Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL- GRUPO 1 - BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | SÁBADO 10:00 - 13:00 | AULA 411 - M2 | CAMILO ENRIQUE UQUILLAS PRIETO |
13/04/2020 - 30/05/2020 | SÁBADO 10:00 - 13:00 | - | CAMILO ENRIQUE UQUILLAS PRIETO |
Seguridad, defensa y conflictos son términos que han caracterizado la agenda
mundial en los últimos años. Las principales políticas de seguridad y defensa
de los Estados prevén un elevado gasto militar para incrementar la seguridad y
reducir la conflictualidad. Desafortunadamente los acontecimientos mundiales
han demostrado como esta política resulte deficiente bajo muchos puntos de
vista. En este curso analizaremos la seguridad distinguiéndola de la defensa
para después hablar de las principales áreas de conflicto y tensión
geopolítica en el mundo.
Particular importancia será dedicada al fenómeno del terrorismo de
matriz islámica analizando en manera crítica el fenómeno de ISIS.
Analizar los principales desafíos a la seguridad internacional
Este curso será dividido en cinco partes. En la primera se analizarán la
diferencia entre defensa y seguridad, el gasto militar mundial, las
principales áreas de conflicto y tensión geopolítica y los principales actores
internacionales.
La segunda parte estará dedicada al análisis de la situación en Europa
Oriental, analizando la crisis entre U.E., Ucrania y Rusia.
La tercera parte estará dedicada al Cercano Oriente. Se analizará la
amenaza del Estado Islámico, la crisis en Iraq y Siria y la actual tensión
diplomática entre Arabia Saudita y Irán.
La cuarta está dedicada al análisis de Colombia en un escenario de
posacuerdo. En particular se analizarán las actividades del Ejército de
Colombia en el ámbito de la seguridad internacional y los nuevos desafíos a la
seguridad del Estado colombiano.
La quinta parte estará dedicada al Sur Este Asiático y en particular a
los desafíos geopolíticos en el Mar Chino Meridional donde Vietnam, Filipinas,
China e India se enfrentan por el control de algunas islas estratégicas, la
confrontación entre China, Japón y Taiwán por las islas Senkaku/Diaoyu, y la
situación en Corea del Norte.
En conformidad con la normatividad de la UJTL, las evaluaciones deben ser de
diferente tipo: diagnósticas, que permiten valorar el estado de los
conocimientos del estudiante en la asignatura; formativas, que contribuyen a
identificar las limitaciones o dificultades del estudiante frente a los
contenidos de la materia y de resultado, que deben verificar los logros
alcanzados en el curso con el fin de identificar los aspectos que se deben
fortalecer en el proceso continuo de aprendizaje. Por lo anterior, y teniendo
claro que el proceso evaluativo debe ser permanente, en la materia se
adelantarán talleres, controles de lectura, exámenes, exposiciones y trabajos
escritos.
La evaluación de estos últimos tendrá en cuenta los aspectos formales
(redacción, ortografía) y, en mayor medida, los de contenido (coherencia,
argumentación, capacidad de análisis, comprensión). Es necesario enfatizar que
sobre los trabajos escritos se ejercerá un rígido control para evitar que, por
acción u omisión, los estudiantes incurran en el plagio. Cada uno de los
mecanismos de evaluación tendrá un peso proporcional en la calificación final
de la materia.
SIPRI Yearbook on Armament, Disarmamentand International Security, 2015,
Oxford University Press.
SIPRI Yearbook on Armament, Disarmamentand International Security, 2016,
Oxford University Press.