Periodo académico 2020-1S

(306101) MICROECONOMÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 16/05/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA 702 - M16 CARLOS ALBERTO JAIMES
VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 702 - M16 CARLOS ALBERTO JAIMES
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 16/05/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 AULA 709 - M7A CARLOS ALBERTO JAIMES
VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 702 - M16 CARLOS ALBERTO JAIMES
(3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 18:00 - 20:00 AULA 709 - M7A MANUEL GUSTAVO VERGARA MURILLO
JUEVES 18:00 - 20:00 AULA 709 - M7A MANUEL GUSTAVO VERGARA MURILLO
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 18:00 - 20:00 AULA 709 - M7A MANUEL GUSTAVO VERGARA MURILLO
JUEVES 18:00 - 20:00 AULA 709 - M7A MANUEL GUSTAVO VERGARA MURILLO
(4) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 4 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 16/05/2020 MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 AULA 702 - M16 JEANNE KELLY RUIZ TAVERA
VIERNES 20:00 - 22:00 AULA 702 - M16 JEANNE KELLY RUIZ TAVERA
(5) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 5 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 16/05/2020 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 AULA 702 - M16 JEANNE KELLY RUIZ TAVERA
VIERNES 18:00 - 20:00 AULA 702 - M16 JEANNE KELLY RUIZ TAVERA
(6) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 6 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 16/05/2020 MARTES 15:00 - 17:00 AULA 709 - M7A CARLOS ALBERTO JAIMES
JUEVES 15:00 - 17:00 AULA 709 - M7A CARLOS ALBERTO JAIMES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Un profesional requiere conocer la lógica y mecanismos del funcionamiento del mundo económico para entender que el desarrollo económico de la sociedad condiciona las posibilidades de satisfacción de las necesidades individuales y sociales. La sociedad requiere determinar un mecanismo de asignación de recursos y ha encontrado en el modelo de mercado una alternativa de solución a dicho problema. Por ello, entender su funcionamiento es importante para múltiples disciplinas.

 

El problema originario del estudio económico, el de la escasez, revela la importancia de la optimización de los recursos, la organización de sistemas sociales requiere resolver el qué producir, cómo producirlo y cómo distribuirlo. Las relaciones sociales de producción y distribución son dimensiones fundamentales en el estudio de la realidad económica por la importancia que tienen las interrelaciones de los mercados y los agentes que actúan en el sistema económico.

 

Para el efecto, la microeconomía se centra en el análisis de los agentes económicos considerados individualmente: familia, empresa e industria y desde allí extrapola su análisis a la sociedad a fin de entender el comportamiento general de los mercados. El conocimiento del comportamiento de los consumidores y de los productores determina la importancia del curso, al procurar un estudio del mecanismo social por el cual se forman los precios. Por lo tanto esta asignatura es parte central de la fundamentación básica de varias profesiones.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar las herramientas analíticas fundamentales de la microeconomía, para los determinantes de las principales relaciones de los mercados (oferta y demanda), su interacción y sus resultados en términos de formación de precios y de asignación de recursos. A partir de dicho entendimiento se hace una aproximación a las estrategias básicas de política económica.

Contenidos Temáticos

Los temas que se discutirán en este curso son los siguientes:
1. Teoría de la firma: Producción, costos, dualidad, función de costos, función de ganancias. La firma en competencia perfecta
2. Teoría del consumidor: Preferencias, utilidad, utilidad indirecta. Función de gasto (dualidad) demanda de los consumidores, propiedades.
3. Equilibrio general en condiciones de competencia
4. Bienestar y escogencia social
5. Fallas de mercado. Competencia imperfecta

Evaluación Formativa

Metodología

A través de las clases presenciales se ofrecen de manera detallada los contenidos del programa procurando una revisión de la teoría económica que se encuentre acompañada de la resolución de ejercicios, en esto el análisis gráfico se hace fundamental. El tratamiento de los temas se hace a través de instrumentos básicos de álgebra, geometría y trigonometría y se enfatiza especialmente el entendimiento intuitivo de las principales relaciones. A través del trabajo no presencial se requiere del estudiante la preparación previa de los temas y la realización de talleres que le permiten familiarizarse con la solución de problemas del curso. Adicionalmente en los talleres se incorporan tareas de investigación que permitan complementar  la información revisada en clase y crear cultura sobre la realización de actividades de investigación formativa.

Criterios de Evaluación

En clase se realizan controles de lectura y talleres cortos.

Se presenta en cada corte un taller para ser elaborado en grupos con tiempo suficiente para su resolución.

Se realiza un parcial en cada corte.

El parcial tiene un peso del 50% en cada corte y las actividades en clase junto al taller representan el otro 50% de la nota de cada corte.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía Básica:

Pyndick, Robert y Rubinfeld, Daniel. Microeconomía. 7a Edición. Prentice Hall.2010.

Nicholson, W y Christopher Snyder (2010). Microeconomía Intermedia y su aplicación, principios básicos. Undécima ediciónl. Cengage Learning

Bibliografía Complementaria

Frank, Robert H. Microeconomía y Conducta. 4ª Edición, Mc Graw Hill.

Krugman Paul, Introducción a la Economía. Microeconomía. Editoral Reverté. 2006.

Mankiw, G. Principios de Microeconomía. Mc Graw-Hill.

Nicholson, Walter. Teoría Microeconómica. 6ª Edición, Mc Graw Hill.

Salvatore, D. Microeconomia. 3ª Edicion, Mc Graw Hill.

Varian Hal. Microeconomía Intermedia. Un enfoque moderno. Antoni Bosch, editor.1994


Material de ayuda en línea:

http://www.auladeeconomia.com/microap.htm

http://www.eumed.net

http://www.microeconomia.org/documentos_new/optimoconsumidor.xls (Software Teoría del consumidor)

http://www.microeconomia.org/documentos_new/002edm.xls (Software Equilibrio del mercado)



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.