corte: 50%

TERCER CORTE (33,33%)
Trabajos y ejercicios audiovisuales y prácticos: 25%
Quices, trabajos, exposiciones y talleres teóricos 25%
Evaluación escrita (Parcial) + Trabajo audiovisual del corte: 50%

Bibliografía Básica Obligatoria

PRODUCCIÓN

● ZETTL, Herbert. Manual de producción de televisión. México, International Thomson Editores, 2000.
● Millerson, Gerald. Realización y Producción en televisión 4ª Ed. Madrid. IORTV, 2001.

REALIZACIÓN
● GONZALEZ TREVIÑO, Jorge E. Televisión y comunicación: un enfoque teórico-práctico. Editorial: Alambra, Mexicana, 1994.
● FERNÁNDEZ DÍEZ, Federico y MARTÍNEZ ABADÍA, José. Manual básico de de lenguaje y narrativa audiovisual. Editorial Paidós, Barcelona
● PATIÑO, J Fernando y TORTELLO, Federico. Conozca la televisión. Editorial: Lerner. Bogotá, Colombia, 1990.
● KATZ, Steven. Plano a plano, de la idea a la pantalla. Madrid, Ediciones Plot, 2000
● DANCYGER, Ken. Técnicas de edición en cine y video. Gedisa. Barcelona. 1999
● REISZ, Karel. Técnica del Montaje cinematográfico. Ediciones Taurus, Madrid, 1980 (pedirlo en biblioteca)
● Plano a plano, de la idea a la pantalla, de Steven Katz



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