Periodo académico 2020-1S

(008101) ELECTIVA. CONSULTORÍA, ANÁLISIS DE PROBLEMAS

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Cuando el estudiante se gradúa del programa de Ingeniería Industrial tiene varias opciones de cómo egresado, como son: buscar un empleo, hacer un posgrado, crear su empresa de producción o de servicios, trabajar en educación o crear su empresa para ejercer las labores de consultoría. Esta asignatura es importante porque le permitirá al futuro Ingeniero Industrial conocer el área de la consultoría y el análisis de problemas de una manera detallada.

Objetivo de Aprendizaje

Conocer qué es una consultoría, cómo se hace y de qué manera se analizan problemas en las organizaciones, identificando las posibilidades de contratación que existen  en los diferentes sectores empresariales.

Contenidos Temáticos

ANÁLISIS DE PROBLEMAS


1.1          Qué es un problema?

1.2         Cómo analizar un problema?

1.3          La necesidad de una metodología

1.4         El marco lógico para el diseño de proyectos


2.            DEFINICIÓN DE CONSULTORÍA


2.1         El campo laboral una vez graduado

2.2         Definición de consultoría

2.3         Tipos de contratación

2.4         Cómo contratar

2.5         Qué es una licitación


3.            ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA


3.1          La creación de la empresa

3.2         Persona natural o jurídica?

3.3          Términos de referencia

3.4         Organización del equipo de trabajo

3.5          Necesidad del trabajo interdisciplinario

3.6         Adaptación a los términos de referencia

3.7          Documentación

3.8         Administración del proyecto

3.9         Simulación de una licitación


4.            ESTUDIOS DE CASO


Durante el desarrollo del curso se invitarán profesionales dedicados a la consultoría que expondrán casos específicos.

Evaluación Formativa

Para la evaluación formativa se seguirán las diferentes metodologías de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación que hacen parte del aprendizaje significativo tales como:

·         Taller teórico -  práctico

·         Trabajo en equipo

·         Debate / Panel de discusión

·         Exposición

Examen final escrito

Bibliografía Básica Obligatoria

Alarcón Parra, H. (2004). Exportación de servicios de consultoría empresarial, Bogotá: UJTL.

Anzizu, J. (2008).Dirigir empresas sostenibles: lo que está y lo que no está en los libros, Barcelona: Gestión 2000.

Audriac Camarena, C. (2008). Desarrollo organizacional y consultoría, México: Paidós.


Barragán, R. (1967). La consultoría de empresas, México: Ed. Trillas.


Botero Velásquez, L. (2008). Viabilidad de una empresa de consultoría de marketing deportivo en Colombia, usando como herramienta un software especializado en el comportamiento de aficionados al deporte, Bogotá: UJTL.


Cárdenas Castellanos, M. (2002). Montaje de una firma de asesoría y consultoría financiera en operaciones bursátiles, Cartagena: UJTL.

Catama Gaitán, L. (1999). Servicio de consultoría contable por outsourcing, Bogotá: UJTL.


Centro Nacional de Consultoría. (2002). Disponibilidad de los consumidores a la compra de productos ecológicos y sensibilidad de precios en Colombia: casos de madera y café, Bogotá: Instituto Alexnder von Humboldt.



Cotes Silva, A. (2002). Estudio de factibilidad para la constitución de una empresa de asesoría y consultoría en comercio internacional, Bogotá: UJTL.


Cummings, T. (2007). Desarrollo organizacional y cambio, México: Thomson.  


Furterer, S. (2009). Lean Six Sigma in service: applications and case studies, Boca Raton: CRC Press.

Galvis Avellaneda, M. (2004). Consultoría especializada en turismo de conceptos, Bogotá: UJTL.


Garrin, D. (2006). Todos los errores posibles, Harvard Business Review: América Latina.


Gómez B, J. (2000). Sociedad para la asesoría y consultoría en comercio internacional, Santafé de Bogotá: UJTL

Gómez Orea, D. (2007). Consultoría e ingeniería ambiental: planes, programas, proyectos, estudios, instrumentos de control ambiental, dirección y ejecución ambiental de obra, gestión ambiental de actividades, Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.


Gracia Quintero, P. (2000). Proyecto empresarial de consultorías y negocios internacionales en telecomunicaciones, Santafé de Bogotá: UJTL. 


Jiménez Quintero, J. (2008). Dirección estratégica y viabilidad de empresas, Madrid: Pirámide.


Maynard, H. (2005). Maynard manual del ingeniero industrial, México: McGraw-Hill.

Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (1982).Ingeniería y consultoría en Brasil y el Grupo Andino: posibles áreas de cooperación, Santiago de Chile: CEPAL.


Oficina Internacional del Trabajo. (2000). La consultoría de empresas: guía para la profesión, México: Limusa; Noriega Editores.   

Ospina Vélez, C. (1985). Diseño y aplicación de un modelo para consultoría de marketing, Bogotá: UJTL.


Silverstein, D. (2008). Insourcing innovation: how to achieve competitive excellence using TRIZ, New York: Auerbach Publications.

Sosa Pulido, D. (1998). Conceptos y herramientas para la mejora continua, México: Limusa.

Toppin, G. (2008). Consultoría de negocios, Buenos Aires: Cuatro Media.


Rassam, C. (1994). El mundo de la consultoría gerencial, Santafé de Bogotá: Ediciones Macchi, Tercer Mundo Editores.


Rojas de, A. (1981). La exportación de servicios de ingeniería y consultoría, Bogotá: UJTL. 


Schein, E. (1973). Consultoría de procesos: su papel en el desarrollo organizacional, Bogotá: Fondo Educativo Interamericano.


Serna Giraldo, J. (1999). Empresa de consultoría para el desarrollo ambiental, Santafé de Bogotá: UJTL.



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