Periodo académico 2020-1S

(009015) FUENTES RENOVABLES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Es bien conocido que en la actualidad se usan fuentes no renovables (hidrocarburos) y fuentes con potencial finito (hidroeléctrica) para la generación de electricidad en el país. Este hecho preocupa a las autoridades gubernamentales encargadas del tema de la energía debido a que la demanda de electricidad continua creciendo monótonamente con el crecimiento de la población y de la economía; este hecho implica que en el futuro la generación de electricidad sería indefectiblemente inferior a la capacidad de generación si no se buscan nuevas fuentes.
De otro lado, la generación a partir de hidrocarburos contamina fuertemente el medio ambiente (especialmente a través de plantas diesel), lo cual va en contravía con los compromisos de reducción de la contaminación ambiental que acaba de firmar el país en el marco de los acuerdos de Kyoto.
Por las razones antes mencionadas, a nivel Mundial y Nacional se le da en la actualidad una alta prioridad a la búsqueda de nuevas fuentes de generación de electricidad, en especial las fuentes renovables que no generan contaminación ambiental.
Las autoridades Colombianas han reconocido la importancia que en materia energética tiene el tema de las fuentes alternas de energía y en consecuencia en el mes de Octubre de 2001, el Ministerio de Minas y Energía expidió la Ley 697 de 2001 a través de la cual se promueve la utilización de energías alternativas en el país.

Objetivo de Aprendizaje

Aprender a evaluar los recursos renovables de una localidad específica y diseñar un sistema de energías renovables para cubrir necesidades energéticas para diferentes aplicaciones. Evaluar económicamente un proyecto de energía renovable y usar instrumentación virtual en casos de energía.

Contenidos Temáticos

PRIMER MOMENTO
 Introducción
 Problemática actual de la energía
 Estado actual de la energía
 Definición de energía renovables
 Práctica 1 LabVIEW
 Radiación solar
 La idea de investigación
 Planteamiento del problema de energía
 Práctica 2 LabVIEW

SEGUNDO MOMENTO
 Energía Solar FV
 Práctica 3 LabVIEW
 Energía de la Biomasa
 Práctica 4 LabVIEW
 Formulación de Hipótesis
 Residuos Nucleares
 Energía Solar Térmica
 Taller LabVIEW

TERCER MOMENTO
 Energía Eólica
 Energía mini hidráulica
 Patentes y normatividad
 La celda solar
 Sistemas FV´s
 Taller LabVIEW
 Resultados esperados, impactos y presupuesto

Evaluación Formativa

Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los siguientes recursos:

• Se evaluará la capacidad de aplicar técnicas de solución de circuitos eléctricos,

• Se evaluará la aplicación de herramientas tecnológicas de simulación de fuentes renovables

• Se evaluará la capacidad de programar con instrumentación virtual casos de energía renovable

• Los estudiantes desarrollaran un proyecto en grupos de máximo 3 estudiantes al final del curso.

• La comprobación de los conocimientos adquiridos en el corte se realiza a través de evaluaciones escritas y talleres.

• Se realizan quices para evaluar los conceptos presentados.


Talleres, ensayos, lecturas, quices: 40%
Avance de proyecto: 30%
Evaluación: 30%

Bibliografía Básica Obligatoria

• Sadiku, M. N., Alexander, C. K. (2006). Electrónica: Fundamentos de Circuitos Eléctricos. (3.ª ed.). México: McGraw – Hill.
• Nigel Saunders, Steven Chapman (2008). Energía Renovable. (3ra ed). Raintree Publ.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.