Periodo académico 2020-1S

(734204) PROGRAMACIÓN DE ROBOTS

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El uso de robots industriales requiere de la comprensión de los diferentes equipos existentes, su programación e incorporación a un sistema de producción.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar la materia, el alumno deberá estar en capacidad de:Identificar y seleccionar las alternativas en equipos industriales.Conocer las diferentes técnicas empleadas para programar robots manipuladores.Conocer diferentes tipos de actuadores y comprender su clasificación de acuerdo al movimiento que realicen.Identificar y comprender las limitaciones que imponen en la implementación de un mecanismo las diferentes técnicas de construcción de piezas mecánicas.Definir el rango de movimiento y caracterizarlo para obtener un criterio de diseño y selección de un mecanismo que consiga generar el movimiento deseado.Conceptualizar un diseño o integración de una herramienta para una aplicación específica.

Contenidos Temáticos

1. Geometría del Movimiento

1.1. Introducción a al Cinemática y a los mecanismos.

1.2. Aplicaciones de mecanismos.

1.3. Análisis del movimiento y grados de libertad.

1.4. Representaciones Cinemáticas.

1.5. Inversión Cinemática.

2. Posición y Desplazamiento

2.1. Sistemas de coordenadas.

2.2. Posición de un punto.

2.3. Diferencia de posición de dos puntos y posición relativa.

2.4. Acople de velocidades.

3. Tipologías de manipuladores

3.1. Robots PUMA.

3.2. Robots SCARA.

3.3. Robots a la medida.

4. Síntesis de movimientos

4.1. Definición del espacio de trabajo

4.2. Definición de herramientas de trabajo.

4.3. Acondicionamiento de sistemas de potencia.

4.4. Definición de actuadores para aplicaciones de generación de movimiento.

4.5. Técnicas de instrumentación de manipuladores.

5. Diseño y visualización de mecanismos

5.1. Herramientas de simulación y visualización 3D.

5.2. Acople de fuerzas, velocidades y desplazamientos..

5.3. Caracterización del proyecto final.

5.4. Modelado y visualización del proyecto final.

5.5. Programación del proyecto final.

Evaluación Formativa

Evaluación continua y personalizada de los logros alcanzados por cada uno de los estudiantes, efectuar pruebas y evaluaciones que permitan identificar áreas o temas de mayor dificultad para orientar la acción pedagógica, hacer retroalimentación, y resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos. Ver la evaluación formativa como un proceso para realizar reflexiones pedagógicas

Bibliografía Básica Obligatoria

Robótica, Manipuladores y Robots Móviles, 2007.OLERO, A. España Mc Graw Hill.

Mechanism Design (Analysis & Synthesis Vol. I), 1984.ERDMAN, A. / SANDOR, G. New Jersey, Prentice Hall.


BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Web based control and Robotics Education, 2009.Tzafestas, S. United Kingdom, Springer.



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