Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (42-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 42 - BOGOTÁ | 15/05/2020 - 06/06/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA |
SÁBADO 07:00 - 13:00 | - | DIEGO RAFAEL ROBERTO CABRERA MOYA | |||
(10-SM) - CLASE TEÓRICA - PROM 10 - SANTA MARTA | 13/03/2020 - 09/05/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | LUIS ALFREDO CESPEDES FORERO | |
SÁBADO 07:00 - 13:00 | - | LUIS ALFREDO CESPEDES FORERO | |||
(5-PA) - CLASE TEÓRICA - PROM 5 - PASTO | 05/06/2020 - 06/06/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | ROBERTO ORTIZ ENRIQUEZ | |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | ROBERTO ORTIZ ENRIQUEZ | |||
12/06/2020 - 27/06/2020 | VIERNES 17:30 - 21:30 | - | ROBERTO ORTIZ ENRIQUEZ | ||
SÁBADO 07:00 - 14:00 | - | ROBERTO ORTIZ ENRIQUEZ |
El aprendizaje organizacional es el proceso mediante el cual las empresas transforman información en conocimiento, con el fin de incrementar su capacidad innovadora y competitiva, convirtiéndose en una importante herramienta para incrementar el capital intelectual de una organización, aumentando sus capacidades para resolver problemas cada vez más complejos, adaptarse a un entorno cambiante y lograr con eficiencia y eficacia la misión organizacional.
El ámbito que circunda a la empresa se establece como consecuencia de la dinámica social imperante a partir de las nuevas realidades organizacionales cada día más complejas; caracterizadas por una competencia dinámica y cambiante, entornos difíciles, consumidores rigurosos, tecnología más desarrollada etc. Este escenario obliga a las organizaciones a una permanente búsqueda para garantizar no solo altos niveles de productividad, sino para robustecer su eficiencia examinando alternativas que garanticen tales propósitos. Con esta finalidad, las empresas deben gestionar el cambio al interior de su estructura buscando aprendizajes eficientes, para responder puntualmente a cada reto que se presente.
Desarrollar una perspectiva integral sobre el fenómeno de aprendizaje y desarrollo organizacional, de tal manera que se pueda entender la capacitación como algo más que una herramienta facilitadora de procesos que permita mejorar los conocimientos y las aptitudes de los colaboradores de la organización.
Objetivos específicos
1. Estudiar los fundamentos del aprendizaje organizacional
2. Conocer los canales de impacto
por medio de los cuales la información se relaciona con la organización.
3. Entender el proceso por el cual la organización puede mejorar los procesos de gestión de la información, logrando convertirla en conocimiento.
4. Proponer procesos y herramientas claves
utilizadas en su papel como especialista en Gerencia del Talento Humano que
permitan la optimización de resultados a partir del aprovechamiento del
conocimiento surgido de la información que posee.
• Cultura organizacional
• Gestión del conocimiento
• Disposición para el cambio organizacional en un mundo globalizado
• Procesos de manejo del cambio organizacional
• Agilidad organizacional
• Innovación organizacional
Exposiciones: 20%
Talleres, lecturas: 20%
Síntesis y ensayo: 20%
Sustentación final: 40%
• Torres, D. et al. (2007). Aprendizaje Organizacional y Gestión del
Conocimiento. Bogotá: UMB.
• Zapata, L. et al. (2011). Aprendizaje Organizacional. México: McGraw
Hill.
• https://www.academia.edu/33255257/Aprendizaje_Organizacional
Textos básicos
• Allen, M. (2002). The Corporate University Handbook: Designing,
Managing, and Growing a Successful Program. New York: AMACOM.
• Carrión, J. (2007). Estrategia: de la visión a la acción. Madrid:
ESIC. https://docplayer.es/7035921-Estrategia-de-la-vision-a-la-accion.html
• Dávila Ladrón de Guevara, C. (1985). Teorías organizacionales y
administración: enfoque crítico. Bogotá: McGraw-Hill.
• Fernández,J. (2005). Gestión Por Competencias: Un Modelo Estratégico
Para La Dirección De Recursos Humanos. Madrid: Prentice Hall Financial Times:
Pearson Educación.
• Lundin S, N. (2011). Ubuntu: Un Relato Sobre La Filosofía Africana de
trabajo en equipo, cooperación y lealtad, Bogotá: Norma
• Maxwell, J. (2005). Ética: la única regla para tomar decisiones.
México: Editorial Unilit.
• Nason, S., Ulrich, D. y Yeung, A. (2000). Las capacidades de
aprendizaje de la organización. 2000 Editorial Oxford University
• North, K. y Rivas, R. (2008). Gestión del conocimiento: una guía
práctica hacia la empresa inteligente. Buenos Aires.