Periodo académico 2020-1S

(301160) ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 21/01/2020 - 19/03/2020 MARTES 18:00 - 20:00 AULA 419 - M2 CAMILO TORRES SANABRIA
JUEVES 18:00 - 20:00 AULA 415 - M2 CAMILO TORRES SANABRIA
14/04/2020 - 28/05/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - CAMILO TORRES SANABRIA
JUEVES 18:00 - 20:00 - CAMILO TORRES SANABRIA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El compromiso ético de las organizaciones con su entorno es cada vez más relevante en sociedades como las nuestras, lo cual hace imprescindible para las empresas de los diferentes sectores construir estrategias de gestión que prevengan, remedien y mitiguen las consecuencias negativas que los procesos productivos puedan generar. Esto garantizaría que los sectores empresariales maximizarían sus beneficios mediante un conjunto de actividades que se orientan hacia el desarrollo sostenible económico, social y ambiental. Por esto, es importante reconocer que el Administrador de Empresas de la Universidad de Jorge Tadeo Lozano es consolidado mediante una formación integral, establecida por las directrices misionales que se fundamentan en los ideales de la expedición botánica, los principios éticos y el desarrollo empresarial sostenible.

Objetivo de Aprendizaje

Explorar y apropiar los componentes que fundamentan la Administración en función de la responsabilidad social, la ética y la gestión ambiental, la cual está enmarcada bajo la gestión empresarial mediante una serie de instrumentos que le permiten al Administrador de Empresas planear, dirigir y controlar proyectos en las organizaciones, bajo un enfoque de desarrollo que considere propósitos de sostenibilidad económica, social y ambiental y no solo los tradicionalmente asociados a la rentabilidad financiera de un negocio. Objetivos específicos: Al término de la asignatura, el estudiante estará en capacidad de: -Identificar los componentes básicos y esenciales dentro de la responsabilidad social empresarial, considerando los aspectos ecosistémicos y sociales del entorno empresarial. 

Analizar de manera crítica  y propositiva la importancia de la  responsabilidad social empresarial, la ética y la gestión ambiental en el desarrollo de empresarial. -Considerar dentro de la planeación de las organizaciones los procesos de optimización en el uso de energías, eficiencia de materias primas, gestión de residuos y desechos, e inclusión social. -Conocer los incentivos económicos, sociales, ambientales y legales, que determinan los lineamientos de la gestión en las empresas en función de la responsabilidad social y la gestión socioambiental. -Desarrollar estrategias innovadoras que aumenten la eficiencia productiva y competitividad de las empresas en los diferentes sectores, las cuales minimicen el impacto negativo en las sociedades y en el medio ambiente. -Entender cómo dos lógicas de negocio aparentemente en conflicto ¿la financiera y la de la sostenibilidad ¿ son más bien complementarias cuando se piensa más allá de lo inmediato.

Contenidos Temáticos

Módulo de fundamentación: ecosistemas, sociedad y empresa (10 clases)

1.   El concepto de ambiente

1.1  Elementos básicos de ecología

1.2  Cultura y sociedad

2.   Gestión social y ambiental en el concepto de desarrollo sostenible

2.1  Conceptos básicos de gestión ambiental

2.2  Conceptos básicos de RSE

3.   Ética y su relación con la empresa.


Tendencias en  gestión ambiental y RSE (10 clases)

1.   Gerencia ambiental y social en el contexto de la globalización

2.   El ambientalismo y la gestión de empresas

3.   Cadenas productivas sostenibles

4.   Licencia social para el desarrollo de proyectos

5.   Ética empresarial: la empresa en  un contexto social


Instrumentos de Gestión Socioambiental (12 clases)

1.   Políticas públicas para la gestión social y ambiental (4 sesiones)

1.1  Planes de gestión posconsumo

1.2  Compras públicas sostenibles

1.3  Sello ambiental colombiano

1.4  Consulta pública, educación  y mecanismos de participación ciudadana

2.   Sistemas de Gestión Ambiental

3.   Negocios verdes

4.   Impacto de la gestión social y la RSE en el desarrollo de los proyectos

5.   Organizaciones sin ánimo de lucro y emprendimiento social

Proyecto Final

Evaluación Formativa

El Programa de Administración de Empresas entiende la evaluación formativa como la ocasión que el estudiante tiene de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo. Es también la ocasión que el profesor/docente tiene para conocer a sus estudiantes y organizar el trabajo de la enseñanza, a partir de ese conocimiento (UJTL, s.f.).La evaluación formativa es permanente. Tiene como objetivo central conocer al interlocutor (al estudiante). Lo evaluado se convierte en un material de investigación que permite al docente orientar la acción pedagógica hacia la resolución de problemas de apropiación y comprensión de conceptos. Lo anterior abre camino para afirmar que la evaluación formativa transforma el concepto mismo de evaluación en el sentido de que ya no se valora sólo el conocimiento adquirido o los procesos de trabajo de los estudiantes; ahora se revisan también las estrategias y la interacción docente-estudiante, estudiante - estudiante alrededor del trabajo. Lo mencionado no deja de lado la evaluación sumativa que se concreta en los resultados cuantitativos, producto de la práctica de pruebas orales, escritas, trabajos individuales o en grupo, tareas, ensayos, protocolos, informes, modelos y prototipos, entre otros, en consonancia con lo establecido en el Reglamento Estudiantil, en el Capítulo X. En los programas de pregrado durante el periodo académico las evaluaciones se realizan en tres momentos y cada uno de ellos corresponde al 33.3% de la calificación final. Las asignaturas cuya metodología es el seminario, tienen un solo reporte al final del periodo académico.

Se programarán evaluaciones tanto presenciales (talleres, quices, controles de lectura, exámenes) como domiciliarias (trabajos, revisión de artículos, etc.) para comprobar los avances de los estudiantes en cada uno de los tres cortes de la materia.

Bibliografía Básica Obligatoria

Navarro, F. (2008). Responsabilidad social corporativa: Teoría y práctica. Madrid: Editorial Esic,


Satorras, R.M. (2008). Responsabilidad social corporativa: la nueva conciencia de las empresas y entidades. J.M. Barcelona: Bosch Editores.


Sichar, G. y García, D. (2003). La empresa socialmente responsable: Ética y empresa. Madrid: Editorial Cideal.


Abascal, F. (2005). Marketing social y ética empresarial. Madrid: Editorial Esic.


Amaya, O. (2002). La constitución ecológica de Colombia: análisis comparativo con el sistema constitucional latinoamericano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.


Boada, A. (2005). Negocios y sostenibilidad más allá de la gestión ambiental. Bogotá: Ediciones de la Universidad Politécnico Grancolombiano.


Cortina. A. (1999). El Quehacer ético. Madrid: Editorial Santillana.


Cortina. A., Conill, J. y Aranguren, J.L. (2008). Ética de la empresa: claves para una nueva cultura empresarial. Octava edición. Madrid: Editorial Trotta.


Ewert, A. (2004). Integrated resource and environmental management: the human dimension. Wallingford, Oxfordshire, UK ; Cambridge, MA.


García, J.D. (2008). Responsabilidad social empresarial: una vía para la gestión de empresas. Tesis (Especialista en Gerencia Financiera) -- UJTL. Cartagena: Facultad de Ciencias Económico Administrativas, Especialización en Gerencia Financiera.


Garmendia, A. (2005). Evaluación de impacto ambiental. Madrid: Pearson Educación. 

Hoof, B. (2008). Producción más limpia: paradigma de gestión ambiental. Bogotá: Alfaomega, Universidad de los Andes. Facultad de Administración.


Mantilla, E., Vergel, C. y López, J.V. (2005). Medición de la sostenibilidad ambiental. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.


Ospina, A.; Cárdenas, C. y Beltrán, M. (2008). ¿Cómo la responsabilidad social empresarial aporta a los objetivos del milenio?: Guía práctica para los empresarios. Berlín: Editorial Deutsche Gesellschaft fuer Technische Zusammenarbeit.


Pierini, A. (2007). Derecho ambiental: aportes para una mejor planificación, gestión y control en materia ambiental metropolitana. Universidad de Buenos Aires.


Sosa, M., Hernández, F. y Arenciba, Y. (2007). La contabilidad de gestión y el medio ambiente en la empresa. Bogotá: El Cid Editor.


Wilkinson, D. (2006). Fundamental processes in ecology: an earth systems approach. Oxford University Press, New York.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.