Periodo académico 2020-1S

(008102) ELECTIVA. OPERACIONES DE SERVICIOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las operaciones de las empresas de servicios difieren en su naturaleza de aquellas de manufactura, en cuanto a la importancia de los tiempos, el contacto con el cliente, entre otros aspectos clave. Este curso pretende proporcionar los conceptos que permiten llevar a cabo la adecuada planeación, operación y control de estas empresas, teniendo en cuenta también la producción más limpia en organizaciones del sector servicios.


Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar la capacidad de los estudiantes para comprender los pasos en la prestación de un servicio, estimar la demanda de un determinado servicio y utilizar herramientas computacionales para registrar y procesar información relacionada con la prestación de servicios.

Contenidos Temáticos

El concepto de servicios, importancia del sector de servicios en la economía

Calidad del servicio

Estrategia de servicios.

Diseño del proceso de servicios

Elementos de soporte para la prestación de servicios.

La gestión de operaciones de servicios

Pronóstico de la demanda de un servicio

Atención de líneas de espera

Planeación de la capacidad instalada

Gestión de los recursos en actividades de servicios

Cadenas de abastecimiento aplicadas a los servicios.

Producción más limpia en el sector servicios.

Evaluación Formativa

Durante el proceso de aprendizale de los estudiantes, se llevará a cabo procesos evaluativos que serán retroalimentados para una mayor claridad y comprensión en los conceptos y aplicación de los temas centrales de la asignatura.


Bibliografía Básica Obligatoria

Russell  Roberta & Taylor Bernard, OPERATIONS MANAGEMENT Multimedia Version, Third Edition, Prentice Hall Inc., New Jersey 2000

Blanco R. Luis Ernesto,  PRODUCTIVIDAD Factor de Competitividad a Nivel Global.   Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería, 1.999.

Chase Richard & Aquilano Nicholas & Jacobs Robert, ADMINISTRACION DE PRODUCCION Y OPERACIONES Manufactura y Servicios, McGrawHill  Bogotá, octava edición.

Martinich Joseph S., PRODUCTION AND OPERATION MANAGEMENT An Applied Modern Approach, John Wiley & Sons. New York, 1.997

Adam Everette & Ebert Ronald., PRODUCTION AND OPERATION MANAGEMENT, Fifth Edition. Prentice Hall, Englewood Cliffs.N.J. USA, 1.992

Blanco Luis Ernesto & Kalenatic Dusko, APLICACIONES COMPUTACIONALES EN PRODUCCION, Fondo Editorial U. Distrital, 1.993

Supper Daniel & Bulfin Robert, PLANEACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION, Mc Graw Hill Interamericana, 1998.

Goldratt Eliyahu M & Jeff Cox, LA META.  2ª. Edición, Ediciones Castillo, Mexico, 1992.

Hopp Wallace J. & Spearman Mark L., FACTORY PHYSICS Foundations of Manufacturing Management, Irwin Mc.Graw-Hill, Boston, USA 1996.

Goldratt Eliyahu M., LA CARRERA. Ediciones Castillo México.

Banco Interamericano de Desarrollo (2004). ALTERNATIVAS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN LAS PYME DEL SECTOR SERVICIOS.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.