Periodo académico 2020-1S

(009993) INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TRABAJO COLABORATIVO (1) - CLASE TRABAJO COLABORATIVO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 LUNES 10:00 - 13:00 AULA 604 - M20 MARLON CIFUENTES PERILLA
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 10:00 - 13:00 - MARLON CIFUENTES PERILLA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La tendencia mundial y nacional hacia mercados cada día más competidos, con clientes cada vez más exigentes, hace imperativo el tener una formación estructurada y una fuerte orientación para la generación de emprendimientos con potencial innovador, para poder aprovechar las oportunidades de un mundo globalizado. Es así que, basados en las necesidades y deseos del consumidor se presenta la fabricación y el consumo de los productos generados en el proceso de ideación, los cuales hacen parte de un ciclo en el cual por una parte la empresa provee las soluciones demandadas por el mercado y por otra el consumidor a medida que usa dichos productos aparecen las necesidades de mejoras, modificaciones, correcciones, ajustes o innovaciones, que deben introducirse para generar diferenciación y competitividad empresarial En tal sentido, el futuro profesional de los estudiantes de la Jorge Tadeo Lozano deben involucrarse en la cultura de la innovación, con miras a obtener la transformación del sector empresarial y el crecimiento socioeconómico del país. Objetivo

Objetivo de Aprendizaje

Formar al emprendedor en su entendimiento para que mediante criterios racionales argumentados pueda estar en capacidad de apropiar los conocimientos, desarrollar habilidades y continuar en la implementación de la idea con potencial innovador que ha adquirido en el transcurso de la ruta emprendedora. Además de identificar y desarrollar competencias y habilidades emprendedoras y de negocios para aplicarlos en la planeación de su
1 IHS: Intensidad Horaria Semanal 2 IHP: Intensidad Horaria por Período
´
emprendimiento, brindando herramientas académicas que contribuyen al fomento y desarrollo de la formación de emprendimientos como opción de vida, identificando debilidades de las cadenas productivas para capitalizarlas como oportunidades de negocio y creación de empresas competitivas y autosostenibles

Contenidos Temáticos

Reconocimiento del entorno de apoyo y fomento al desarrollo empresarial
2. El proceso empresarial
3. Composición del portafolio de productos
4. Caracterización del cliente . 4.1 Relación y canales de acercamiento al cliente
5. Plan de escalabilidad
6. Inventario de recursos
7. Constitución empresarial y aspectos legales
8. Planeación estratégica
´


9. Plan de mercadeo
10. Plan técnico operacional
11. Plan financiero

Evaluación Formativa

La evaluación será orientada hacia la coherencia que exista entre los planes propuestos y la idea construida durante el proceso de la ruta de emprendimiento, buscando constantemente la relación con el mercado actual y las variables dinámicas que actúan en el.

Bibliografía Básica Obligatoria

Osterwalder and Pigneur. Wiley, (2010). Business Model Generation.
Centro Nueva empresa. MANUALES DE CREACIÓN DE EMPRESA Cámara de Comercio de Bogotá. Bogotá, 2001
Rodrigo Varela. INNOVACIÓN EMPRESARIAL. Capítulos 1 al 6. Prentice Hall. Bogotá, 2001
Michael Fairbanks, Stece L. ARANDO EL MAR. Capítulos 1 al 7. McGraw Hill. Bogotá, 1999
Rodrigo Varela. INNOVACIÓN EMPRESARIAL. Capítulos 7 al 13. Prentice Hall. Bogotá, 2001.
Bibliografía complementaria: Jean-Jacques Lambin. MARKETING ESTRATÉGICO. Capítulos 10 al 14 McGraw Hill. Bogotá, 1999 Edwin E. Bobrow.
DESARROLLE NUEVOS PRODUCTOS: FACIL Capítulos 15 al 25. Prentice Hall. México, 1997
James Quinn, Henry Mintzberg EL PROCESO ESTRATÉGICO Capítulos 1 al 4, 10 y 12. Prentice Hall. México, 1998
Faith Popcorn LO QUE VENDRÁ Primera y segunda parte. Edit. Granica. Barcelona, 1997
James Haloran CURSO DE CREACIÓN DE EMPRESAS McGraw Hill. Capítulos 3 al 6 Bogotá, 1997
´


Mauborgne Renée, Chan Kin W. La Estrategia del Océano Azul. Carvajal Educación S.A.S.
Cámara de Comercio de Bogotá. Guía Práctica para Constituir y Formalizar Empresa. 9ª edición. Departamento de Publicaciones.
Código Sustantivo del trabajo y Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Industrial. Legis 2010
Galindo Ruiz Carlos Julio, Manual para la Creación de Empresas, ECOE Ediciones 2008.
Rodríguez V. Joaquín Administración de Pequeñas y Medianas Empresas. 5ª edición.
Schnarch Alejandro.2005 Creatividad Aplicada. Miami. Main Intelligence Institut



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.