Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | LUNES 20:00 - 22:00 | AULA WINDOWS - 309 - M7A | MAURICIO GARCES RESTREPO |
MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 | AULA WINDOWS - 309 - M7A | MAURICIO GARCES RESTREPO | |||
13/04/2020 - 30/05/2020 | LUNES 20:00 - 22:00 | - | MAURICIO GARCES RESTREPO | ||
MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 | - | MAURICIO GARCES RESTREPO |
La minería de datos tiene que ver con la extracción de información oculta o no evidente, a partir de grandes bases de datos, permitiendo entre otras cosas, predecir tendencias y comportamientos futuros.Las herramientas de minería de datos pueden responder preguntas que comúnmente tardarían mucho tiempo en resolverse
Dar los fundamentos teóricos y prácticos de los diferentes temas del área de la minería de datosMostrar diversas técnicas para abordar el manejo de grandes (enormes) volúmenes de datos de problemas complejos del mundo real.
1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE MINERÍA DE DATOS Y SU IMPORTANCIA
1.1. Introducción
1.2. Qué es minería de datos
1.3. Motivación, Retos, orígenes, tareas
1.4. Tiempo Programado : 4 Horas
1.5. Datos, atributos, tipos de atributo, actividades básicas de minería de datos
1.6. Datos
1.7. Calidad de Datos
1.8. Preprocesamiento
1.9. Similaridad, Disimilaridad
1.10. Tiempo Programado: 12 horas
2. EXPLORACIÓN DE DATOS
2.1. Exploración de datos
2.2. Resumen de estadística: frecuencias, percentiles, medidas de localización
2.3. Patrones
2.4. Tiempo Programado: 12 horas
3. CLASIFICACIÓN
3.1. Conceptos básicos de clasificación
3.2. Árboles de decisión
3.3. Evaluación de modelos
3.4. Técnicas alternativas
3.5. Tiempo Programado: 12 horas
4. ANÁLISIS DE ASOCIACIÓN
4.1. Conceptos básicos
4.2. Algoritmos
4.3. Tópicos avanzados
4.4. Tiempo Programado: 12 horas5. ANÁLISIS DE CLUSTER
5.1. Conceptos básicos
5.2. Algoritmos
5.3. Aspectos adicionales
5.4. Tiempo Programado: 12 horas
Evaluación continua y personalizada de los logros alcanzados por cada uno de los estudiantes, efectuar pruebas y evaluaciones que permitan identificar áreas o temas de mayor dificultad para orientar la acción pedagógica, hacer retroalimentación, y resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos. Ver la evaluación formativa como un proceso para realizar reflexiones pedagógicas
1. Pang-Ning Tan, Michael Steinbach, Vipin Kumar: Introduction to Datamining. Addisson Wesley 2006
2. Recursos de Aprendizaje: http://www-users.cs.umn.edu/~kumar/dmbook/dmslides/