Periodo académico 2020-1S

(307207) LOGÍSTICA COMERCIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Para el profesional de mercadeo es de vital importancia poseer las herramientas, técnicas y conocimientos generales sobre diseño, programación y control de sistemas productivos, tanto de bienes como de servicios. Éstas le permiten coordinar relaciones más cercanas con el consumidor y fundamentarse en el momento de trazar estrategias propias en su campo de acción y las tareas necesarias para planificar, implementar y controlar el flujo de materiales, productos terminados, e información relacionada desde los puntos de origen hasta los puntos de consumo para satisfacer las necesidades del cliente de manera rentable.

Objetivo de Aprendizaje

Identificar los elementos básicos del sistema de logística dentro de la empresa, ubicándolos dentro del contexto real que como profesionales deberán estructurar y tomar decisiones, para el acercamiento a los consumidores.

Contenidos Temáticos

1.Conceptos Básicos de Sistemas de Producción y Logística2. Conceptos Básicos de Sistemas de Producción.3.Conceptos Básicos de Logística. 4. Origen y Desarrollo de los Sistemas de Producción.5. Origen y Desarrollo de la Logística.6. Elementos Básicos de Sistemas de Producción y Logística.6. Generalidades de Sistemas de Producción.7. Concepto de Estudio del Trabajo (Estudio de Tiempos y Movimientos, Métodos y Procesos).8. Diferentes Sistemas de Producción (Por Lotes, Por Pedido, Por Proyecto, Líneas de Producción).9. Identificación y Determinación de los Recursos: Producción, Administración de la Demanda Costos (Costos de Compras, Costos de Producción, Costos de Administración, Costos de Almacenamiento, Costos de Transporte, Cruce de Costos). 10. Determinación de Punto de Equilibrio.11. Precio de Venta.12. Configuración de la Red Logística.13. Presupuesto Comercial.14. Legislación de Transporte.15. Plan de Mejoramiento.

Evaluación Formativa

Dentro de la evaluación formativa, se desarrollan actividades orientadas a formar estudiantes con capacidades para tomar decisiones y generar estrategias pertinentes para las organizaciones actuales. La lectura y argumentación forman parte de las actividades didácticas que permiten fortalecer una formación profesional pertinente así como el fomento del diálogo y la argumentación como estrategias didácticas dentro del modelo constructivista. De acuerdo a lo anterior, los ensayos, las mesas redondas, el desarrollo de trabajos a partir de casos y el análisis de situaciones hipotéticas o de problemas reales son consideradas herramientas valiosas de la evaluación formativa. De igual manera los profesores pueden recurrir a talleres, pruebas escritas o apoyarse en ambientes virtuales para complementar el desarrollo de la evaluación formativa.

Bibliografía Básica Obligatoria

Casanovas, A. (2003). Logística Empresarial. Barcelona: Gestión. Chase, R. y Aquilano, N. (2001) Fundamentos de Dirección de Operaciones. Tercera Edición. Madrid: McGraw-Hill, Oficina Internacional del Trabajo. Introducción al Estudio del Trabajo. Limusa Noriega Editores Alcaraz, R. (2001). El Emprendedor de Éxito. México: Editorial McGraw-Hill.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.