Periodo académico 2020-1S

(009688) TADEOLAB: ANIMATRÓNICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE PRÁCTICA (1) - CLASE PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 VIERNES 09:00 - 12:00 ROBÓTICA EDUCATIVA - M7A - 304 KAROLINA LADINO PUERTO
13/04/2020 - 30/05/2020 VIERNES 09:00 - 12:00 - KAROLINA LADINO PUERTO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Aprender las técnicas que nos permiten generar vínculos entre los elementos mecatrónicos propios de la plataforma y los procesos para generar personajes animados tridimensionales, permite interactuar con sistemas electrónicos con las técnicas de expresión tridimensionales y manejo de materiales propios del Diseño Industrial, pero afines a áreas del entretenimiento.

Objetivo de Aprendizaje

Durante el transcurso de la asignatura Animatrónica, usted podrá aplicar los conceptos de diseño y programación de sistemas electrónicos básicos y combinarlos con las técnicas de expresión tridimensional propios del Diseño Industrial, por medio de la experimentación de la forma con materiales que permitan al finalizar el curso, desarrollar en grupos un modelo Animatrónico funcional.
El curso está basado en potenciar las habilidades personales de los estudiantes por medio de un proyecto donde se fijarán los propósitos de los integrantes del grupo explorando sus pasiones con el objetivo de descubrir, interpretar, idear, experimentar, prototipar y finalmente evolucionar las ideas plasmadas en un sistema animatrónico. Gracias al trabajo interdisciplinario y colaborativo a través de la sinergia Arte-Ciencia.
También la clase se articulará con la oferta de talleres que ofrece el LAB. (Consultar cronograma).

Contenidos Temáticos

-Participar en un proceso de trabajo interdisciplinar, basado en la capacidad de conocer al otro y entender
sus puntos de vista, respetando sus opiniones.
-Potenciar las habilidades de trabajo colaborativo.
-Entender el proceso para crear un personaje animado.
-Aprender las diferentes técnicas de representación tridimensional propias del Diseño Industrial.
-Tener un acercamiento al diseño de mecanismos y programación de sistemas electrónicos.
-Desarrollar un proyecto multidisciplinar trabajando en equipo.

Para el desarrollo del curso realizaremos un proyecto teórico-práctico que nos permitirá aplicar una serie de conceptos propios del Diseño Industrial, la construcción de mecanismos y la programación básica de micro controladores (Arduino).

Se tomará la idea de un personaje de ficción o animal, el cual se modelará en arcilla para posteriormente realizar los moldes y vaciado en látex generando una piel flexible. Después se animará utilizando una serie de mecanismos y sistemas electrónicos básicos.

Durante el proceso el docente explicará las diferentes temáticas y conceptos propios del curso interactuando y respondiendo a las inquietudes de los alumnos con el objetivo de materializar al final del curso un producto tangible y funcional.

Es importante destacar que el proyecto se llevará a cabo en grupos, poniendo especial énfasis en el trabajo interdisciplinar, donde los estudiantes aportarán de su propia experiencia académica y personal compartiendo los puntos de vista, poniéndose en los zapatos del otro mientras desarrollan su proyecto.

Evaluación Formativa

Primera fase.” DESCUBRIR” Durante la primera fase, nos centraremos en el trabajo interdisciplinar, en un ambiente que nos permita comprender las opiniones ajenas, zanjar la diferencias en busca de propositos comunes como individuos para lograr explorar los conceptos básicos para el diseño y construcción de Animatrónicos, gracias a un recorrido virtual por el campo de la ciencia y el arte que de una u otra forma han influido en el desarrollo de esta técnica.
Segunda fase. “ INTERPRETAR” Por medio de la construcción de grupos interdisciplinares empezaremos con un proceso de acercamiento a las técnicas para el desarrollo de los modelos animatrónicos.
Tercera fase “IDEAR” Al terminar las dos primeras fases, avanzaremos en el proceso de ideación, experimentando con diversos materiales e iterando con el fin de poder depurar el diseño de nuestra idea.
Cuarta fase “EXPERIMENTAR” En este momento se tomará la información recolectada y se comenzará el proceso de materialización, basado en la constante iteración de las ideas.
Quinta fase “ PROTOTIPAR” El trabajo se centrará en generar prototipos de baja y alta resolución para materializar el proyecto.
Sexta Fase “TESTEAR y EVOLUCIONAR LAS PROPUESTAS” Por último se llevarán los modelos terminados a un ambiente real para ser probados por un usuario final.
El mentor propone 3 retos: El primero lo solucionarán utilizando las metodologías propias de la electiva. El segundo proporciona soluciones utilizando herramientas. Estas se basarán mucho en los talleres que se impartan en el LAB. El reto final mezcla metodologías y herramientas. Incluye el OpenDAY como un día relevante dentro de la evaluación del proceso y la evaluación con expertos al final para finalizar la electiva. El resultado final incluye POSTER, PROTOTIPO, VIDEO y PITCH en el EVENTO CON PROFESIONALES ORGANIZADO POR TADEOLAB Y LOS MEJORES PROYECTOS SERÁN PRESENTADOS EN EL OPENDAY TADEOLAB 2018. El poster será diseñado por los estudiantes de cada electiva según modelo que enviará la coordinación del LAB. Especificar Metodologías, Herramientas propias de la electiva que permite trabajar un mismo tema con enfoques diferentes según la electiva. Igualmente el montaje del OpenDAY será realizado la semana 14. Los profesores de las electivas deben separar un tiempo para la colaboración en el montaje y desmontaje de las piezas u organizarse con estudiantes responsables de su electiva para ello.

Bibliografía Básica Obligatoria

Las bibliografías se van actualizando para todas las electivas en el DRIVE conjunto para las electivas con el fin de que los estudiantes de todo el LAB tengan acceso a esta información que es dinámica y cambia según el semestre y la temática que se aborde.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.