Periodo académico 2020-1S

(009990) GESTIÓN ESTRATÉGICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/04/2020 - 24/04/2020 VIERNES 17:00 - 22:00 AULA 201 - M7A JUAN CARLOS ESPARRAGOZA AMON
25/04/2020 - 25/04/2020 SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA 201 - M7A JUAN CARLOS ESPARRAGOZA AMON
06/05/2020 - 06/05/2020 MIÉRCOLES 17:00 - 22:00 - JUAN CARLOS ESPARRAGOZA AMON
08/05/2020 - 08/05/2020 VIERNES 17:00 - 22:00 - JUAN CARLOS ESPARRAGOZA AMON
20/05/2020 - 20/05/2020 MIÉRCOLES 17:00 - 22:00 - JUAN CARLOS ESPARRAGOZA AMON
30/05/2020 - 30/05/2020 SÁBADO 07:00 - 15:00 - JUAN CARLOS ESPARRAGOZA AMON

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La Gestión Estratégica no solo entraña como requisito para el éxito, un conocimiento profundo del entorno (externo e interno) de la organización, un ambiente de mejora continua e innovación y la capacidad de anticipación (manejo del cambio), sino el entendimiento del Direccionamiento Estratégico como la suma de unas herramientas útiles de gestión, que permitirá el logro de los resultados esperados y necesariamente traducidos en el cumplimiento del objetivo principal de cualquier Modelo de Negocio, que es AGREGAR o CONSTRUIR VALOR y evidenciarlo a través de la obtención del resultado financiero objetivo, apalancado en la visión, la cultura, la gestión efectiva de los recursos y la estructuración de los procesos del negocio (alineación de procesos, equipos y personas) y plasmados en un MAPA ESTRATÉGICO y un CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC), que permitan orientar y focalizar los esfuerzos organizacionales estructurados y soportados en una unidad de PROPÓSITO. El estudio y entendimiento de la Gestión Estratégica como una competencia profesional y gerencial vital, es de importancia suma desde el liderazgo, para la acertada formulación, implementación, desarrollo y medición de la efectividad de la estrategia empresarial, en un marco incluyente.
Este curso pretende mostrar la gestión estratégica como un conjunto de herramientas de gestión, que aplicadas efectivamente contribuyen al apalancamiento del logro de los objetivos de la organización, alineando los planos estratégico, táctico y operacional con la visión de los líderes, en el marco de la excelencia operacional y de la mejora contínua.

Objetivo de Aprendizaje

Con el desarrollo de la asignatura se espera al finalizar el curso que los estudiantes estén en capacidad de: Desde lo gerencial poder liderar la Formulación, Implementación, Desarrollo y Medición de la efectividad del modelo de gestión estratégica, partiendo del análisis estructural y usando entre otras, herramientas como el análisis DOFA, la MATRIZ de IMPACTOS, la MATRIZ RELACIONAL, el MAPA ESTRATÉGICO, el CICLO de EXPERIENCIA del CLIENTE, la CURVA de VALOR, la PROPUESTA de VALOR y el CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI / BSC).

Contenidos Temáticos

Semana 1 y 2. Generalidades Gestión Estratégica.
1. Introducción a la gestión estratégica – Conceptos clave.
2. Liderazgo, Innovación, Manejo del Cambio y Estrategia.
Semana 3, 4, 5 y 6. Análisis Estructural.
3. Nociones básicas de prospectiva.
4. Del DOFA al Mapa Estratégico y al Cuadro de Mando Integral (CMI).
5. Construyendo la Propuesta de Valor.
6. Construyendo el Mapa Estratégico.
Semana 7, 8 y 9. Formulación e Implementación Estratégica.
7. Construyendo el Modelo de Negocio.
8. Presentación y Sustentación del trabajo final de Direccionamiento Estratégico.

Evaluación Formativa

Para realizar el seguimiento al proceso de aprendizaje de la materia, contaremos con los siguientes mecanismos:

• Ensayos de aplicación de los conceptos y de las lecturas que se trabajen en la materia.
• Evaluación teórica y práctica de los conceptos por medio de quices.
• Presentación de trabajo en equipo que refleje el proceso de construcción realizado en las sesiones de clase (entregas parciales y sustentación final).
• Análisis de caso.

Bibliografía Básica Obligatoria

1.Collins, J. (2008). Empresas que Sobresalen. Bogotá: Editorial Norma.
2.Cohen, W. (2008). En Clase con Drucker. Bogotá: Editorial Norma.
3.Kaplan, R., Norton, D. (2008). Execution Premium. Barcelona: Ediciones Deusto.
4.Sun, Tzu. (1999). El arte de la guerra. Bogotá, Editorial Panamericana.
5.Schultz, H. (2011). El desafío Starbucks. Madrid, AGUILAR.
6.Osterwalder, A., Pigneur, Y. (2011). Generación de Modelos de Negocio. Barcelona, Grupo Planeta.
7.Revista: Harvard Bussines Review



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