Periodo académico 2020-1S

(008347) E. DISCIPLINARIA. ROBÓTICA BIOINSPIRADA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Es evidente la problemática ambiental que enfrenta hoy en día la humanidad, problemas como el debilitamiento de la capa de ozono, el calentamiento global,  disminución de ecosistemas y biodiversidad, contaminación del agua y aire, entre otros, son parte de las problemáticas a abordar por parte de los Estados, lo mismos gobiernos, las organizaciones (empresas) de todo el mundo, organismo multilaterales, ONG`s, y sociedad en general. Esto es, la problemática ambiental pasa por soluciones integrales que articulen lo económico, social, político, cultural, geográfico, entre otras; las soluciones parciales a menudo resultan siendo insuficientes. 
Los retos son grandes para la academia y especialmente para la universidad, los problemas no tienen una solución disciplinar, se requiere trabajos interdisciplinares de largo aliento, tanto de conocimiento como en tecnologías, instrumentos, que requieren incluso, abordajes de carácter interinstitucional. Tal es la complejidad  de los problemas ambientales que se requiere una visión holística y la universidad se constituye en un espacio de mediación y búsqueda de soluciones.
La situación ambiental para la contabilidad implica abordar el problema desde varios  aspectos: la responsabilidad social empresarial, el impacto social y ambiental que produce la actividad económica de una organización, el problema de medición y valoración de impactos, de pasivos y activos ambientales, intangibles ambientales, construcción de indicadores, son temas que se constituyen en un campo de trabajo importante para ser abordados por cualquier sistemas de información y control de una organización pública, privada, sin ánimo de lucro o la misma sociedad.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL:

¿ Reflexionar de manera crítica sobre los diferentes problemas ambientales, las posibles soluciones y la manera de ser abordado por los sistemas de información y control contable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

¿ Reflexionar sobre los principales conceptos ambientales y su relación con la Contabilidad

¿ Identificar los principales impactos ambientales y criterios de medición.

¿ Abordar los fundamentos relacionados con lo ambiental en el sistema de información y control contable.


Contenidos Temáticos

1. CONCEPTOS GENERALES.
En esta primera parte se abordan conceptos esenciales o básicos, cuyo punto de partida es la resignificación de la expedición botánica propuesta la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el concepto integral que allí se manejó. Igualmente es importante tener claros los conceptos ambientales, ecosistemas, biodiversidad, impacto ambiental y sus caracterización como elementos previos y necesarios para poder establecer sus costos ya sea de prevención, mitigación, recuperación, o irreversibilidad de los impactos. La actividad socio - cultural del hombre y económica de las empresas como factores de los impactos.
1.1 ¿Qué es el ambiente? una visión sistémica
1.2 ¿Por qué es importante re-significar la expedición botánica?
1.3 ¿Qué es ecosistema y biodiversidad?
1.4 ¿Qué es un impacto ambiental y cuales sus características?

2. COSTOS AMBIENTALES. 
En esta sección abordamos los impactos producidos por la actividad económica de las organizaciones sobre el ambiente, que de acuerdo con las clasificaciones se hace sobre los principales aspectos como agua,  aire (atmósfera), ecosistemas, biodiversidad, residuos líquidos y sólidos que pueden impactar la salud humana y los ecosistemas. De acuerdo con la clase de impactos se aborda la condición de los costos así como indicadores de carácter ambiental. 
2.1 ¿Qué son costos ambientales?
2.2 ¿Cómo estimar los costos ambientales según indicadores?
2.3 ¿los Indicadores del GRI o memoria de sostenibilidad qué nos dice?

3. CONTABILIDAD AMBIENTAL.
Analizados los anteriores aspectos como previos a la estructura de las cuentas ambientales se proponen los diversos criterios que han establecido para incluir en el sistema de información y control. Así se ha estructurado diversos modelos de cuentas ambientales siendo el de mayor referencia el modelo de Naciones Unidades, del cual se desprende el modelo colombiano y otros. Mención especial el estándar internacional de activos biológico con la lógica financiera.
3.1 ¿Qué son las cuentas ambientales?
3.2 ¿Qué son Activos y Pasivos ambientales?
3.3 ¿Cuáles son los principales modelos ambientales?

Evaluación Formativa

METODOLOGÍA:
DE acuerdo con el sistema de créditos académicos, la asignatura se desarrollará mediante clases magistrales. El trabajo del estudiante será individual y colaborativo, centrado en trabajos de lecturas, análisis de casos, reflexiones escritas de acuerdo con las normas vigentes y trabajo de investigación. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Los criterios de evaluación están centrados en el trabajo en torno a las lecturas y su análisis, que determinan la participación del estudiante en el desarrollo de la asignatura. Estos tendrán la mayor importancia. Las evaluaciones de acuerdo con el calendario académico de la Universidad tendrán un menor porcentaje.

Bibliografía Básica Obligatoria

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA LOS ESTUDIANTES (NORMAS APA):

¿ Carrizosa, Julio. (2000) ¿qué es ambientalismo la visión ambiental compleja. IDEA, PNUMA, CEREC. Bogotá

¿ Contaduría General de la Nación. Plan General de Contabilidad Pública. 

¿ Dane. (2003). Metodología de la Cuenta Satélite del Medio Ambiente. Bogotá.

¿ Gómez. Mauricio. (2004) Avance de la contabilidad medio ambiental empresarial: evaluación y posturas críticas. Revista internacional de Contabilidad y Auditoría. Legis. Bogotá.

¿ Carvajal. Gustavo. (2011). Reseña. La Historia De Las Cosas. Revista Gestión y Sociedad. Julio ¿ Diciembre. Unisalle. Bogotá.

¿ Guarnizo. Fabio. (2011) Los Eco Indicadores y Los Sistemas De Gestión. Revista Gestión y Sociedad. Unisalle. Bogotá.

¿ Iarana. Guatemala. (2009) El Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada. Universidad Rafael Landívar. Guatemala.

¿ Ludevid, Manuel.(1999). Contabilidad Ambiental, Medida, Evaluación y Comunicación de la Actuación Ambiental de la Empresa. Fundacio Forum Ambiental. Barcelona.

¿ Noguera, Patricia. (2004).el reencantamiento del mundo? PNUMA, IDEA. 

¿ Isa, Farid; Ortuzar, Marcelo; Quiroga, Rayén. (2005). Cuentas Ambientales: Concepto, metodologías y Avances en los Países de América Latina. CEPAL. Santiago.

¿ Murcia Diego. (2004) Sistema de Cuentas Ambientales. Dane. Bogotá

¿ Rodríguez, Diego. (2011). Formulación de una estructura para la Contabilidad Ambiental. Revista Libre Empresa. Universidad Libre. Bogotá.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Y DIGITAL (NORMAS APA)
BASES DE DATOS:

¿ BENCHMARK. Acceso desde la Biblioteca de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

¿ Agora. Base de datos. Biblioteca, Universidad Jorge Tadeo Lozano

¿ Ambientales. Base de datos. Biblioteca, Universidad Jorge Tadeo Lozano

¿ E- LIBRARY.  Acceso desde la Biblioteca de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Solicitar la Clave en la Biblioteca para acceder de forma remota desde cualquier lugar fuera de la Universidad.

¿ THOMSON GALE. Acceso desde la Biblioteca de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Solicitar la Clave en la Biblioteca para acceder de forma remota desde cualquier lugar fuera de la Universidad.


SITIOS WEB:
Sitios  web sugeridos en los textos de la bibliografía básica

¿ http://www.minambiente.gov.co/web/index.html

¿ http://www.anla.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=1373&conID=8052

¿ www.contabilidad.com.co

¿ www.contaduria.gov.co 

¿ www.jccconta.gov.co

¿ www.supersociedades.gov.co

¿ www.superfinanciera.gov.co

IASB. Normas Internacionales de Contabilidad. Traducción 2010 o posteriores. Disponibles en:   http://www.ifrs.org/IFRSs/Official+Unaccompanied+IFRS+Translations.htm


   



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.