Periodo académico 2020-1S

(681201) NOCIONES Y PROBLEMAS DE HISTORIOGRAFÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Es necesario tener en cuenta que en las condiciones culturales existentes la historia del arte ha sufrido fuertes críticas, que más que su final, evidencian la necesidad de un replanteamiento constante de sus presupuestos. Actualmente se debate la pertinencia del carácter autónomo de esta disciplina y con él de los métodos empleados para abordar sus objetos de estudio. Las perspectivas contemporáneas de las ciencias sociales han cuestionado el carácter restringido de la historiografía del arte occidental (casi siempre concentrada en Europa) y su capacidad para entender fenómenos que están por fuera de lo que tradicionalmente se ha denominado arte.Estas razones hacen que los principales planteamientos modernos y contemporáneos de la historiografía del arte tengan una base crítica sólida. Si bien actualmente se siguen estudiando expresiones artísticas tradicionales, la entrada de nuevas miradas a los objetos de estudio, así como de nuevas narrativas para reconstruirlos, ha enriquecido de manera permanente el acervo de preguntas que el arte y la cultura le plantean a la historia. Debido a ello resulta necesario conocer hitos de la tradición historiográfica moderna y contemporánea para proponer nuevos problemas que amplíen la visión de esta disciplina.

Objetivo de Aprendizaje

El seminario busca hacer una aproximación crítica a algunos de los principales problemas planteados desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad por la historiografía del arte occidental. Así mismo, mediante el estudio de casos concretos, se revisarán diferentes metodologías y nociones fundamentales de la disciplina.

Contenidos Temáticos

1. Historia e Historia del Arte2. Perspectivas sobre la autonomía de la historia del arte3. Historia del arte y posmodernidad

Evaluación Formativa

Evaluación Formativa- Comunicación- Anteproyecto- Preensayo- Ensayo- Talleres- Comentarios críticos

Bibliografía Básica Obligatoria

ALPERS, S. (2009) Por la fuerza del arte: Velásquez y otros. Centro de estudios europea hispánica. Madrid BELTING, H. (2003) Art History after Modernism. The University of Chicago Press, Chicago______. (2007) Antropología de la imagen. Katz Editores. Buenos AiresBURUCÚA, J.E. (2001) Corderos y elefantes : la sacralidad y la risa en la modernidad clásica, siglos XV a XVIII. Miño y editores , Universidad de Buenos Aires, Madrid.______.(c2003) Historia, arte, cultura : de Aby Warburg a Carlo Ginzburg. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires______ . (2006) Historia y ambivalencia: ensayos sobre arte. Editorial Biblos, Buenos Aires.BURKE, E. (2001) Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Editorial Crítica, Barcelona.______. (2006) ¿Qué es la historia cultural? Ediciones Paidós, Barcelona.BENJAMIN, W. (2007) Obras Completas. Abada Editores. MadridDIDI-HUBERMAN, G. (1997) Lo que vemos lo que nos mira. Ediciones Manantial, Buenos Aires.______ . (2005) Ante el tiempo. Adriana Hidalgo editora S.A., Buenos Aires.______ . (2005) Confronting images: questioning the ends of a certain history of art. Pennsylvania State University Press, PA.________ . (2005) La Venus rajada: desnudez, sueño, crueldad. Losada, Buenos Aires.D¿Alleva Anne. (2005) Methods & Theories of Art History, Laurence King, London.Diego León Arango Gómez, Javier Domínguez Hernández y Carlos Arturo Fernández Uribe (Editores), (2008), El museo y la validación del arte, Medellín, La carreta Editores- Universidad de Antioquia.GOMBRICH, E. (1992) Aby Warburg: una biografía intelectual. Alianza, Madrid.GINZBURG, C. (2001) El queso y los gusanos. Editorial Península. Barcelona.MEYER, R. (2002) Outlaw of representation: Censorship an Homosexuality in Twentieth-Century American Art, Beacon Press Book.PANOFSKY, E. (2006) Estudios sobre iconología. Ed. Paidós, Madrid.________ . (1998). El significado en las artes visuales. Ed. Alianza, Madrid.POLLOCK, G. (2003) Vision and Difference, Routledge, New York.WARBURG, A (2004). El ritual de la serpiente. Sexto piso ediciones. México D.F.WARBURG, A (2005). El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del renacimiento europeo. Alianza Editorial Madrid.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.