Periodo académico 2020-1S

(009989) HUMANIDADES III. LITERATURA, REBELDÍA Y CONTRACULTURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El curso de literatura, rebeldía y contracultura (Humanidades III) es un curso que se centra en la relación entre la literatura, la condición humana y los momentos en que el hombre ha querido romper con lo establecido a través de arte. En cada encuentro estaremos hablando de un problema existencial como el amor, el odio, el erotismo, la locura y su relación con alguno de las obras que están en la bibliografía, aunado a momentos históricos y sociales en donde las colectividades humanas se enfrentaron y lucharon por sus derechos.
El objetivo central de este curso es demostrar que la literatura es, ante todo, un escenario humano, conectado con la cotidianidad y que quehacer de cada individuo y que una lectura crítica y sensible puede suscitar más preguntas que respuestas. El primer bloque tendrá dos dimensiones: el hombre y la subjetividad; y el hombre y los otros hombres. Este bloque durará tres semanas (3 sesiones). El segundo bloque se centrará en la relación entre la literatura y la rebeldía (tres semanas- 3 sesiones).
La tercera dimensión hará referencia al hombre y los márgenes; es decir todos aquellos sentimientos y esas situaciones que no son la regla social y que transgreden lo permitido. En esta dimensión estaremos 4 semanas-4 sesiones). El cuarto momento hará referencia al hombre y la cultura y se centrará en las visiones críticas que nos ofrece la literatura sobre algunos aspectos de la humanidad (3 sesiones-3 semanas). El último bloque lo dedicaremos al hombre y el cuerpo.
Al finalizar cada bloque, el estudiante deberá entregar un texto reseñando una de las obras a partir de uno de los problemas que trabajamos en clase. Cada sesión haremos lecturas dirigidas y discusiones. El trabajo final será un objeto creativo, un texto, una obra, un audiovisual que se centre en alguno de los bloques y que pueda ser presentado frente a sus compañeros.

Los seres humanos afrontamos enormes desafíos en diversos planos. En el plano político, por ejemplo, la consolidación de un capitalismo global, los conflictos derivados de la exclusión, la inmigración, la extracción de recursos naturales, el cambio climático, etc., han transformado el ejercicio de la ciudadanía y su esquema de derechos y deberes. En el plano cultural, las nuevas lógicas de producción, consumo y comunicación han tenido un enorme impacto en nuestras formas de expresión y en nuestras fuentes de identidad. En el plano ético, la ampliación de las esferas de referencia de nuestras acciones ha implicado mayor consciencia de su impacto en nuestro bienestar individual y colectivo. Pero estos no son los únicos. También nos vemos abocados a desafíos relacionados con la diversidad y legitimidad de expresiones artísticas y estéticas; con las problemáticas de discriminación por raza/etnicidad, género y clase; con los límites del conocimiento científico y social; con la naturaleza de prácticas humanas como la religión y la espiritualidad; entre muchos otros.

La asignatura Humanidades III plantea a los estudiantes distintos abordajes a estos desafíos fundamentales a través de una oferta variada de cursos, que explorarán tanto los desafíos políticos y sociales, como los desafíos culturales, psicológicos y hasta espirituales que afronta la humanidad en la actualidad.

A través de la exposición a estos distintos abordajes, los estudiantes consolidarán competencias en lectura crítica y comunicación escrita correspondientes al nivel 3, tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto quiere decir que el estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un texto juzgando su fuerza argumentativa, detectando adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas. De otra parte, el estudiante estará en capacidad de escribir un texto bien organizado, que argumente en favor de una idea principal y que se enmarque en una situación comunicativa específica.


Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General

• Después de cursar la asignatura Humanidades III se espera que los estudiantes estén en capacidad de:
• Reflexionar desde diferentes ópticas sobre los enormes desafíos que afrontan los seres humanos en el mundo contemporáneo.
• Analizar la fuerza argumentativa de textos escritos haciendo inferencias, detectando adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, e identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas.
• Escribir textos cortos que además de estar bien organizados, planeados y estructurados, profundicen en una temática y desarrollen una línea de argumentación enmarcadas en una situación comunicativa específica.

Objetivos específicos

• Podrá contribuir, a través de dichas lecturas, a un quehacer consciente y profundo de su disciplina.
• Será capaz de constituir y desarrollar propuestas propias en un espacio creativo y propositivo.
• Pensará su entorno y su función como ciudadanos e individuo.
• Desarrollará textos desde su experiencia y su relación con el país y su historia.
• Estará en la capacidad de desarrollar lecturas críticas y profundas de los textos literarios relacionándolos con su devenir vital.

Contenidos Temáticos

DINÁMICA DE CLASE/ METODOLOGÍA

La asignatura Humanidades III contribuye al proceso de consolidación de competencias de lectura crítica y comunicación escrita en el nivel 3, según los lineamientos del ICFES. En ese sentido, la asignatura presupone que el estudiante ha comenzado ya a desarrollar dichas competencias.

Para consolidar las competencias de lectura y comunicación escrita, la asignatura Humanidades III funcionará en grupos de 60 estudiantes en promedio orientados por un profesor y un monitor asignado. En las sesiones se combinará la exposición magistral, la discusión de las ideas, talleres de lectura y la retroalimentación de las reseñas escritas por lo estudiantes.
• Lecturas orientadas: los tres grandes temas de la clase cuentan con una o dos lecturas que contienen el grueso de la teoría. Estas lecturas se harán con orientación del profesor quien le proporcionará unas preguntas. El objetivo es que usted las responda a través de su práctica lectora y se discutan en clase.
• Talleres en clase: a través de las guías que fueron explicadas en el ítem anterior, cada lectura y unidad temática cuenta con una serie de actividades que se realizarán algunas en equipos de trabajo otras individuales. Estos talleres tienen como propósito que usted busqué ejemplos y escenarios de aplicación para comprender mejor la teoría.
• Quices: son controles de lectura y también algunos cuestionarios que se realizan en AVATA.
• Trabajo final como proceso: el trabajo comienza a pensarse durante la clase y contará con la asistencia permanente del profesor. El estudiante deberá entregar un plan de actividades, una pregunta y un producto que comenzará hacerse en al clase.
• Seminarios y debates: algunas lecturas abren la posibilidad de debatir e intercambiar puntos de vista. Estos espacios se abrirán tres veces al semestre y se complementarán con reseñas críticas.

CONTENIDO:

Semana 1-2-3

El hombre y su subjetividad

Objetivos de aprendizaje:

• Sensibilizar el acto de la lectura relacionándola con dinámicas subjetivas.
Metodología
Seminario alemán

Semanas 4-5-6
Literatura y rebeldía

Objetivos de aprendizaje

• Estará en la capacidad de desarrollar lecturas críticas y profundas de los textos literarios.
• Pensará su entorno y la relación entre el fenómeno estético y los procesos sociales.

Metodología
Acercamiento crítico a la lectura
debate


Semanas 6-7-8-9

El hombre en las márgenes

Objetivos de aprendizaje

• Estará en la capacidad de desarrollar lecturas críticas y profundas de los textos literarios
• Relacionara la doxa con las expresiones heterodoxas.
Metodología
Creación de textos
Lectura participativa

Semanas 10-11-12

El hombre y la contracultura

Objetivos de aprendizaje:
• Será capaz de constituir y desarrollar propuestas propias en un espacio creativo y propositivo.
• Estará en la capacidad de desarrollar lecturas críticas y profundas de los textos teóricos
Metodología
• Debate
• Lectura crítica

Semana 13-14-15-16

El hombre y el cuerpo

Objetivos de aprendizaje

• Pensará su corporalidad desde la literatura
Metodología
Lectura dirigida
Debate


Evaluación Formativa

La evaluación del curso será permanente porque su desempeño e interés se reflejaran en la participación y trabajos propuestos. De igual modo, el trabajo final comenzará a realizarse desde el primer día y será el resultado de un proceso evaluado por todos. Las actividades fundamentales de evaluación que son aplicadas en todos los cursos y grupos de la asignatura Humanidades III son las siguientes:

• Talleres de lectura: Consisten en ejercicios claramente explicados por el profesor en la guía respectiva, en los cuales los estudiantes deben desarrollar su capacidad de reconocer la tipología de un texto, sus partes y sus ideas principales y secundarias. Asimismo, los talleres de lectura buscan expandir el vocabulario de los estudiantes, el uso de conectores y la capacidad de hacer inferencias a partir de la información explícita de un texto. Estas actividades se podrán desarrollar de forma autónoma o en clase, de forma colaborativa, en grupos o individualmente.

Dónde y cuándo se realizaran los talleres de lectura:




Se llevará a cabo un taller de lectura por cada dimensión. El primer taller se realizará en la segunda semana de clase con el texto “El hombre rebelde” de Albert Camus. Los estudiantes tendrán una guía de lectura que se complementará con 4 preguntas que serán discutidas en clase a modo de seminario. Las preguntas se dividen en: 2 preguntas de contenido y 2 preguntas de interpretación. La guía de lectura tendrá un apartado dedicado a propiciar que el estudiante contextualice el texto para que la comprensión del mismo sea más clara y efectiva.

El segundo taller, que tendrá la misma metodología se llevará a cabo en la semana 4 con el texto de Gay Debord “la sociedad del espectáculo”. En este caso, se seleccionará a un estudiante que oriente la discusión, los demás deberán entregar un protocolo del seminario, basados en la guía que corresponde a este taller.

El tercer taller se realizará en la semana 6, pero esta vez los estudiantes tendrán que preparar una exposición corta (basados en la guía respectiva) sobre el texto Carta a una vidente y • Apuntes sobre lo camp.



• Evaluaciones de seguimiento y comprensión de lectura: Consisten en pruebas escritas que los estudiantes desarrollan de manera individual, mediante preguntas de selección múltiple, falso/verdadero, emparejamiento o pregunta abierta. Estas pruebas buscan poner en evidencia el nivel de desarrollo de las competencias de lectura crítica de los estudiantes y se refieren a los textos de lectura obligatoria de los distintos cursos de la asignatura.
Dónde y cuándo:

Se realizarán cuatro controles de lectura de acuerdo con el plan de lecturas.

• Proyectos de escritura: Consisten en el desarrollo de un escrito a través de varias etapas de escritura desarrolladas en talleres correspondientes en clase con el acompañamiento del profesor. Esta metodología implica que cada estudiante hará un mínimo de 2 pre entregas y una entrega final de su proyecto de escritura. Las tipologías de textos en Humanidades III son las siguientes:
o Ensayo corto.
o Columna de opinión.
o Crónica.
La columna de opinión se realizará en la semana 3 y la semana 5, basados en la guía que estarán en AVATA. La idea es que el estudiante escoja uno de los temas dados en clase y lo relacione con las lecturas que seleccione y que sean parte del programa de clase. Dicha columna tendrá 600 palabras como máximo y será coevaluada por los compañeros y la profesora.
Ejercicio epistolar: los estudiantes harán un ejercicio epistolar con una condición comunicativa propuesta en clase. Se entregará una carta en la semana 4 y esta será respondida por el destinatario. La cadena continuará hasta la semana 10 del curso, luego se hará una exposición colectiva con el volumen de las cartas recogidas.
Reseñas críticas: se entregarán 4 reseñas críticas basadas en la guía que se le entregue a los estudiantes. Estas guías se harán sobre 2 textos seleccionados por el estudiante y dos textos designados por la profesora.
Ensayo corto: este ensayo será el trabajo final de la clase. Vale la pena aclarar que estará acompañado de un trabajo creativo con un lenguaje diferente al escrito. Se hará una primera entrega del esquema del ensayo y de la propuesta creativa en la semana 10, con la retroalimentación el estudiante hará su trabajo final.

Bibliografía Básica Obligatoria

BIBLIOGRAFÍA:

• “El Aullido”, poema de Allen Ginsberg
• “A una carroña”. Charles Baudelaire
• Incesto. Anais Nin (selección).
• Cuentos Henry Miller (selección)
• Cuentos Charles Bukowski.
• “El hombre rebelde”. Albert Camus
• Rastros de carmín (selección)
• Charles Bukowski. Erecciones, eyaculaciones y exhibiciones (selección)
• El atravesado. Andrés Caicedo
• Cuentos de Irving Walsh (selección)
• Mujeres y herejes (selección)
• Carta a una vidente. Antonine Artaud
• Relatos de Irvine Walsh
• Selección. Óscar Wilde
• Selección generación de la Onda
• Selección Andrés Caicedo
• Selección cuentos rebeldes (Literatura punk)
• Bohumil Hrabal. Una soledad demasiado ruidosa (novela)
• Marqués de Sade. Selección de cuentos
• El erotismo. Georges Bataille (Primera parte, erotismo en la experiencia interior).
• La chica punk. Rodolfo Fogwill
• Apuntes de lo camp. Susan Sontang
• Teoría del Complot. Ricardo Piglia
• Manfiestos vanguardistas (selección)
• La estética del hambre. Glauber Rocha
• La sociedad del espectáculo. Guy Debord
• Pájaro transparente. Mario Bellatin
• Nena, llévate un saquito. Néstor Perlongher
• Escrito en cuerpo. Severo Sarduy
• Sobre la universidad. José Revueltas



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