Periodo académico 2020-1S

(705306) ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
LABORATORIOS (1) - LABORATORIO DE ROBÓTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 18:00 - 20:00 ROBÓTICA EDUCATIVA - M7A - 304 JUAN GABRIEL CORTÉS VILLAMÍL
JUEVES 18:00 - 20:00 ROBÓTICA EDUCATIVA - M7A - 304 JUAN GABRIEL CORTÉS VILLAMÍL
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - JUAN GABRIEL CORTÉS VILLAMÍL
JUEVES 18:00 - 20:00 - JUAN GABRIEL CORTÉS VILLAMÍL

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La electrónica industrial está asociada en gran medida a la aparición de la Automatización Industrial, al manejo de altas corrientes y voltajes de forma eficiente, el manejo de motores tanto de AC como DC a grandes potencias genera la necesidad del desarrollo de dispositivos capaces de suplir con tales requerimientos, el manejo de los tiristores y los transistores de potencia, en compañía de la electrónica análoga y digital convencional, llevan a configuraciones que permiten manejar potencias elevadas, corrientes en el rango de los miles de voltios y miles de amperios con dispositivos de control y conmutación que generan
una disipación de potencia en el orden de las decenas de vatios. De ahí la importancia de conocer el funcionamiento y manejo de los dispositivos y sus configuraciones.

Objetivo de Aprendizaje

Conocer y comprender el funcionamiento de los dispositivos empleados de forma más habitual en el mundo de la electrónica de potencia.

Contenidos Temáticos

Las clases se llevaran a cabo en el laboratorio de tal forma que la teoría vista en clase pueda ver reflejada en los resultados de las prácticas de laboratorio, por temática como mínimo deberán implementarse dos ejercicios de laboratorio.Se desarrollaran talleres que buscan generar en el estudiante dudas que puedan ser resueltas durante el desarrollo de las sesiones.Se pone como reto al grupo de estudiantes una serie de proyectos que van incrementando gradualmente el nivel de dificultad con el fin de medir las habilidades de diseño que se van generando en cada estudiante.

En el desarrollo tanto de las prácticas como de los proyectos se deberá fomentar el trabajo en grupo, cabe recordar que el grupo conformado desde las primeras sesiones será el grupo con el cual se terminara al final de semestre.

Evaluación Formativa

A lo largo de los tres cortes el grupo deberá implementar de forma autónoma 4 proyectos en los cuales pondrá en práctica parte de los conocimientos adquiridos en la asignatura además de conocimientos relacionados con electrónica básica y circuitos eléctricos, cada uno de los proyectos corresponderá a un porcentaje de la nota final de corte, dicho porcentaje se discutirá con los estudiantes, además de ello existirán talleres de ejercicios que promueven mecanizar el desarrollo y análisis de los circuitos.Ejercicios y prácticas de laboratorio que deberán ser sustentadas con su respectivo informe (Formato IEEE).

Se llevará a cabo una evaluación al final de cada corte con el objetivo de medir los conocimientos adquiridos y contrastarlos contra los objetivos.

Bibliografía Básica Obligatoria

-Thomas, L. Floyd, (2008). Dispositivos electrónicos, Pearson Education 8va Ed.
-Mohan, Ned, Undeland, M. Tore, Robbins P. William, (2009). Elctrónica de Potencia,Convertidores Aplicaciones y diseño, McGrawHill 3ra Ed.
-Rashid, H. Muhammad, (2004). Electronica de Potencia circuitos, diapositivos y aplicaciones. Prentice Hall 3ra Ed.
-Maloney, J. Timothy, (1983). Electrónica Industrial Dispositivos y Sistemas, Prentice Hall 2da Ed.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.