Periodo académico 2020-1S

(201201) MANEJO DE FUENTES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL GRUPO 1 BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 11:00 - 13:00 AULA ACTIVA 3 - M26 RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA
JUEVES 11:00 - 13:00 AULA ACTIVA 3 - M26 RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 11:00 - 13:00 - RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA
JUEVES 11:00 - 13:00 AULA ACTIVA 3 - M26 RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA
(51) - CLASE MAGISTRAL GRUPO 51 CARTAGENA 20/01/2020 - 16/05/2020 JUEVES 14:00 - 17:00 SALA DE INFORMÁTICA PC-II LAURA UBALDINA CARDONA MUÑOZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Comunicador Social ¿ Periodista del siglo XXI debe ser un humanista, un pensador y un analista de los temas de actualidad. A muchos de los periodistas vinculados a los medios de comunicación se les cuestiona su ligereza para informar y la escasa profundización y contextualización de los temas que ponen a consideración de sus receptores, por eso es indispensable que desde su formación como estudiantes, los futuros periodistas establezcan con claridad el concepto de información noticiosa y de dónde surge ésta. La asignatura proporciona las herramientas básicas para conseguir la información y los datos necesarios para la elaboración de los mensajes que se quieren comunicar. Se pretende acercar al estudiante a las fuentes de información, mirando su historia, funcionamiento y papel en la sociedad, sin perder de vista la responsabilidad ética y social de los comunicadores y los riesgos de manipulación por parte de las fuentes. Todo desde una perspectiva de gestión de la información, que impone al comunicador, inicialmente, un doble reto: el de enfrentar emisores especializados que tienen intereses en la divulgación de sus informaciones (oficinas de prensa de instituciones, por ejemplo) y el de procurarse sus propias fuentes de información (personales y documentales) para emitir mensajes completos que satisfagan las necesidades de información de las audiencias.

Objetivo de Aprendizaje

Ilustrar a los estudiantes en el área teórica y práctica propios de la consecución de la información pública y privada, con la finalidad de desarrollar las destrezas necesarias para emprender el recorrido por los diversos géneros periodísticos.

Contenidos Temáticos

1. Organismos de Control del Estado2. Sistema Electoral colombiano3. Entidades Autónomas e Independientes del Estado4. Organización Territorial5. Sector privado6. Sector sindical e informal7. Fuentes e información documentada8. Fuentes en el periodismo investigativo10. Cómo citar las fuentes11. Acceso legal a las fuentes

Evaluación Formativa

Aproximación, mediante investigación y exposiciones, a las fuentes que corresponden a los diferentes tipos de periodismo especializado; cultivar la fuente: Inicialmente se asignará a cada estudiante, o por grupos, una fuente con la cual se deberá mantener un contacto directo y permanente a través de varias visitas; y rotación por las diferentes fuentes.Posteriormente, se evaluara procesos y productos finales.

Bibliografía Básica Obligatoria

¿ Alsina, Miguel Rodrigo, (2005). La Construcción de La Noticia. Paidós Comunicación, Barcelona, España. ¿ Bonilla, Jorge Iván y García Alma (2004). ¿Qué es noticia? Agenda, periodistas y ciudadanos. Editora-coordinadora Cátedra Konrad Adenauer y facultad de comunicación y lenguaje, Pontificia universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. ¿ Borrat, Héctor, (1989). El periódico, actor político, Gustavo Gili, Barcelona, España. ¿ Fishman, Mark (1983), La fabricación de la noticia. Ediciones Tres Tiempos, buenos Aires Argentina. [Edición original (1980): Manufacturing the news. Texas: The University of Texas Press].¿ Martini, Stella y lila luchessi (2004). Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder. Editorial Biblos, Buenos Aires, Argentina. ¿ Martini, Stella, (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Norma, Buenos Aires, Argentina.¿ López, Manuel (1995), Cómo se fabrican las noticias. Fuentes, selección y planificación. Ediciones Paidós, Barcelona, España. ¿ Tuchman, Gaye (1983). La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad. Barcelona: Gustavo Gili. [Edición original (1978): Making news. A study in the construction of the reality. New York: The Free Press]. ¿ Villafañe, J., Bustamante, E., y Prado E. (1987). Fabricar noticias. Las rutinas productivas en radio y televisión. Editorial Mitre, Barcelona, España. ¿ Wolf, Mauro, (2004). La Investigación de la Comunicación de Masas. Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina.



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