Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEORICA - GRUPO 1 - BOGOTA | 20/01/2020 - 21/03/2020 | LUNES 14:00 - 15:00 | AULA 409 - M7. | EDGAR HERNAN FUENTES CONTRERAS |
JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA 525 - M2 | EDGAR HERNAN FUENTES CONTRERAS | |||
13/04/2020 - 30/05/2020 | LUNES 14:00 - 15:00 | AULA 409 - M7. | EDGAR HERNAN FUENTES CONTRERAS | ||
JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA 525 - M2 | EDGAR HERNAN FUENTES CONTRERAS |
El estudio político de la humanidad se ha visto ligado de una u otra manera a las formas de organización a través de la historia. A su vez, las organizaciones políticas han ido cambiando y adaptándose a las necesidades de los individuos y al orden fáctico de éstos, como obra de un proceso cultural, que no nos ha sido ajeno para comprender el poder que todo ser humano tiene en su haber.En este sentido, se hace indudable que la manera más oportuna para efectuar una introducción al estudio del Derecho Público y Político, parte del abordaje de dos temáticas centrales: (a) Del concepto del Estado, sus elementos constitutivos, los fines y sus funciones, y (b) De la teoría de la Constitución, su concepto, la supremacía constitucional y los modelos de control constitucional.
Analizar el proceso de conformación y evolución de las organizaciones políticas, conociendo los conceptos históricos y constitucionales básicos.
I. CONCEPTOS POLÍTICOS BÁSICOS.
II. TEORÍA DEL ESTADO .
A. Formas de Organización Pre-Estatales.
B. El Estado y Sus Elementos Constitutivos.
C. Modelos Políticos.
III. TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN Y DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.
A. Constitución y Supremacía Constitucional.
B. Funciones y Estructura Básica del Estado.
C. Modelos de Control Constitucional.
D. Teoría del poder constituyente.
E. Derechos Constitucionales.
De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el del Programa (PEP), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente.Además de la forma evaluativa que diseña el o la docente, para fortalecer competencias en lecto-escrituras efectuará durante todo el semestre un estudio y análisis de una obra de literatura universal vinculada con el derecho constitucional.
Capella, Juan Ramón(1997). Fruta Prohibida: Una Aproximación histórica - teorética al estudio del Derecho y del Estado. Madrid: Trotta. Velásquez Turbay, Camilo (2001). Derecho Constitucional. Séptimo Edición. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia.