Periodo académico 2020-1S

(008693) E. DISCIPLINARIA. INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La innovación tecnológica crece sustancialmente como la principal fuente de ventaja competitiva sostenible para las empresas alrededor del mundo. Sin embargo, construir una organización para que satisfactoria y repetidamente traiga innovaciones tecnológicas al mercado es un reto administrativo intimidante. Por otro lado la innovación en cabeza de una sola persona o un grupo aislado es cada vez más difícil en la medida en que más temprano que tarde para que su producto o servicio se exitoso en el mercado tendrá que construir alianzas cediendo el valor de su propuesta a grupos organizados más capacitados. Por lo tanto la capacidad organizativa y administrativa de quien quiera innovar: un individuo, un grupo o una organización, tendrá que manifestarse casi que desde el puro principio del proceso.

Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar un entendimiento profundo en el campo de innovación tecnológica y emprendimiento a emprendedores y/o administradores cuyo papel será tener un rol líder en proyectos de innovación y/o en firmas enfocadas a la innovación.

Contenidos Temáticos

El curso combina lecturas, análisis de casos, visitantes expertos y presentaciones de estudiantes. Las lecturas son seleccionadas de investigaciones en la administración de innovación tecnológica emprendimiento basado en tecnología también como de teorías económicas y organizacionales. Los casos proporcionan una oportunidad para integrar y aplicar estas herramientas en un contexto de negocios práctico y de una ancha variedad de empresas e industrias: establecidas y de emprendimiento, muchas de ellas de tecnología.
El material se mueve deliberadamente entre aspectos estratégicos (Que debería hacer ud.?) y aspectos administrativos y organizacionales (Cómo debería hacerlo?). El curso refuerza la creencia de que es particularmente peligroso separar la estrategia de la implementación (El “porqué” del “Cómo”) cuando la innovación es el tópico porque el tener una gran idea no vale nada si el autor, la persona o la empresa, no se imaginan como comercializar o monetizar tal idea.
La gestión de la innovación puede incluir una variedad de tópicos. A continuación se hacen tres clarificaciones de la aproximación a tomar en este curso:
1. Aspectos de innovación desde la perspectiva del emprendedor y el administrador. Del administrador porque el “dueño” de una idea debería estar en capacidad de interactuar con las áreas encargadas de I+D+i, las administrativas y demás relacionadas de tal forma que pueda construir y liderar una organización capaz de generar y comercializar innovaciones de forma continua.
2. La administración de la innovación desde una perspectiva estratégica.
3. La relación entre procesos y estructura para empresas de innovación. Las estrategias para la explotación y el ecosistema en el cual estas deben ser diseñadas, v.g. competencia, índice de cambio tecnológico y fuentes de innovación.

Evaluación Formativa

Primer momento: Cumplidas las primeras 5 sesiones
Objetivo: Demostrar que se conocen los conceptos principales de Innovación y emprendimiento, la capacidad de leer sobre los últimos avances en TI (Innovaciones y emprendimientos), capacidad de analizar objetivamente innovaciones en TI y capacidad de exponer sus ideas ante la audiencia.
Tipo de evaluación: Trabajo, exposiciones y participación en clase.
Segundo momento: Cumplidas las primeras 10 sesiones
Objetivo: Demostrar el conocimiento de la metodología Lean Business Design y Correlacionadas para presentar un proyecto de innovación y emprendimiento.
Tipo de evaluación: Trabajo, exposiciones y participación en clase.
Tercer momento: Cumplidas las primeras 15 sesiones
Objetivo: Poder exponer mediante un “Pitch” su proyecto de innovación y emprendimiento ante un panel de innovación y poder llevarlo hacia el sistema de innovación colombiano.
Tipo de evaluación: Trabajo, “Pitch” y participación en clase.

Bibliografía Básica Obligatoria

01 “Informe sobre las Causas de la liquidación de empresas en Bogotá”, Vicepresidencia de Gestión Cívica y Social Dirección de Estudios e Investigaciones, Junio de 2009, Cámara de Comercio de Bogotá.
02 “ INFORME DE COYUNTURA EMPRESARIAL EN COLOMBIA”, Enero-Juni 2014, Confecámaras.( http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Informe_de_Coyuntura/Informe_de_Coyuntura_Enero_-_Junio_2014_v3.pdf )
03 “En el primer semestre de 2014 aumentó 15,5% la creación de empresas en Colombia”, Confecámaras”, Noticias Confecámaras, ( http://www.confecamaras.org.co/noticias/286-en-el-primer-semestre-de-2014-aumento-15-5-la-creacion-de-empresas-en-colombia )
04 “Estudio sobre creación de empresas en Colombia Empresas ELTIEMPO.COM”, (http://www.eltiempo.com/economia/empresas/estudiosobrecreaciondeempresasencolombia/14203946 )
05 “Dinámica empresarial Colombiana”, GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Colombia, ( http://www.gemconsortium.org/docs/download/3372 )
06 “Mortalidad empresarial”, Portafolio.co, Por Redacción portafolio.co, Junio 13 de 2013, ( http://www.portafolio.co/print/columnistas/mortalidadempresarial )
07 “ Informalidad lleva a la muerte de una empresa en menos de tres años: Confecámaras”, RCN, ( http://www.rcnradio.com/noticias/informalidadllevalamuertedeunaempresaenmenosdetresanos146192 )

C08 Gladwell, Malcolm. "Smaller: The Disposable Diaper and the Meaning of Progress." The New Yorker, November 16, 2001. http://gladwell.com/smaller/ .
09 Author: Davis Dyer, The Winthrop Group, Inc. on behalf of EDANA, August 2005 “SEVEN DECADES OF DISPOSABLE DIAPERS”.
10 Jeff Dyer, Hal Gregersen, Clayton M. Christensen. The Innovator's DNA, MASTERING THE FIVE SKILLS OF DISRUPTIVE INNOVATORS. Boston, MA: Harvard Business Review Press, 2.011. ISBN: 978-1-4221-3481-8
11 Foster, R. "The S Curve: A New Forecasting Tool." Chapter 4 in Innovation: The Attacker's Advantage. New York, NY: Summit Books, 1986. ISBN: 9780333435113.
12 Christensen, Clayton. The Innovator's Dilemma. Boston, MA: Harvard Business School Press, 1997. ISBN: 9780875845852. (Chapter 3 only.).
13 Blank, Steven G., The startup owner's manual : the step-by-step guide for building a great company, 1 copia disponible en Biblioteca General en Estantería, Topográfico: 658.11 B642, 2012.
14 http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-01-08/the-future-of-the-car-is-right-in-front-of-your-face
15 http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-01-15/innovation-is-best-antidote-to-gloom-ahead-at-davos-breyer-says



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.