Periodo académico 2020-1S

(703109) GESTIÓN DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 VIERNES 14:00 - 17:00 AULA 702 - M16 JUAN CARLOS ESPARRAGOZA AMON
13/04/2020 - 30/05/2020 VIERNES 14:00 - 17:00 - JUAN CARLOS ESPARRAGOZA AMON
(2) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 2 - BOGOTÁ - - - JORGE AURELIO HERRERA CUARTAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En un mundo en continuo cambio, el profesional de la ingeniería industrial debe desarrollar habilidades para responder y anticiparse a la dinámica que genera el entorno complejo en el cual las empresas se encuentran hoy en día. Ser innovador y emprendedor es una competencia esencial, igual que poderse relacionar con los desarrollos tecnológicos, para los profesionales en los diferentes sectores.

Objetivo de Aprendizaje

El principal objetivo de esta materia es reafirmar la actitud de líder en los estudiantes frente a la innovación y la tecnología, para que se sientan cómodos y afines con este mundo, puedan observar, analizar y participar activamente en ello,opinando a partir de las diferentes teorías y puntos de vista, conociendo herramientas prácticas que le ayuden a tomar una posición proactiva, con la cual activamente contribuyan a estos elementos en sus entornos laborales o empresariales.

Contenidos Temáticos

1.Introducción 2.Entornos complejos 3.Innovación 4.Creatividad para la Innovación 5.Emprendimiento y Liderazgo 6.Dinámicas de grupo 7.Tecnología 8.Casos 9.I+D+i

Evaluación Formativa

Con el fin de concentrar una parte importante del esfuerzo del estudiante en la generación y apropiación del conocimiento y en el desarrollo de la creatividad que permitirá al egresado construir nuevas alternativas de acción, tomar distancia crítica de las soluciones más inmediatas y asumir responsablemente las implicaciones sociales y de largo plazo de los productos de su trabajo y de las decisiones que adoptará como profesional, se seguirán las siguientes estrategias y técnicas pedagógicas en el desarrollo del curso:¿ Proyectos de aprendizaje¿ Cátedra por parte del docente¿ Investigación en bases de datos sobre los temas propuestos¿ Taller teórico - práctico¿ Trabajo en equipo para el desarrollo de exposiciones¿ Estudio de casos¿ Mesa Redonda de discusión de lecturas¿ Revisión Crítica de Literatura Científica¿ Aprendizaje basado en problemas ¿ Aprendizaje colaborativoEste curso se adelantará por medio de algunas lecturas y teorías, pero más que todo por medio de la exploración de los asuntos y conceptos tratados por los estudiantes en ejercicios, casos, dinámicas y proyectos. Se presentarán casos de empresas, formas de trabajar e innovación. Se presentará una base teórica, a partir de la cual los estudiantes practican las herramientas y las formas de organizar, para que tengan la oportunidad de vivir los conocimientos, no tan solo estudiarlos. Para facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en los temas mencionados, las clases serán dinámicas, con actividades, diálogos, teoría, debates, diálogos y espacio para descubrir diferencias entre las empresas y las personas. El propósito del curso es que los estudiantes reconozcan las posibilidades de los conceptos y por lo tanto los vayan integrando en sus vidas profesionales.

Bibliografía Básica Obligatoria

Beinhocker, E.R. ¿Strategy at the Edge of Chaos.¿ McKinsey Quarterly, No. 1 (1997): p.24-39. Freiberg, K., J. Freiberg, D. Dunston. ¿Innovate or Perish! What¿s your Strategy?¿ (2011) www.changethis.com 88.02Gaspersz, J. ¿Compete with Creativity.¿ (2007) NRG Working Papers No. 07-05.Godin, Seth. ¿How to Sell a Book (or Any New Idea).¿ Changethis.com 50-01 (2008).

Hoegl, M., M. Weiss, M. Gibbert, L. Välikangas. ¿Strategies for Breakthrough Innovation.¿ (2009) Hesselbein & Company: p13-19Magadley, W., K. Birdi. ¿Innovation Labs: An Examination into the Use of Physical Spaces to Enhance Organizational Creativity.¿ (2009) Creativity and Innovation Management, Vol. 18 No. 4: p315-325.

Martin, R.L. ¿The Innovation Catalysts.¿ (2011) Harvard Business Review: p82-87. Brown, T. ¿Design Thinking.¿ (2008) Harvard Business Review: p84-92. Godin, Seth. ¿Purple Cow.

Be Remarkable. New Shoes Today & EIRMA. ¿Creativity Techniques Catalogue¿ (preview)Osterwalder, A., Y. Pigneur. ¿Business Model Generation¿ (preview,2009) Pérez-Luño Robledo, A., R. Valle Cabrera, K. Wiklund. ¿De la Creatividad al Lanzamiento de Productos.

El Papel del Conocimiento en los Procesos de Innovación e Imitación.¿ (2009) Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa No. 38: p95-118. Varela, R., A.F. Otero. ¿Startup Café, Universidad ICESI.

Un Ambiente Adecuado para Promover la Creación y el Fortalecimiento de Empresas de Base Tecnológica.¿



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.