Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | LUNES 13:00 - 16:00 | AULA 210 - M7 | MIGUEL BARRETO DE SOUSA HENRIQUE |
13/04/2020 - 30/05/2020 | LUNES 13:00 - 16:00 | - | MIGUEL BARRETO DE SOUSA HENRIQUE |
El curso tendrá como base las siguientes preguntas orientadoras:
¿Qué es un conflicto?
¿Cómo se analiza un conflicto?
¿Qué es la paz?
¿Cómo se construye la paz?
¿Como se supera un conflicto armado? ¿Qué distintos modelos de
resolución de conflicto existen?
¿Quien son los principales actores y protagonistas de la construcción de
la paz?
¿Qué está en juego en un proceso de negociación?
¿Cuáles son los principales desafíos y obstáculos de un escenario de
posconflicto armado?
¿Qué es la reconciliación?
La participación en las actividades en clase y la lectura de la bibliografía (básica y complementaria) asignada permitirán al estudiante adquirir herramientas para identificar, analizar, problematizar y aplicar algunos de los principales enfoques políticos y teóricos sobre los conflictos armados, la violencia y la construcción de la paz.
Metodología de Investigación en Ciencias Sociales
-Los conceptos de violencia, conflicto, conflicto armado, guerra civil y
terrorismo
-Tipologías y mapeo de conflictos
- Metodologías de análisis de conflictos
La Construcción de Paz y la Gestión, Resolución y Transformación de
Conflictos – un marco conceptual de la Paz
-Tipologías, análisis y mapeo de conflictos
-La investigación para la Paz (Peace Research)
-Johan Galtung y los conceptos de Paz Positiva y Negativa
-El concepto de construcción de paz
-Sociedad Civil y construcción de Paz: Peacebuilding from below
Se tendrá en cuenta no sólo la regularidad de las intervenciones, sino también
la preparación y lecturas previas que demuestran, así como la argucia,
capacidad analítica y sentido crítico de las mismas.
Los parciales tendrán únicamente de 2 a 4 preguntas. Cada respuesta debe
ser entendida como un miniensayo que revele capacidad para elaborar un
discurso coherente y articulado sobre una temática específica abordada en
clase y no una memorización acrítica.
Se tendrá en cuenta, en la evaluación del parcial, el nivel de
conocimiento adquirido sobre las materias y autores estudiados, en qué medida
entendió y asimiló los conceptos, la capacidad para aplicarlos, articularlos y
relacionarlos con casos prácticos; el sentido crítico; capacidad analítica e
interpretativa; la claridad y rigor en la redacción; la capacidad de
estructurar un argumento; el correcto manejo de las fuentes bibliográficas.
Barreto Henriques, Miguel (2012) "El cuadro conceptual de la paz: del
paradigma realista a la transformación de conflictos – los enfoques
estructurales e inclusivos para la construcción de la paz", in "Laboratorios
de Paz en territorios de violencia(s): abriendo caminos para la paz positiva
en Colombia?", Tesis de Doctorado presentada en la Universidade de Coimbra
Galtung, Johan (1990) “Cultural Violence”, Journal of Peace Research,
Vol. 27, Nº 3, pp. 291–305
Miall, Hugh (2004) “Conflict Transformation: A Multi-Dimensional Task”,
Berghof Research Center for Constructive Conflict Management
Paffenholz, Thania (ed.) (2010) Civil Society and Peacebuilding: A
critical assessment, Londres: Rienner
Reimann, Cordula (2000) “Hacia la transformación de los conflictos:
evaluación de los enfoques recientes de gestión de conflictos”, Berghof
Research Center for Constructive Conflict Management
Smoker, Paul and Groff, Linda (1996) "Creating Global-Local Cultures of
Peace," Peace and Conflict Studies: Vol. 3: No. 1, Article 3.
Wallensteen, Peter; Themner, Lotta. (2013) Armed Conflicts, 1946–2011.
Uppsala Conflict Data Program (UCDP), Uppsala University. Journal of Peace
Research July 1,