Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | LUNES 08:00 - 11:00 | AULA 303 - M7 | DIANA VICTORIA CARVAJAL ARROYAVE |
13/04/2020 - 30/05/2020 | LUNES 08:00 - 11:00 | - | DIANA VICTORIA CARVAJAL ARROYAVE |
Los procesos de descentralización política, funcional o administrativa
realizados a lo largo del mundo a finales del siglo XX han sido producto, en
general, de un proceso doble y a veces contradictorio. De un lado, de la
acción ciudadana que ha reivindicado gobiernos más sensibles a sus necesidades
y por tanto más responsables políticamente, en un panorama de deslegitimación
de los gobiernos nacionales. Por otro lado y en ocasiones de manera paralela,
la transformación del papel del Estado a partir de procesos como la
privatización, la desmonopolización, la desregulación y la descentralización
de servicios y funciones; ejes centrales de las “reformas del estado”
promovidas por organismos internacionales a partir de la crisis económica que
impactó la financiación de los Estados nacionales en lso años Ochenta.
La Reforma del Estado, llevada a cabo con especial énfasis en América
Latina se justificó en la procura de mejorar aspectos de la gestión pública
tales como la composición o asignación de sus recursos humanos, la
racionalidad de sus normas y arreglos estructurales, la obsolescencia de sus
tecnologías, el comportamiento de su personal, etc., sin embargo, más allá de
ser un ajuste técnico o tecnológico, las reformas tuvieron un componente
político mediante el cual se redujo el aparato estatal (privatización,
descentralización, desregulación y la tercerización de servicios) a la vez que
se expandió la responsabilidad del mercado y la sociedad civil en la
satisfacción de necesidades sociales, modificando el esquema de división
social del trabajo.
En esencia, la reforma del Estado llevada a cabo redefine las fronteras entre
el dominio de lo público y lo privado, mediante la reestructuración y
reducción del aparato institucional estatal al tiempo que se adjudican nuevos
roles a diferentes grupos o actores sociales o se priva a otros de los
beneficios de la actividad del Estado. En este marco los gobiernos locales
pasaron a asumir un papel mucho más relevante como eje central del vínculo
Estado-ciudadanía, mientras que el sector más concentrado del capital se
convirtió en el principal proveedor de bienes y servicios públicos.
La pregunta sobre el papel de los gobiernos locales en dicho contexto,
es complicada no sólo por el hecho de que son diversos y desiguales en
capacidades, recursos y responsabilidades, sino también por la gran dificultad
de gobernar en contextos cada vez más complejos y articulados con las
dinámicas económicas, políticas y tecnológicas globales. El curso pretende
profundizar en las características de los procesos de descentralización en
contextos de globalización y los desafíos que plantean a la acción de los
gobiernos locales.
Analizar elementos teóricos e históricos que permitan comprender las características generales de los procesos de descentralización y la gobernabilidad democrática local a nivel mundial, de modo que los participantes puedan contar con herramientas de crítica y reflexión sobre los modelos y mecanismos de gestión de políticas públicas y de autonomía local.
1. Introducción a la descentralización
- Reforma del Estado: años Ochenta y la nueva organización del Estado.
- Descentralización, fundamentos políticos y económicos.
- Ciudadanía, acción colectiva y participación democrática a nivel local.
2. Descentralización y nuevos espacios para la gobernabilidad local
- Gestión pública, financiación y descentralización.
- Planificación estratégica territorial en el contexto de la
descentralización e instrumentos de promoción económica.
- Descentralización y coordinación entre niveles de gobierno.
3. Estudios de caso sobre la descentralización y gobernabilidad local.
- Colombia: Reformas de los años Ochenta y la Constitución de 1.991.
- Argentina: del centralismo al federalismo.
- México: legitimidad y descentralización.
- Brasil: crecimiento económico y gobierno local.
Se realizará de manera permanente a lo largo del curso a través de las modalidades de talleres, exposiciones de avance del trabajo final, parciales, asistencia y participación en clase, y la entrega de un trabajo final. Los talleres serán diseñados por el docente para ser realizados en el aula. Se realizarán controles de lectura en cada clase mediante la modalidad de la designación aleatoria de un/a estudiante que comparta con sus pares las preguntas que le formula al autor/a del texto, de modo que a partir de allí se debata cada referencia bibliográfica. El trabajo final será un proyecto a trabajar a lo largo del semestre, con entregas parciales calificadas, cuyo tema será escogido por cada estudiante y que puede ser un trabajo escrito, documento audiovisual o en cualquier otro medio, en el que se refleje el uso de las fuentes bibliográficas trabajadas, la recolección y análisis de información empírica, así como la habilidad de usar las categorías aprendidas para su análisis.
-Alesina, A., Carrasquilla, A., Echavarría, J. (2000). “Descentralización en
Colombia”. Documento de trabajo No.15, Fedesarrollo, Bogotá, agosto.
-Canales Aliende, J. M. (2001); "Gobernabilidad y gestión pública". En
Olías de Lima Gete, B. (Comp.) La Nueva Gestión Pública. Prentice Hall. Madrid
(España).
-Cruz, c. (s/f); “Gobernabilidad y 'Governance' democráticas: el confuso
y no siempre evidente vínculo conceptual e institucional”. En: Desarrollo
Humano e Institucional en América Latina N° 23
http://www.iigov.org/dhial/?p=23_05 Instituto Internacional de Gobernabilidad.
Barcelona (España).
-Duhau, E. (1999); “Gobernabilidad democrática al nivel local. Problemas
de la democracia participativa como alternativa al clientelismo y el
corporativismo”. En: Congreso Gobiernos Locales. El futuro político de México.
Universidad Jesuita de Guadalajara.
http://www.iglom.iteso.mx/HTML/encuentros/congresol/pm4/duahu.html.
-García Delgado, D. (Comp.) Hacia un nuevo modelo de gestión local.
Municipio y sociedad civil en Argentina. FLACSO – Oficina de Publicaciones del
Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires – Universidad Católica de
Córdoba. Buenos Aires (Argentina).
-Cheema, G. Shabbir, and Dennis A. Rondinelli (ed.), Decentralization
and Development: Policy Implementation in Developing Countries (Beverly Hills:
Sage, 1984).
-Cohen, John M., and Stephen B. Peterson, Administrative
Decentralization Strategies for the 1990s and Beyond (New York: UN/DDSMS,
1996).
-Dillinger, William, Decentralization and Implications for Urban Service
Delivery (Washington, DC: The World Bank, 1993).
-Gaitán, P. (1988). “Primera elección popular de alcaldes: expectativas
y frustraciones”. Análisis Político. N° 4, mayo-agosto, Bogotá, Colombia.
-Ishii, Risako, Farhad Hossain, and Christopher J. Rees, “Participation
in Decentralized Local Governance: Two Contrasting Cases from the Philippines”
in Public Organization Review 7, pp. 359-373 (2007).
-Katorobo, James, Decentralization and Local Autonomy for Participatory
Democracy (Seoul, Presented at the 6 th Global Forum on Reinventing Government
towards Participatory and Transparent Governance, 2004).
-Maldonado, A. (2001): “Evaluación de la descentralización municipal en
Colombia: avances y resultados de la descentralización política”. Archivos de
Economía. Departamento Nacional de Planeación, Dirección de Desarrollo
Territorial, Documento 163, Bogotá, noviembre.
-Ostrom, Vincent, "Can Federalism Make a Difference?" in Publius 3, pp.
197-238 (1973).
-Oszlak Oscar. De menor a mejor: el desafío de la “segunda” reforma del
estado. Revista Nueva Sociedad, No. 160, 1999: Venezuela.
-Rodden, Jonathan, “Comparative Federalism and Decentralization: On
Meaning and Measurement” in Comparative Politics vol. 36, no. 4, pp. 481-500
(2004).
-Wunsch, James S., and Dele Olowu (eds.), The Failure of the Centralized
State: Institutions and Self-Governance in Africa (San Francisco: ICS Press,
1995).
-Zhang, T. and H. Zou, Fiscal decentralization, the composition of
public spending, and regional growth in India (Washington DC: World Bank, 1997)