Periodo académico 2020-1S

(009298) NARRATIVA AUDIOVISUAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 08:00 - 11:00 AULA 102 - M7 MARIA VICTORIA CUELLAR CABRERA
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 08:00 - 11:00 AULA 102 - M7 MARIA VICTORIA CUELLAR CABRERA
(2) - CLASE TEÓRICA GRUPO 2 BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 615 - M2 JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN
13/04/2020 - 30/05/2020 VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 615 - M2 JUAN MIGUEL JARAMILLO BELTRÁN
(51) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO 51 CARTAGENA 20/01/2020 - 16/05/2020 LUNES 13:00 - 16:00 CROSSMEDIALAB - CARTAGENA CLEDYS JOSE ROMERO ORTEGA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Dado que el comunicador social por naturaleza ha de desempeñarse en diversos medios y plataformas de comunicación, este debe conocer, manejar y entender el lenguaje propio de cada uno de ellos. Las nuevas tecnologías y el carácter netamente audiovisual que imperan en las comunicaciones hoy en día, obligan al comunicador social - periodista a conocer, discriminar, analizar y manejar el lenguaje audiovisual de tal forma que pueda convertirse a su vez en creador y crítico de los más variados mensajes audiovisuales. Con esta asignatura el estudiante recibe los componentes necesarios para poder empezar a conjugar la imagen y el sonido en un solo concepto comunicacional.

Objetivo de Aprendizaje


Apropiar las diversas variables técnicas, narrativas y conceptuales del lenguaje audiovisual y cómo cada una permite fortalecer los diversos discursos comunicacionales.

Objetivos específicos

Contenidos Temáticos



Semanas 1, 2 y 3
1. El Lenguaje.
1.1 La necesidad de comunicarnos
1.2 La evolución del lenguaje Audiovisual
1.3 Comunicación y expresión
1.4 Géneros y formatos audiovisuales: Cine, televisión, nuevos formatos digitales

Semanas 4, 5, 6 y 7

2. La composición
3.1 Generalidades
3.2 Equilibrio: Simétrico, asimétrico, peso visual
3.3 Composición tonal – atmósfera –
3.4 Punto de atención – regla de los tercios-
3.5 Tipos de composición: Por disposición, por diseño, por selección.

Semanas 8, 9 y 10
3. El encuadre
2.1 Conceptos básicos
2.1.1 Tamaño y dimensiones de la pantalla
2.1.2 Profundidad de campo
2.1.3 Eje visual y salto del eje: Desplazamiento de un sujeto, eje con varios personajes.
2.2 Planimetría
2.2.1 Generalidades
2.2.2 El PP (Primer Plano)
2.2.3 El PM (Plano Medio)
2.2.4 El PG (Plano General)
2.2.5 La Panorámica
2.2.6 El Plano secuencia
2.3 Fuera de Campo
2.4 Angulación
2.4.1 Normal
2.4.2 Picado
2.4.3 Contrapicado
2.4.4 Cenital
2.5 Movimientos de cámara
2.5.1 La cámara y su rol
2.5.2 Movimientos descriptivos
2.5.3 Movimientos Dramáticos
2.5.4 Toma fija
2.5.5 Paneo
2.5.6 Tilt
2.5.7 Arco
2.5.8 Traveling
2.5.9 Acercamiento – Dolly, Zoom –
2.5.10 Seguimiento – stedy-
2.5.11 Vanguardia

Semanas 11 y 12
4. El Montaje
4.1 Ritmo: Tiempo real, tiempo sugerido
4.2 Transición y Elipsis: Corte, disolvencia, fundido, desenfoque, efectos
4.3 Tipos de montaje
4.4 Continuidad
4.5 El tiempo: Compresión, expansión.


Semanas 13 y 14
5. La luz
5.1 Concepto técnico
5.2 Temperatura de color
5.3 Elementos de comunicación
5.4 El triángulo de luz

Semanas 15 y 16
6. El sonido
6.1 La palabra
6.2 El silencio
6.3 La música
6.4 El ambiente
6.5 Los efectos
6.5 Elementos técnicos del sonido: Ritmo, fidelidad, espacio,tiempo.

Evaluación Formativa

La clase tendrá una evaluación combinada que parte del desarrollo de componentes teóricos y prácticos. La evaluación se distribuirá de la siguiente forma:

PRIMER CORTE (33,33%)
Trabajos y ejercicios audiovisuales y prácticos: 25%
Quices, trabajos, exposiciones y talleres teóricos 25%
Evaluación escrita (Parcial) + Trabajo audiovisual del corte: 50%

SEGUNDO CORTE (33,33%)
Trabajos y ejercicios audiovisuales y prácticos: 25%
Quices, trabajos, exposiciones y talleres teóricos 25%
Evaluación escrita (Parcial) + Trabajo audiovisual del corte: 50%

TERCER CORTE (33,33%)
Trabajos y ejercicios audiovisuales y prácticos: 25%
Quices, trabajos, exposiciones y talleres teóricos 25%
Evaluación escrita (Parcial) + Trabajo audiovisual del corte: 50%

Bibliografía Básica Obligatoria


IMAGEN
● Santos, Zunzunegui. Pensar La Imagen. 1ª Ed. Madrid. Ediciones Cátedra, S.A.1989. ISBN: 9788437608150.
● Aumont, Jacques. La Imagen. 1ª Ed. Barcelona. Ediciones Paidos Ibérica, S.A. 1992. ISBN: 9788475097442.
● Aparici, Roberto. [et al.] La imagen: análisis y representación de la realidad. Barcelona : Gedisa, 2009.ISBN 9788497842082

NARRATIVA AUDIOVISUAL
● Castillo, José María. Elementos Del Lenguaje Audiovisual En Televisión. 1ª Ed. Madrid. IORTV. 2002. ISBN 9788488788498.
● García Jiménez, Jesús. Narrativa audiovisual. Madrid: Ediciones Cátedra, 2003
● Canet Fernando, Prósper Josep. Narrativa audiovisual : estrategias y recursos. Madrid : Sintesis, 2009. ISBN 9788497566544

ILUMINACIÓN
● Millerson, Gerald. Iluminación para televisión y cine. 1ª Ed. Madrid. IORTV. 1994. ISBN 9788488788009.
AUDIO
● CHION, Michel. La Audiovisión. Barcelona. Paidós,1993



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