Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
La innovación tecnológica crece sustancialmente como la principal fuente de ventaja competitiva sostenible para las empresas alrededor del mundo. Sin embargo, construir una organización para que satisfactoria y repetidamente traiga innovaciones tecnológicas al mercado es un reto administrativo intimidante. Por otro lado la innovación en cabeza de una sola persona o un grupo aislado es cada vez más difícil en la medida en que más temprano que tarde para que su producto o servicio se exitoso en el mercado tendrá que construir alianzas cediendo el valor de su propuesta a grupos organizados más capacitados. Por lo tanto la capacidad organizativa y administrativa de quien quiera innovar: un individuo, un grupo o una organización, tendrá que manifestarse casi que desde el puro principio del proceso.
Proporcionar un entendimiento profundo en el campo de innovación tecnológica y emprendimiento a emprendedores y/o administradores cuyo papel será tener un rol líder en proyectos de innovación y/o en firmas enfocadas a la innovación.
El curso combina lecturas, análisis de casos, visitantes expertos y
presentaciones de estudiantes. Las lecturas son seleccionadas de
investigaciones en la administración de innovación tecnológica emprendimiento
basado en tecnología también como de teorías económicas y organizacionales.
Los casos proporcionan una oportunidad para integrar y aplicar estas
herramientas en un contexto de negocios práctico y de una ancha variedad de
empresas e industrias: establecidas y de emprendimiento, muchas de ellas de
tecnología.
El material se mueve deliberadamente entre aspectos estratégicos (Que
debería hacer ud.?) y aspectos administrativos y organizacionales (Cómo
debería hacerlo?). El curso refuerza la creencia de que es particularmente
peligroso separar la estrategia de la implementación (El “porqué” del “Cómo”)
cuando la innovación es el tópico porque el tener una gran idea no vale nada
si el autor, la persona o la empresa, no se imaginan como comercializar o
monetizar tal idea.
La gestión de la innovación puede incluir una variedad de tópicos. A
continuación se hacen tres clarificaciones de la aproximación a tomar en este
curso:
1. Aspectos de innovación desde la perspectiva del emprendedor y el
administrador. Del administrador porque el “dueño” de una idea debería estar
en capacidad de interactuar con las áreas encargadas de I+D+i, las
administrativas y demás relacionadas de tal forma que pueda construir y
liderar una organización capaz de generar y comercializar innovaciones de
forma continua.
2. La administración de la innovación desde una perspectiva estratégica.
3. La relación entre procesos y estructura para empresas de innovación.
Las estrategias para la explotación y el ecosistema en el cual estas deben ser
diseñadas, v.g. competencia, índice de cambio tecnológico y fuentes de
innovación.
Primer momento: Cumplidas las primeras 5 sesiones
Objetivo: Demostrar que se conocen los conceptos principales de
Innovación y emprendimiento, la capacidad de leer sobre los últimos avances en
TI (Innovaciones y emprendimientos), capacidad de analizar objetivamente
innovaciones en TI y capacidad de exponer sus ideas ante la audiencia.
Tipo de evaluación: Trabajo, exposiciones y participación en clase.
Segundo momento: Cumplidas las primeras 10 sesiones
Objetivo: Demostrar el conocimiento de la metodología Lean Business
Design y Correlacionadas para presentar un proyecto de innovación y
emprendimiento.
Tipo de evaluación: Trabajo, exposiciones y participación en clase.
Tercer momento: Cumplidas las primeras 15 sesiones
Objetivo: Poder exponer mediante un “Pitch” su proyecto de innovación y
emprendimiento ante un panel de innovación y poder llevarlo hacia el sistema
de innovación colombiano.
Tipo de evaluación: Trabajo, “Pitch” y participación en clase.
01 “Informe sobre las Causas de la liquidación de empresas en Bogotá”,
Vicepresidencia de Gestión Cívica y Social Dirección de Estudios e
Investigaciones, Junio de 2009, Cámara de Comercio de Bogotá.
02 “ INFORME DE COYUNTURA EMPRESARIAL EN COLOMBIA”, Enero-Juni 2014,
Confecámaras.(
http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Informe_de_Coyuntura/Informe_de_Coyuntura_Enero_-_Junio_2014_v3.pdf
)
03 “En el primer semestre de 2014 aumentó 15,5% la creación de empresas
en Colombia”, Confecámaras”, Noticias Confecámaras, (
http://www.confecamaras.org.co/noticias/286-en-el-primer-semestre-de-2014-aumento-15-5-la-creacion-de-empresas-en-colombia
)
04 “Estudio sobre creación de empresas en Colombia Empresas
ELTIEMPO.COM”,
(http://www.eltiempo.com/economia/empresas/estudiosobrecreaciondeempresasencolombia/14203946
)
05 “Dinámica empresarial Colombiana”, GEM (Global Entrepreneurship
Monitor) Colombia, ( http://www.gemconsortium.org/docs/download/3372 )
06 “Mortalidad empresarial”, Portafolio.co, Por Redacción portafolio.co,
Junio 13 de 2013, (
http://www.portafolio.co/print/columnistas/mortalidadempresarial )
07 “ Informalidad lleva a la muerte de una empresa en menos de tres
años: Confecámaras”, RCN, (
http://www.rcnradio.com/noticias/informalidadllevalamuertedeunaempresaenmenosdetresanos146192
)
C08 Gladwell, Malcolm. "Smaller: The Disposable Diaper and the Meaning
of Progress." The New Yorker, November 16, 2001. http://gladwell.com/smaller/ .
09 Author: Davis Dyer, The Winthrop Group, Inc. on behalf of EDANA,
August 2005 “SEVEN DECADES OF DISPOSABLE DIAPERS”.
10 Jeff Dyer, Hal Gregersen, Clayton M. Christensen. The Innovator's
DNA, MASTERING THE FIVE SKILLS OF DISRUPTIVE INNOVATORS. Boston, MA: Harvard
Business Review Press, 2.011. ISBN: 978-1-4221-3481-8
11 Foster, R. "The S Curve: A New Forecasting Tool." Chapter 4 in
Innovation: The Attacker's Advantage. New York, NY: Summit Books, 1986. ISBN:
9780333435113.
12 Christensen, Clayton. The Innovator's Dilemma. Boston, MA: Harvard
Business School Press, 1997. ISBN: 9780875845852. (Chapter 3 only.).
13 Blank, Steven G., The startup owner's manual : the step-by-step guide
for building a great company, 1 copia disponible en Biblioteca General en
Estantería, Topográfico: 658.11 B642, 2012.
14
http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-01-08/the-future-of-the-car-is-right-in-front-of-your-face
15
http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-01-15/innovation-is-best-antidote-to-gloom-ahead-at-davos-breyer-says