Periodo académico 2020-1S

(681103) POLÍTICA, ECONOMÍA Y CONSUMO EN LAS ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Con el advenimiento de la sociedad industrial las preguntas por la técnica, por las formas de organización del trabajo, por las transformaciones en las maneras de percibir el tiempo y el espacio después de la revolución de los transportes y las comunicaciones, no resultan ajenas a la reflexión propiamente estética: la techné en las reflexiones heideggerianas sobre la obra, la cosa y la técnica; el análisis de Marx sobre la fetichización de la mercancía y el trabajo abstracto y enajenado; la pérdida del aura de sello benjaminiano; la imposibilidad de un ¿arte verdadero¿ en un contexto industrial y capitalista según la perspectiva crítica, entre otros enfoques, dan cuenta de ello. El seminario de Teoría Estética III busca analizar esos fenómenos. Para tal fin, se han estructurado tres unidades temáticas: la primera, de carácter introductorio, busca dar un fundamento conceptual sólido a partir de tres teóricos centrales: Heidegger, Marx y Krakauer; la segunda, siguiendo la tradición materialista, aborda la cuestión entre creación, tecnología y capitalismo; por último, se plantea el fenómeno de la creación y las nuevas tecnologías a partir de marcos conceptuales y análisis de casos.

Objetivo de Aprendizaje

- Estudiar enfoques teóricos que le permitan al estudiante plantear problemas de orden estético desde un punto de vista que incluya la economía política y los consumos culturales.

Contenidos Temáticos

I. Técnica, cosa y mercancíaEn esta unidad se trabajarán problemas con respecto al carácter material de la creación y los modos de hacer creativos. Por lo tanto las nociones de técnica y trabajo resultan centrales.II. El arte como mercancía: el receptor enajenado/emancipadoLa relación entre arte y mercancía es inseparable en las sociedades capitalistas. Ahora bien, desde un punto de vista creativo la cuestión no se reduce al análisis de la economía política; se hace necesario, por lo tanto, extender el análisis hacia una economía política del signo. Si bien es cierto que estos enfoques son marcadamente críticos es clave construir el amplio registro interpretativo de esta perspectiva cuyo sustrato se encuentra en la noción de espectador: de un espectador pasivo y enajenado hacia la activación de un espectador con posibilidades emancipatorias.III. Creación y nuevas tecnologíasLa desmaterialización del arte fue un fenómeno anunciado en las vanguardias históricas. Las prácticas artísticas contemporáneas parecen confirmar la desaparición del objeto artístico (la clásica noción de obra de arte). Las tecnologías de la información y la comunicación potenciaron tal desaparición, pero además la indefinición misma de obra de arte transmutada ahora en archivos, datos, mapeados, experiencias, etc. El desplazamiento del lugar del arte (¿dónde?) hacia su manifestación en tiempo real (¿cuándo?), la informatización del arte y los cruces entre arte, vida artificial (knowbots) y vida biológica (arte transgénico) dan cuenta de ello.

Evaluación Formativa

El formato de seminario resulta clave en la formación de maestría. El docente es un guía que se desenvuelve entre pares, en ese sentido el estudiante no es alguien que espera pasivamente la adquisición de información y conocimiento sino alguien que se activa en el seminario de modo propositivo planteando problemas, trazando líneas problemáticas desde su formación disciplinar e investigando. Para tal fin, la elaboración de protocolos, reseñas y un ensayo final resultan herramientas adecuadas para propiciar el espíritu autónomo e investigativo del estudiante.

Bibliografía Básica Obligatoria

Baudrillard, Jean: ¿El gestual y la firma: semiurgia del arte contemporáneo¿, ¿La subasta de la obra de arte: intercambio/signo y valor suntuario¿ y ¿Más allá del valor de uso¿, en Crítica de la economía política del signo¿, Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 108-137, 148-165.Baudrillard, Jean, ¿La ilusión y la desilusión estética¿ y ¿La simulación en el arte¿, en La ilusión y la desilusión estética, Caracas, Monte Ávila, 1998Benjamin, Walter, ¿La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica¿, en Discursos Interrumpidos I, Buenos Aires: Taurus, 1989. Bourriaud, Nicolas, Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo, Buenos Aires: Adrina Hidalgo Editora, 2009, pp. 19-84.Brea, José Luis, Las tres eras de la imagen, Madrid: Akal, 2010, pp. 65-135.Carmona, Julia Edith, ¿Evolución tecnología y vida artificial: para una comprensión de la cultura del siglo XXI¿, en Hernández, I. (Comp.) Estética, ciencia y tecnología. Creaciones electrónicas y numéricas, Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2005, pp. 128-141.Debord, Guy, La sociedad del espectáculo, Cap. I-III y VIII-IX, Valencia, PRE-TEXTOS, 2007., pp. 37-73 y 151-176.Heidegger, Martin, ¿La pregunta por la técnica¿, en Conferencias y artículos, Barcelona, Serbal, 1994. Heidegger, Martin, ¿La cosa¿, en Conferencias y artículos, Barcelona, Serbal, 1994. Horkheimer, Max y Adorno, Theodor, ¿La industria cultural. Ilustración como engaño de las masas¿, en Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos, Madrid, Trotta, 2006, pp. 165-213. Marcuse, Herbert, ¿La dimensión estética¿, en Eros y civilización, Barcelona, Ariel, pp. 164-184. Marx, Karl, ¿El trabajo enajenado¿, en Manuscritos económico-filosóficos de 1844, México, Fondo de Cultura Económica, 1982. Ranciére, Jacques, ¿El espectador emancipado¿, ¿Las desventuras del pensamiento crítico¿ y ¿Las paradojas del arte político¿, en El espectador emancipado, Buenos Aires: Manantial, 2010, pp. 9-84.Zielinski, Siegfried, ¿En vez de búsquedas en vano, hallazgos fortuitos: préstamos metodológicos y afinidades para una arqueología de la visión y la escucha a través de medios técnicos¿ y ¿Máquinas buenas y malas. Alegato por una heterogeneidad vivaz en las artes audiovisuales¿, en Genealogías, visión, escucha y comunicación, Bogotá, Universidad de Los Andes, 2007.- Yeregui, Mariela, ¿Autopoiesis: huellas y derivas en el campo artístico¿, en Hernández, I. Niño, R. (Eds.), Estética, vida artificial y biopolítica. Expansiones en la vida cultural y biológica a través de la tecnología, Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2010.



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